lunes, 21 de enero de 2013

EL GRAN LIBRO DEL TAROT

Si ahora mismo alguien me pidiese una recomendación sobre algún manual para aprender y/o practicar Tarot, no dudaría en aconsejar “El gran libro del Tarot” (Ed. Robinbook). Su autor, Emilio Salas, es de esa clase de gente que parece tener el don, o la capacidad innata, de explicar de forma sencilla y entretenida cualquier contenido, por denso que éste pudiera parecer. Una de las grandes ventajas que ofrece esta obra es que se puede utilizar tanto como un manual de consulta para usos meramente adivinatorios, como un punto de apoyo para profundizar en el estudio del Tarot, en especial de los Arcanos Mayores. 

Reconozco que es un tomo un tanto voluminoso, casi 400 páginas, lo que puede asustar a algunas personas, pero el contenido es absolutamente claro y, algo que es muy de agradecer, no sobra ni una sola línea, aquí no encontraréis párrafos de relleno ni pesadas repeticiones. El formato, con márgenes laterales espaciosos, resulta especialmente adecuado para hacer anotaciones, lo que lo convierte en un perfecto manual para el estudio. 



Ya en la Introducción, Salas describe su visión del Tarot, en este pequeño párrafo:
“El tarot es mucho más que un sistema adivinatorio, ya que encierra toda una filosofía de la vida por no decir un concepto global del Cosmos; porque del mismo modo que el I Ching resume toda la tradición esotérica de Oriente, el tarot resume la de Occidente, hallándose profundamente enraizado con la cábala, el hermetismo, la numerología, la astrología y el simbolismo de colores y formas, sin limitarse en exclusiva a una sola de dichas disciplinas como pretenden quienes lo consideran una cábala gráfica y añaden a las láminas del tarot letras hebraicas y símbolos astrológicos”. 

Como podemos intuir, Emilio Salas no se limita a ofrecer una relación de cartas y significados con cuatro tiradas para poder practicar, sino que hace un estudio, bastante profundo de lo que es el Tarot y cómo entronca con diversas disciplinas que sirven como complemento, y todo esto siempre desde un enfoque práctico. La estructura de “El gran libro del Tarot” muestra cuatro partes bien diferenciadas: 

1ª La Historia 
2ª La Teoría 
3ª Los Arcanos 
4ª La Práctica 

En la primera parte, La Historia, Salas comienza por hacer una aproximación a algunas de las teorías más conocidas sobre los posibles orígenes del Tarot, sin decantarse por ninguna de ellas. Esta será una de las constantes en todo el libro, su carácter no dogmático. Posteriormente nos ofrece un breve recorrido por algunos de los mazos más emblemáticos, como pueden ser el Tarot de Carlos VI o el Visconti-Sforza, para después hacer un repaso de algunas de las figuras más determinantes en la historia del Tarot: Court de Gebelin, Papus, Waite, etc., englobándolas en dos grupos: los pioneros y los continuadores. 

La segunda parte del libro, La Teoría, resulta especialmente interesante. Salas hace un breve repaso de la tradición cabalística, en especial se centra en el Árbol de la Vida, los mundos o planos de existencia, las 10 esferas y los 22 senderos y el estudio del alfabeto hebreo. Además también hay sitio para la numerología y la astrología. Evidentemente se trata de un libro sobre el Tarot, así que no vamos a encontrar estudios cabalísticos exhaustivos, el autor simplemente apunta una serie de nociones básicas con la intención de que sea el lector, si así lo quiere, quien indague y profundice más en la relación de estas disciplinas con el Tarot.

La tercera parte, Los Arcanos, es a mi entender, la más importante del libro. En ella, tanto quienes se inclinan por la vertiente adivinatoria, como quienes desean profundizar en el simbolismo y las aplicaciones más espirituales del Tarot, no se verán defraudados. Puede satisfacer por igual todas las expectativas. En el apartado destinado a los Arcanos Mayores, encontramos un análisis de cada carta desde diversos ángulos. Es necesario aclarar que el mazo que utiliza es el Marsella. 

En primer lugar hace una introducción, más breve o más extendida según el caso, de la carta en cuestión. Después hace una descripción de la imagen en la que va analizando los elementos que componen la misma, desvelando su significado simbólico: colores, posturas, personajes, herramientas, etc. todo tiene su razón de ser, nada está puesto al azar y el autor nos explica el por qué de cada cosa. En un siguiente apartado, Salas se centra en el simbolismo general de la carta; si anteriormente nos describía cada parte, ahora nos da una explicación del conjunto. 

Después encontramos los significados del Arcano en términos generales. Se trata de una síntesis de lo que la carta nos quiere decir, tanto en posición derecha como invertida. El siguiente paso consiste en una descripción más detallada de los significados de la carta, en distintos los distintos ámbitos que suelen preocupar al ser humano: Salud, mentalidad, sentimientos, familia, amistades, trabajo y dinero. En cada uno de estos aspectos se contemplan las dos posiciones: derecha e invertida. 

Como colofón, el autor comparte con los lectores sus reflexiones sobre el Arcano. No se trata de afirmaciones pretenciosas, sino de pensamientos y conclusiones a las que ha llegado por su propia meditación y estudio de cada carta. Este apartado a mi me parece especialmente inspirador, porque puede dar pie a los estudiantes para que realicen sus propias meditaciones. No hay nada más sano que reflexionar de manera autónoma sin esperar que nos digan punto por punto lo que tenemos que pensar. 

Por último, los Arcanos Menores. La verdad es que esta última parte es menos minuciosa que la destinada a los Arcanos Mayores. Tras una breve explicación sobre las características más generales de los distintos palos y las figuras de la corte, Salas describe los significados de cada carta de una manera más escueta y sin detallar según el ámbito. Por supuesto, tiene en cuenta ambas posiciones derecha e invertida. 

La cuarta parte, La Práctica, se abre con unas interesantes sugerencias a fin de prepararse para las lecturas. El grueso de este apartado lo componen distintas tiradas, algunas más sencillas y otras realmente complejas. Quizás el único “pero” que encuentro en esta sección es que no se utilicen más ejemplos pues creo que ayudan a entender mejor la mecánica de la lectura. 

Estos son, en resumen los contenidos de “El gran libro del Tarot”. Creo que puede satisfacer tanto a principiantes como a estudiantes con más experiencia experiencia, así que os animo a comprarlo y... sobre todo a utilizarlo.

10 comentarios:

  1. Hola Cristina,

    Me han hablado muy bien de este libro y lo compruebo una vez más con el análisis que has hecho, sin embargo te queria preguntar lo siguiente, para una persona que no usa el Marsella sino el Rider, crees que aún valga la pena comprarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel
      ¡qué bien encontrarte por aquí!
      Creo que este libro es uno de los mejores sobre Tarot que conozco. Yo también utilizo el Rider y la verdad es que, salvo algunos detalles que carecen de importancia, el libro puede valer perfectamente para cualquier mazo que se use, pues los principios básicos son los mismos para todos. Incluso, gracias a él, desempolvé mi viejo Tarot de Marsella y realicé un análisis comparativo entre uno y otro Tarot, algo que me ha servido de mucho.
      Además de esto, como manual de consulta me está resultando muy útil por lo práctico y completo que es.
      Por supuesto que no dudo en recomendarlo. Tal vez puedas echar un vistazo en una librería o incluso en una biblioteca antes de comprarlo (no lo he encontrado en internet) para que te hagas una idea de cómo son los contenidos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola guapísima!!!!!!!fue uno de los primeros libros que leí,y coincido plenamente con tu recomendación,es completo,coherente,y ayuda mucho a ver el Tarot como un sistema que se nutre de otros aportes.En relación al detalle y volumen de información que ofrece de los mayores,con los menores me decepcioné un poco,pero es un libro dignísimo para atesorar.
    Qué bueno disfrutar de un buen paseo por tu blog,Cris, y uno siempre quiere más,y más,jajaja
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa

      Para mi es sobre todo un gran libro de consulta. Si que es verdad que también hecho en falta una mayor profundización en los Arcanos Menores, si te das cuenta en casi todos los libros pasa lo mismo... ¡los Menores son los grandes olvidados! Pero aún así merece mucho la pena.

      Besazos y pasea, pasea... ¡¡que es muy sano!!

      Eliminar
  3. Es posible que alguno me envie el link para descargar el enlace o pueda comunicarse conmigo?? a mi mail
    g.roman.uv@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola alguien sabe si este libro se puede encontrar online, para descargarlo en PDF?

    ResponderEliminar
  5. estoy en argentina en el partido de la costa y queria saber como podia conseguir este libro

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, a pesar de tener ya cerca de 30 años, este libro de Emilio Salas sigue siendo tan valioso o más que cuando fue publicado, es una pena que a menudo sea difícil de encontrar en las librerías entre tantos otros libros sobre el tarot mucho más gráficos pero demasiado superficiales a nivel de contenidos.

    Fue también el libro en el que se inspiró el autor de Las Cartas de la Vida, y los resúmenes sobre el tarot de su web están basados precisamente en ese libro: http://lascartasdelavida.com/resumen.php , supongo que puede ser un recurso interesante inclusmo para quien tiene el libro y quiere memorizar los significados de una forma sistemática.

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.