viernes, 20 de abril de 2018

EL TAROT MÁGICO DE GARETH KNIGHT


En 1.991 el ocultista británico Gareth Knight publicó “El Tarot Mágico” (The Magical World of the Tarot) editorial Arkano Books. Un libro práctico que constituye un verdadero curso de aprendizaje del Tarot que abarca los aspectos adivinatorios, pero sobre todo esotéricos y de autoconocimiento. Si crees que se trata del manual habitual de significados y tiradas, olvídate; pues este libro desde el primer momento propone ejercicios prácticos y un trabajo sistemático con los Arcanos de una forma muy original y novedosa, no se trata de que estudies y memorices, sino de trabajar con las cartas de tal forma que llegues a impregnarte de sus significados más profundos.

Knight parte del concepto del Tarot como de una estructura cuádruple, según la división de los 4 palos o elementos: Oros, Copas, Espadas y Bastos, que englobaría tanto los Arcanos Menores como los Mayores. Y esta cuádruple división estaría encabezada por los Arcanos del Loco y el Mago, que representarían los principios alquímicos de “Solve et Coagula” (disolver y coagular). El Loco es la libertad creativa y el Mago la organización creativa. El Loco será en este libro nuestro guía y compañero, el Mago, el maestro de ceremonias. Podríamos decir que ambos son los directores de orquesta del resto de la baraja, que se ordenará en cuatro grandes grupos o casas.

Gareth Knight los define así:
“En la pictórica sabiduría del Tarot ambos son mendigos errantes, viajeros cruzando un paisaje cósmico. El Loco, o mendigo, sólo tiene lo que carga en su atadillo al extremo de su bastón (que en cierto sentido representan el cerebro y la espina dorsal de todos nosotros, que llegamos desnudos al mundo y lo abandonaremos de la misma forma). El Mago, en contraste, es un artista itinerante, que monta su espectáculo en cada pueblo al que llega, con el fin de demostrar sus habilidades. En términos cósmicos, el espectáculo de viajar permite que nos veamos reflejados en nuestro propio sistema solar y en todos los demás sistemas solares que se nos revelan, en la distancia, en el firmamento nocturno.

Tarot Gareth Knight
Ambas figuras se encuentran en tránsito. Tienen sus orígenes y sus metas en alguna otra parte, pero ambas están funcionando de manera profunda en el eterno siempre, sucediendo ahora. En este sentido no son sólo demostradores, sino maestros, mensajeros y profetas que nos traen luz y noticias de lugares más allá de las limitaciones de nuestras rutinarias actitudes habituales y de nuestros muros mentales”.

Para Knight, los Ases de los Arcanos Menores serían la fuente de cada aspecto de la vida humana desarrollándose en diez expresiones, que serían cada una de las cartas numerales, mientras que las cuatro cartas de la corte serían formas de expresión humana. Se correspondería cada palo a un ámbito distinto:
Oros: economía y propiedad. Riqueza material y bienestar.
Copas: amor y placer. Los asuntos sociales y los temas del corazón.
Espadas: justicia y ley. Las fuerzas competitivas externas, las lecciones que hay que aprender.
Bastos: actividad organizativa. El poder ejecutivo.

En este contexto, los Arcanos Mayores son los principios arquetípicos que afectan y controlan esas actividades.
Así pues, se establecen cuatro casas presididas por cuatro Arcanos Mayores que son la representación de las virtudes cardinales: La Templanza, la Fuerza, la Justicia y el Mundo, que rigen a su vez a los restantes 16 Arcanos Mayores y a los Arcanos Menores.

La división de estas cuatro casas sería de la siguiente manera:

La Fuerza rige el palo de Bastos así como a los Arcanos Mayores: La Papisa, La Emperatriz, El Emperador y El Papa.
La Justicia rige el palo de Espadas, y los Arcanos Mayores: El Colgado, La Muerte, El Diablo y La Torre.
La Templanza rige el palo de Copas, y los Arcanos Mayores: Los Enamorados, El Carro, El Ermitaño y La Rueda.
El Mundo rige el palo de Oros, y los Arcanos Mayores: La Estrella, La Luna, El Sol y El Juicio.

Y tras estos preliminares imprescindibles para entender el trabajo a lo largo del libro, empieza la práctica. El trabajo de visualización es fundamental, podríamos decir que será la pieza angular del método que propone este libro. Por medio de la visualización, trabamos amistad en primer lugar con la figura del Loco que será nuestro guía y compañero de travesía en esta aventura. Después conoceremos la casa del Mago. Él será nuestro anfitrión. La casa del Mago podría definirse como el templo que guarda todos los Arcanos., y a través de él iremos accediendo a las cuatro casas de los Arcanos, conociendo cada carta que las componen de una manera muy amena y realista.

Cabe mencionar lo que Gareth Knight denomina los “teatros” de los distintos palos. En cada una de las cuatro casas de los Arcanos Mayores que representan las virtudes cardinales, se desarrolla un teatro o representación de su palo correspondiente. En esos escenarios nuestras guías serán las Sotas, que nos introducirán en la esfera de su palo, conociendo a los Arcanos Menores uno a uno y haciéndonos testigos y partícipes de la pequeña historia que cada carta representa.

Tarot Gareth Knight
Por supuesto, en el libro no pueden faltar las tiradas (¿Qué sería un libro de Tarot sin tiradas?), conoceremos algunas, pocas, pero bastante prácticas e interesantes. Desde algunas muy sencillas a otras bastante más complejas...
También hay una parte teórica en la que se nos explica cada carta y otra parte que a mí me resulta muy interesante y es un apartado con el que se cierra cada lección en el que se incluyen preguntas de estudiantes de Tarot al autor sobre las dudas e inquietudes que van surgiendo en el estudio de este singular método. Y me parece un acierto, pues irás viendo como algunas de las dudas que se te plantean, aparecen en esta sección. Otras, ni se te habrían ocurrido, pero resultan muy esclarecedores tanto el planteamiento como la respuesta.

En resumen, si quieres estudiar el Tarot de una forma creativa, sin tanta memorización, este libro te puede gustar, por supuesto, tienes total libertad para adaptar y modificar la práctica según tu criterio.
Una última puntualización que debo hacer: para trabajar con este libro puedes utilizar cualquier baraja, aunque por lo que se desprende del texto, veo que Gareth Knight lo escribió con la versión del Marsella en mente. De hecho, el creó su propia baraja, basada en el Marsella, sobre todo en lo concerniente a los Arcanos Menores, pero agregando su toque personal.

En esta página puedes conocer la baraja de Gareth Knight:



5 comentarios:

  1. Hola, saludos desde México. No he podido encontrar este libro y para comprarlo no cuento con el dinero necesario. Me encanta tu blog ya que disfruto mucho de la lectura esotérica y de temas relacionados. En lo personal cuento con una baraja, la de marsella, la compré ya hace tiempo debido a la pasión y al interés que me causa el Tarot. Sin embargo, tengo conocimientos nulos, conozco de otros temas pero de tarot no encuentro nada, y en la web hay mucha farsa y demás... Me gustaría que me recomiendes algunos libros para iniciarme realmente en el arte del Tarot, de autores buenos y confiables, de poco a poco, al igual también algunos para empezar en la astrología... Muchas gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo por lejos 78 grados de sabiduría de Rachell Pollack. Consta de dos tomos, uno para los arcanos mayores y el otro para los menores. Estudiar simbología clásica, mitología o sistemas tales como la numerología te permiten agregar nuevas capas de conocimiento al tarot.

      Eliminar
    2. Hola José, buena recomendación, y también de Rachel Pollack está muy bien Tarot, laberinto abierto.
      ¿Sabes que Vagamundos y tú me habéis dado una idea para una nueva entrada? Voy a hacer una pequeña bibliografía de algunos libros para introducirse en el Tarot. Creo que puede se muy práctico tener varias opciones para elegir.
      Saludos y gracias por compartir y aportar

      Eliminar
  2. Hola saludos desde Sonora, México. Me gusta mucho tu blog y a lo largo de mucho tiempo me lo he encontrado en repetidas ocasiones por la web, cuando consulto sobre astrología y tarot. En lo personal me compré un Tarot, el de Marsella hace algunos años. Lo hice por el interés y el gusto por los secretos esotéricos que guardan las cartas, aunque realmente nunca empecé a utilizarlo porque no sabía por donde comenzar. En internet encontré muchos "libros" de "autores" que al final del día solo eran farsantes queriendo vender "adivinaciones" baratas. Creo en lo que oculta la simbología del tarot y creo que contiene las llaves del mundo... Así que el fin de mi comentario es para que Ud Cristilof me pueda recomendar algunos buenos libros confiables donde yo pueda iniciarme poco a poco en el simbolismo y en el uso del Tarot. Comprender paso a paso el significado, como utilizarlo, como leerlo, como meditar sobre el. Sería de mucha ayuda para mi, al igual que libros de astrología para principiantes. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vagamundos
      Realmente hay mucha información por internet y, como en todo, hay páginas muy buenas y páginas pésimas. Si te interesa el Tarot de Marsella, sin dudarlo te recomendaría para empezar el Gran libro del Tarot de Emilio Salas. Creo que es uno de los libros más serios que he encontrado sobre Tarot y te explica tanto simbología como significados prácticos. En la sección de Fuentes y Biografías puedes encontrar una reseña sobre él.
      De todas maneras, escríbeme si quieres al correo y te puedo dar algunas indicaciones más precisas, por no extenderme demasiado en el comentario.
      cristilofpuerta@gmail.com
      Saludos

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.