domingo, 19 de febrero de 2012

TIRADA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

La tirada de los Cuatro Elementos es muy conocida y, aunque existe alguna versión que difiere un poco, en líneas generales, el esquema es similar. La estructura es muy simple, se trata de una cruz con cuatro posiciones: superior, derecha, inferior e izquierda; cada una de ellas representa uno de los cuatro elementos vitales: Fuego, Aire, Agua y Tierra. Hay una variación, que ya veremos más adelante, que introduce el quinto elemento, el Éter, situando su posición en el centro de la cruz. También existe otra versión que introduce una carta que representa al consultante.

No está de más recordar las equivalencias de los elementos con los distintos aspectos de la vida humana. El Fuego representa la energía, la vitalidad, así como los temas profesionales. El Aire el intelecto, la mente, los proyectos y planes. El Agua los sentimientos, las emociones, en resumen, las relaciones que mantenemos con los otros. Por último, la Tierra es la esfera de lo material, el dinero, el trabajo y, al ser lo más físico, también se puede referir a los temas de salud.

jueves, 9 de febrero de 2012

CINCO DE ESPADAS

El número cinco en el Tarot suele mostrar conflictos y tensiones, tanto externas como internas. En concreto el Cinco de Espadas nos muestra a tres personas que parecen haber mantenido una contienda y la figura principal ha derrotado a las otras dos que se alejan en un segundo plano. En el suelo vemos caídas dos espadas, mientras que el vencedor lleva tres. Al fondo de la carta, apreciamos el mar y un cielo azul rasgado por nubes grises.

Podría parecer, a simple vista, que el mar que vemos de fondo está tranquilo, puesto que no hay oleaje ni turbulencias, pero debemos tener en cuenta un detalle: la superficie en calma muestra manchas ensangrentadas. Las emociones que son representadas por el elemento Agua, aquí aparecen mansas, pero la sangre nos habla de heridas, en este caso en el terreno de las emociones; simbólicamente la sangre representa la fuerza vital que anima la vida, lo que nos lleva a pensar que los combatientes han perdido una gran cantidad de energía en la lucha.