Páginas

viernes, 1 de marzo de 2013

SIETE DE ESPADAS

Ante un llamativo cielo amarillo, aparece una figura masculina que porta cinco espadas dejando otras dos tras de si. Por detrás, a la derecha de la imagen, vemos unas tiendas de campaña de lo que parece ser un asentamiento militar; haciendo un cierto esfuerzo visual, en el lado izquierdo se puede apreciar un grupo de personas, quizás soldados, que parecen dar la espalda al personaje principal, sentados en un semicírculo. A pesar del paisaje, que sugiere un lugar desértico y caluroso, el hombre lleva ropas de abrigo. 

El color del cielo no es capricho, estamos ante una carta perteneciente al palo de Espadas, así que es natural que predomine el amarillo, el color asociado al elemento Aire, la esfera mental. Entre otros significados, esta carta indica astucia, picardía, más que inteligencia, es la agilidad mental para saber aprovechar la ocasión en el momento más propicio. El paisaje es seco, no se aprecian árboles, arbustos, plantas,… quizás nos sirva para recordar que no siempre la astucia produce los frutos deseados, a veces incluso es improductiva. 

En la parte derecha de la carta vemos un grupo de tiendas de campaña, que parecen constituir un campamento militar, en el lado opuesto, se ven unas diminutas figuras alejadas del asentamiento, da la impresión que están sentadas en torno a una hoguera, por el humo gris. La tienda suele representar la seguridad, la protección, y más si es una tienda de carácter militar, pero los supuestos soldados han descuidado su campamento alejándose de él lo suficiente como para que el personaje principal de la carta, haya aprovechado la ocasión para robar sus armas. 

La clave principal de este Arcano es la expresión del rostro de la figura central. Su sonrisa pícara evoca la satisfacción del que piensa:”¡Pero qué listo soy!”. También es descriptiva la postura de su cuerpo. Anda de puntillas, sigilosamente, tratando de no ser visto ni oído, mira vigilante por encima del hombro mientras abandona el lugar del robo. El botín consiste en cinco espadas, lleva dos en la mano derecha y tres en la izquierda. Curiosamente dos espadas más quedan atrás, parece que clavadas en la tierra. 

Hace ya tiempo sostuve una conversación muy interesante con un auténtico estudioso del Tarot Rider-Waite-Coleman, sobre la interpretación de este personaje. Este colega me habló sobre las dos hipótesis que manejaba, ambas a cuál más interesante. Una versión sería que el personaje habría robado las siete espadas y se conformaba con quedarse con cinco, mientras las otras dos las dejaba así clavadas en la tierra, como su firma de autor, como un testimonio de que estuvo allí y, estando el campamento ocupado, había sido capaz de robar las espadas sin ser visto, de ahí la sonrisa sardónica en su rostro, anticipando la cara que pondrían las víctimas de su tropelía cuando las descubrieran. 

La otra versión consistía en un abandono forzoso, simplemente el hombre no podría abarcar más que cinco espadas y se vería obligado a dejar las otras dos, la mueca de su rostro no sería entonces de satisfacción, sino de disgusto, al mirar con cierta rabia la parte del botín que no podía llevarse. Si bien, la primera explicación está más acorde con mi línea de pensamiento, ni por un momento se me ocurriría desdeñar la segunda, pues me parece sumamente sugerente. 

En este punto, me gustaría introducir un apunte para la reflexión: Pensemos por un momento en quién puede ser este personaje. Tal vez sea un individuo ajeno al campamento, quizás un enemigo, que aprovecha un momento de distracción para robar al contrario, pero puede que se trate de un miembro del campamento que ha decidido traicionar a sus compañeros llevándose sus armas. Reflexionemos qué nos sugiere esta figura. 

Siguiendo con más interpretaciones, en varios lugares he leído una interesante teoría, aunque no comulgue demasiado con ella, sobre la procedencia del protagonista del Siete de Espadas. Se trataría de un soldado moro que robaría las armas de un campamento cristiano, algo que nos puede retrotraer a las épocas de las Cruzadas. No sé muy bien cuál es el fundamento de esta explicación, tal vez se base en el gorro que porta el personaje, que podría tomarse como un fez, aunque es un gorro que podemos encontrar en muchos cuadros de personajes medievales europeos. Tampoco el resto de la vestimenta, ni los rasgos faciales, me parecen elementos que puedan avalar dicha teoría. No es más que una hipótesis, y como tal puede tomarse. 

Un elemento que mucha gente pasa por alto, pero que a mí me ha llamado siempre poderosamente la atención en esta carta, es la especie de pasarela o tarima elevada por la que transita el personaje. Parece un poco absurdo utilizar algo semejante en este lugar, a no ser que sea para realizar algún tipo de celebración ¿tal vez una victoria? En cualquier caso, se supone que las tiendas de campaña se colocan en lugares en plena naturaleza, alejados de construcciones urbanas, por lo que una tarima parecería fuera de lugar. Pero analizando el conjunto de la carta podemos ver que no es tan descabellado. Una tarima o estrado, representa elevación, es una estructura que nos coloca en una situación de mayor altura física con respecto al resto. Cuando obramos astutamente nos sentimos inteligentes, como si estuviésemos por encima de los demás, les hemos tomado la delantera. 

Significados generales: Esta carta suele conocerse como “El Señor del esfuerzo inútil”. Representa el éxito a través de la lucha aunque con resultados parciales. Luchar para apenas equilibrarse. Astucia, inteligencia, persona taimada, para bien o para mal según nos indiquen las otras cartas. Esta carta puede hablar de un robo de cualquier naturaleza: dinero, objetos, ideas, afectos… nuestra intuición y las cartas adyacentes nos indicarán si el consultante es el autor o la víctima del robo. Situaciones en las que hay que ceder. Cuando esta carta aparece como consejo, sin dudarlo, nos está apremiando a que actuemos de forma astuta y sibilina. 

Invertida: Éxito temporal y parcial. Lucha sin resultados. Indecisión, pereza. Murmuraciones, calumnias. Trabajos deshonestos. Desconfianza. Traición, huida deshonrosa y cobarde. Decepción con una persona cercana.

42 comentarios:

  1. Hola Cristilof, te agradezco un montón estos análisis que haces de las cartas, personalmente esta ha sido una carta que me ha costado muchisimo encontrarle significados.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Francisco

      Celebro que te resulten de utilidad estos artículos. Siempre hay algunas cartas que, por diferentes motivos, se nos resisten más que otras, es lo bueno que tiene la baraja de Waite, que sus imágenes son muy claras y explicativas, por la simple observación se pueden sacar muchas conclusiones, es una baraja que recomiendo sobre todo a quienes están empezando a estudiar Tarot.

      Espero que sigan ayudándote estas entradas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me alegra ver que tal y como comentaste anteriormente estás realizando mucho esfuerzo por mantener el blog activo, creo que podría hablar en nombre de todos al darte las gracias por tu labor.
    Ciertamente las explicaciones tan exahustas que haces de los arcanos sin desdeñar ninguna, tienen una valía increible para las principiantas como yo (lamatista).
    También magnifico el ritual de alejamiento con pimienta negra, lo he recomendado y ya ha dado resultados positivos, como positivos quiero decir que pone a cada uno en su lugar.
    Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lamatista

      Muchas gracias por tus palabras, precisamente llevo una semana un tanto complicada y me has dado una inyección de optimismo XD
      Espero seguir actualizando cuando pueda y me alegra saber que hay gente que encuentra utilidad en las explicaciones de los Arcanos, aunque no olvides que el trabajo personal es lo realmente importante.
      En cuanto al ritual de la pimienta si que es verdad que es muy eficaz, lo he comprobado por experiencia propia y por personas que conozco, además me llegan de vez en cuando correos de gente que lo confirma. Aunque es cierto que el resultado depende mucho de la fe de quien hace el ritual, que duda cabe que es muy efectivo.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Hola!!! La verdad que es todo un placer leer el análisis de las cartas del Tarot. Sigue así, que hay mucha gente a la que le llegan tus escritos... Muchisimas Gracias!

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo

      Gracias a ti por tus palabras. Espero que siga siendo así, pues esa es la misión de estos artículos que lleguen a quienes han de llegar.

      Saludos

      Eliminar
    2. Acabo de descubrir este blog y me ha parecido muy interesante, tengo que echarle un vistazo con más calma...

      Eliminar
    3. Hola Paloma

      Muchas gracias. Espero que te guste. Te recomiendo visitar la página del índice para ver contenidos más antiguos pero que tal vez te puedan resultar interesantes.
      He visto que tú también tienes una página, la visitaré pues me gusta conocer distintos puntos de vista.

      Un saludo

      Eliminar
  4. la verdad que yo apenas empiezo en esto y mi tarot no tiene toda la simbologia del rider y se me hace tan dificil aprenderme los arcanos menores...me marean...algun consejito para eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que es un poco complicado resumirlo. Trabajar con las cartas tipo Rider ayuda mucho en el estudio por sus dibujos, pero tampoco es imprescindible, lo principal es utilizar aquel mazo con el que nos identifiquemos, que nos guste más.
      Te podría aconsejar que estudies los significados básicos de cada carta, unos pocos por carta basta al principio, con el tiempo irás incorporando tus propios significados basándote en tu experiencia.
      Es muy útil utilizar un cuaderno y destinar una hoja por carta, así irás anotando poco a poco lo que te va sugiriendo cada carta, significados nuevos, reflexiones tuyas, etc.
      Por supuesto practicar tiradas desde el principio es la mejor forma de aprender, empieza con tiradas cortas de 4 o 5 cartas, interpretando con el cuaderno de significados, esto hace que domines mejor las tiradas y las relaciones entre las cartas y además ayuda a fijar los significados; es más práctico hacerlo así que esperar a memorizar todos los significados antes de empezar a interpretar.
      Hace tiempo publiqué un ejercicio que te puede ayudar mucho, vale tanto para los Arcanos Mayores como los Menores:

      http://lapuertadeltarot.blogspot.com.es/2010/04/identificacion-de-las-cartas-con-la.html

      También enriquece mucho comentar tus avances y dudas con otras personas que estudian Tarot, si no conoces a nadie, existen muchos foros en internet dedicados al Tarot en el que se comentan significados, se analizan tiradas, etc. se aprende muchísimo, te recomiendo que visites unos cuantos y luego elijas participar en aquel que más te guste.

      Espero que te sirvan estas indicaciones y que te ayuden en tu avance, y sobre todo: paciencia y constancia, no te desanimes si no logras resultados increíbles en poco tiempo, como cualquier disciplina, la constancia es fundamental.

      Saludos

      Eliminar
  5. Qué bueno tu blog, Cris!!! Recién llego aquí, empiezo a recorrerlo y me dan ganas de quedarme. Has creado un espacio acogedor, que nutre y expande la conciencia. GRAAAAAAAAACIAS!!!!
    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Joan, por visitarlo y espero que te quedes. Seguro que encuentras contenidos que resulten de tu interés y siempre tienes los comentarios abiertos para compartir tus experiencias, conocimientos, etc.

      Saludos y gracias por tus palabras

      Eliminar
  6. Hola Cristilof, ha sido una fortuna para mí encontrar tu blog, pues he visto que los temas que trabajas son muy interesantes. Aplaudo tu "obediencia" a las Leyes Herméticas, sobre todo porque, desafortunadamente en los tiempos que corren, nos hemos olvidado o hemos restado importancia y valor al conjunto de directrices que rigen el mundo mágico. Te doy mi enhorabuena y espero seguir disfrutando de tu saber compartido.
    Un afectuoso saludo y muchas gracias.
    Hecatere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hecatere

      Te doy la bienvenida y agradezco muchísimo tu comentario, pues son pocas las personas que entienden realmente la filosofía que inspira este blog. Pienso que no sirve de gran cosa la teoría si no se aplica a la vida diaria, mucha gente estudia las Leyes Herméticas y habla de sus principios, pero lo realmente importante, al menos pienso yo, es aplicar todo ese conocimiento al día a día, incorporarlo a nuestra vida en todos los aspectos. Probablemente, si esto se hiciera, el mundo sería un poco más amable y acogedor para todos.
      Efectivamente vivimos tiempos difíciles pero que nos están brindado una enseñanza muy valiosa: "No hemos hecho bien las cosas, rectifiquemos", en cada uno de nosotros está el impulso que propicie el cambio, pero hay que actuar, esa es la parte que le falta al Triángulo de la Creación, para así consolidar esa masa crítica necesaria para ello.

      Reitero mi bienvenida y de nuevo gracias por participar con tu opinión

      Eliminar
  7. Hola Cristilof!!!

    Hace unos días encontré tu pagina, y definitivamente queda dentro de mis favoritos dentro del tema " tarot". Te agradezco el trabajo que haces.

    He visto hasta el momento, que solo has presentado contenidos relativos a la baraja waite, marsella. ( quizás me equivoque porque no he leído todas las entradas) y quisiera preguntarte si en el futuro abarcaras otros tarots u oraculos, como el angelico, egipcio, bellini etc.



    Buen día para ti,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Me alegra mucho tu interés por el blog y espero que no defraude tus expectativas.
      Con respecto a lo que me preguntas, tal vez más adelante comente alguna de las barajas que has nombrado, pero de momento espero completar algún día el resumen de la baraja de Waite, pues todavía quedan bastantes cartas.

      Saludos y encantada de tenerte por aquí

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Cristilof,

      Entiendo que ya no es posible comentar en las entradas antiguas, y me da un poco de penita ya que tocas muchos temas que me apasionan y el hilo queda parcialmente cerrado.

      Por otro lado, no podia quedarme en silencio y queria que sepas que he experimentado la sincronicidad al leer ciertos escritos tuyos; lo cual para mi es una señal de que voy por el camino que me hace sentir plena.

      Muchas gracias por este espacio!!!

      Que estés muy muy bien.

      Eliminar
    3. Hola Onacra

      Me sorprende lo que me dices, que yo sepa solo hay dos entradas en las que cerré los comentarios, en la sección de Mágia Práctica, ya que tenían demasiados y lo único que se comentaba era repetir las mismas preguntas no sé cuántas veces y preguntar por cosas que estaban explicadas en el texto, así que los cerré porque no aportaban nada nuevo al blog y hacían que la página tardase mucho en cargarse. En teoría todas las demás entradas tienen abiertos los comentarios, así que no dudes en comentar en la que creas oportuno.
      Celebro mucho por la sintonía que sientes con algunos textos, eso es lo importante, que cada persona que lee habitualmente este blog, encuentre cosas que sirvan para su experiencia concreta.

      Ojalá sigas encontrando esa resonancia en estos escritos

      Saludos

      Eliminar
  8. Me gusta mucho tu blog esta entrada es muy buena. El 7 es mi numero predilecto y me identifico mucho con el. Gracias por tus mensajes y tu blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, Silvely. También es mi número favorito el 7. Espero que sigas disfrutando y sintonizando con los textos del blog.

      Saludos

      Eliminar
  9. Muy interesante, estoy intentando tambien escribir sobre Tarot, espero tener un blog tan dedicado como el tuyo algún dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Laura

      Agradezco mucho tus palabras. No dudes en publicar un comentario, cuando hagas tu blog, para darlo a conocer. Siempre es un placer conocer nuevos sitios en los que se hable de Tarot, cada punto de vista aporta nuevos conocimientos y eso es algo que enriquece a quienes lo leen.

      Saludos

      Eliminar
  10. Muy buen análisis de la carta, me quedo con la reflexión sobre quién es el que se lleva las espadas: un enemigo o un traidor, y si es un traidor, ¿somos nosotros mismos quienes nos traicionamos? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Promethea

      Agradezco tus palabras. Esta carta, como todas, posee material para muchas reflexiones. Uno de los motivos por los que estoy analizando esta baraja en concreto es por la riqueza de sus imágenes, que dan pie para muchas interpretaciones y casi infinitos análisis.
      Esa pregunta que planteas es sumamente interesante, y según a quién se la hagas, te dará una respuesta distinta, de eso se trata, mi forma de ver el Tarot no es tanto un código de normas rígidas, sino una herramienta abierta a múltiples interpretaciones; por eso a cada pregunta que se nos ocurre la respuesta es que no hay una respuesta única sino distintas respuestas para distintas personas. Aquella que tu intuición te indique, será la respuesta correcta para ti.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola! No entiendo muy bien el significado tan efusivo que le das con el enfoque a los colores y porque profundizas tanto en la descripcion del entorno de las cartas del tarot. ¿Tan importante es? Le pregunto porque realmente estoy interesada, tengo una web de tarot gitano y me gustaria poder aplicar correctamente la interpretación de las cartas, desde pequeñita me gustó la cartomancia y el tarot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Lo primero que quiero hacer es aclarar, como lo hago a menudo en el blog, que la visión que tengo del Tarot es absolutamente particular y subjetiva, por lo tanto es una de las muchas interpretaciones que puedes encontrar sobre este arte.
      La explicación a lo que me preguntas es muy sencilla. Me introduje en estos estudios por medio del estudio del Tarot y por Escuelas y Fraternidades que se basaban principalmente en la corriente ocultista occidental de finales del siglo XIX y principios del XX: Masonería, Rosacruz, Golden Dawn, etc., precisamente Waite fue un miembro destacados de dichas escuelas, por lo que sintonizo especialmente con su Tarot (el que estoy analizando en el blog) y con su forma de relacionarlo con los principios ocultistas de las Escuelas antes mencionadas. En ellas se estudia de forma especial la simbología, el color, etc. y esos conocimientos fueron los que plasmó Waite en su baraja. Y esa línea de estudio e interpretación es la que sigo yo para analizar este Tarot, aunque también introduzco pensamientos y reflexiones que me sugieren cada Arcano. Por supuesto, solo apunto algunas ideas, pues mi intención es que cada persona desarrolle su propia visión del Tarot.

      Espero haber contestado a tu pregunta y te invito a que nos presentes tu página, siempre es interesante conocer nuevas perspectivas del Tarot

      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Cristilof

    Te felicito por tu dedicación !!!
    Realmente muy bueno lo q haces tomarte el tiempo necesario para analizar con detalle y como bien dices hacer un análisis abierto a todas las posibilidades ...
    Disfruto la manera como describes los elementos q componen cada una de las cartas y su significado !
    Tu forma de redactar te invita a continuar leyendo ...
    No tengo más q elogios para ti !
    Muchas gracias por compartir ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LeBrd Fenix

      Celebro que te guste y gracias por tus palabras. Te animo a que sigas descubriendo otros contenidos y espero poder actualizar el blog... algún día

      Recibe un saludo

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Una fantástica y extensa descripción de esta carta tan peculiar. Enhorabuena por el blog !

    ResponderEliminar
  15. Hola Tarot

    Gracias por tus palabras. Celebro que te haya interesado el artículo

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy bueno tu pagina, me ha gustado mucho. Recomiendo esta pagina de significado de cartas del tarot http://www.wikitarot.es/ .Excelente articulo sobre el 7 de espada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kennet,
      Agradezco tus palabras, buena recomendación la que haces, aunque echo de menos un índice más claro y accesible, en ella se pueden encontrar contenidos interesantes

      Saludos

      Eliminar
  17. hola! llegue de casualidad aqui y lei un tema de la llama rosa muchisimas gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  18. Hola Daria

    Aunque hace mucho que no publico, puedes encontrar mucho material de distintos temas. Espero que los disfrutes

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Magnifico post! gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros. Bendiciones y abrazos

    Luna,
    http://magiadeltarot.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna Tarot

      Gracias a ti por tu visita y por tus palabras

      Saludos

      Eliminar
  20. Hola! Soy nueva en este blog y me encanta! Muy buena observación en las cartas, seguiré tu pagina,
    felicitaciones! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra

      Me alegra que te guste el blog. Seguro que encuentras contenidos de tu interés visitando entradas anteriores, aunque hace mucho tiempo que no publico nada, hay suficiente material para revisar

      Saludos

      Eliminar
  21. hola Cristilof
    me a gustado mucho tu articulo y el significado de la carta lo as profundizado no como una simple carta sino como algo mas el verdadero significado de leer el tarot es conectar con ellas saber cual es su significado a cada detalle el porque de la representación de la carta porque es a sin tu lo as profundizado pocos tarotistas entiende eso doy gracias por tu tiempo en escribir este articulo para poder enseñar el maravilloso mundo del tarot aquellos que quisiera interpretar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que hayas comprendido mi intención. Aunque respeto todas las perspectivas, pienso que el Tarot es algo muy personal y a cada persona nos habla de forma diferente, por eso, al dar mi propia visión de las cartas, intento motivar a quien me lee para que encuentre sus propios significados y claves.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar