martes, 23 de octubre de 2012

TAROT DE PAUL FOSTER CASE (B.O.T.A.)

La Golden Dawn fue una organización de la que surgieron algunas de las figuras más prominentes del ocultismo de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que destacaron tanto por sus innegables conocimientos como por su marcada personalidad. Entre ellas destaca Paul Foster Case (1.884 – 1.954) fundador de Constructores del Adytum (B.O.T.A. – Builders of the Adytum), una Escuela de Misterios, quizás no demasiado conocida, que se caracteriza por utilizar como una de las principales herramientas de autoconocimiento un Tarot diseñado para tal fin.

El Tarot B.O.T.A. no fue creado con un propósito adivinatorio o meramente consultivo. Su finalidad es trabajar con él, a través de su rica simbología, para profundizar en los verdaderos significados de los Arcanos y, por medio de distintos ejercicios con las cartas, transformar la personalidad del estudiante. No se trata de un adoctrinamiento teórico, sino de trabajo eminentemente práctico, sobre todo a nivel psicológico.


martes, 16 de octubre de 2012

USO DE LAS VELAS SEGÚN SU COLOR II


En los trabajos de Magia de cierta complejidad, las velas representan el elemento Fuego, que es la energía, la fuerza vital. Para los rituales más sencillos que podemos realizar bastará con una vela del color más adecuado al tema a tratar. Veamos un ejemplo concreto para la petición de un estudiante. Imaginemos que Pedro va a examinarse mañana de Física y quiere elevar una petición para recibir ayuda en su examen. Lo primero que debemos recordar a Pedro es que la Magia ritual es un apoyo a nuestro trabajo, mucha gente pide algo, enciende una vela y se sienta cómodamente a esperar que el Universo o quien sea, le sirva en bandeja lo que ha pedido. 

La Magia no funciona así, como suele decirse: “Dios (o quien sea) ayuda a los que se ayudan”. Si Pedro no ha asistido a clase durante el curso y no ha estudiado absolutamente nada, es muy difícil que pueda aprobar el examen, aún encendiendo mil velas. Por supuesto puede ocurrir que por “un golpe de suerte” apruebe el examen, pero eso no sería por la petición de la vela, probablemente sería porque el Universo le estaría retribuyendo por una buena acción que realizó anteriormente, es decir, porque kármicamente lo merecía. En el ejemplo que voy a poner, vamos a suponer que Pedro ha estudiado, pero siente inseguridad ante el examen y quiere pedir una ayuda “extra”. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

LOS CICLOS I


Todo en el Universo se encuentra en constante movimiento, aunque nos pueda parecer que el caos rodea la existencia, no es así, cada cosa está en su lugar, las Leyes Naturales rigen y ordenan la vida. Otra cosa es que seamos capaces de sentirlo y de entenderlo. Todo lo manifestado está sometido a una serie de ciclos (algo que vemos magistralmente representado por la carta de la Rueda de la Fortuna) y, como no podía ser de otro modo, el ser humano también tiene sus propios ciclos, unos más cortos y otros más largos.

No tenemos más que mirar a nuestro alrededor para descubrir algunos de estos ciclos. Por ejemplo, la Naturaleza cumple de forma inexorable sus propios ciclos, uno de ellos es denominado por el hombre ciclo estacional. Se trata de un ciclo compuesto por cuatro fases llamadas estaciones que se repiten de forma constante y por el mismo orden una y otra vez: primavera, verano, otoño e invierno; cada una con sus características básicas y distintivas siguiendo escrupulosamente el orden de la línea vital: germinación, nacimiento, desarrollo, reproducción, apogeo, recogida de frutos, decadencia y muerte.