sábado, 16 de junio de 2018

LA TORRE. MEDITACIÓN

Tarot Gilded

En la carta de la Torre vemos como un rayo sacude una construcción, aparentemente sólida, hasta los cimientos. Debido al fuerte impacto, dos figuras, una masculina y otra femenina se precipitan al vacío.
La torre que vemos en la carta no es más que la representación física de la creación humana, las concepciones erróneas y el ego que van conformando nuestra personalidad, configuran esa estructura en la que basamos nuestra seguridad, que nos aleja del resto, aislándonos entre los muros de nuestro propio Yo, por eso la torre se eleva en la cima de una escarpada pendiente, para que nada ni nadie pueda acceder fácilmente.

El aspecto sólido y compacto de nuestra torre, es solo apariencia, pues sus fundamentos son las falsas percepciones, por lo tanto se verá expuesta a cualquier ataque, corriendo el riesgo de que la eche abajo, como es el caso de la embestida del rayo. Nuestro ser está por lo general tan dormido, tan anestesiado con los mil estímulos que nos ofrece el mundo de los sentidos, tan desconectado de su propia esencia que, de improviso, un hecho inesperado lo puede zarandear bruscamente con el fin de hacer que despierte de su letargo.


Muchas personas tienen problemas para diferenciar los significados del arcano de la Torre y los de la Muerte, pues ambos representan cambios, por lo general drásticos. Simplificando un poco, podrían explicarse de la siguiente manera: La Muerte es un cambio necesario, generalmente sabemos que algo no funciona bien en nuestra vida y necesitamos cerrar ese capítulo, aunque muchas veces nos resistimos al cambio porque nos hemos acomodado a la situación; pero es un cambio que intuimos necesario e inevitable. En cambio, la Torre, representa ese brusco despertar, absolutamente inesperado, imprevisto, es ese hecho que ni nos hemos planteado y que sucede de forma abrupta introduciendo un cambio forzoso en nuestra existencia.

Y lo que sucede realmente no es más que nuestra vida necesita tomar un nuevo rumbo, pero no tenemos consciencia de ello. Quienes me conocéis, ya sabéis que no soy muy amiga de los términos que se ponen de moda y se utilizan para casi cualquier cosa, incluso cuando no viene a cuento, pero voy a utilizar una de estas frases que hoy en día se repiten hasta la saciedad para explicar el efecto que tiene en nuestra vida la Torre, y no es más que obligarnos a salir de nuestra “zona de confort”.

Imagínate, por ejemplo, que llevas años de relación con tu pareja, todo va bien, tenéis una vida en común, habéis pasado por momentos buenos y también por momentos complicados. Pero todo se ha superado, vivís con una rutina establecida, en un entorno seguro, una relación sólida… hasta que un día, sin que lo esperes, puesto que no habías recibido ninguna señal que pudiera presagiar algo así, tu pareja te dice que ya no quiere seguir contigo, ha conocido a alguien y te deja por esa otra persona.

O, pongamos otro caso. Llevas mucho tiempo trabajando en X empresa. Te has instalado en una rutina cotidiana, ningún síntoma de cambio a la vista, todo funciona de una manera previsible, tu cumples con tus obligaciones y la empresa cumple con las suyas… hasta que un día, te llaman de la dirección para que acudas a una reunión, y te comunican que la empresa está al borde de la quiebra y que en unos días declararán la suspensión de pagos, cerrarán el negocio y tú te encontrarás sin empleo.

Tarot de Dalí
Os voy a poner un caso cercano que he conocido hace unos pocos días, le ha sucedido a una persona a la que conozco y aprecio. Durante años ella y su pareja han vivido en una casita de varios pisos en régimen de alquiler. En la parte superior tienen su vivienda, en las dos plantas inferiores está su negocio. Jamás han tenido un problema con su casera, por lo contrario, la relación siempre ha sido fluida y muy cordial. Una noche reciben una llamada de la casera, les informa que una persona tiene un gran interés en comprar la casa, la oferta es buena y ha aceptado. La noticia ha sido absolutamente inesperada y de la noche a la mañana, se ven obligados a buscar una nueva vivienda y un local para seguir desarrollando su actividad, puesto que en unas semanas se realizará la compra-venta.

Como se pueden ver por estos ejemplos, el cambio que nos trae la Torre es sorpresivo y radical, de pronto las bases en las que asentábamos nuestra vida, nuestras creencias, nuestra relación, etc., se viene abajo y nos vemos en la obligación de comenzar una nueva etapa. Por lo general no se trata de una leve alteración, sino de un giro absoluto, lo que hace que nos pille desprevenidos y la situación puede desbordarnos haciendo que nos cueste asimilar lo que ha sucedido. Ese cambio te fuerza a cambiar de una manera inevitable, y no hay vuelta atrás

Veamos, pues qué aplicaciones prácticas podemos encontrar en la meditación con esta carta.
Si hay dos términos que definen a la perfección la Torre son Desintegración y Regeneración. Del mismo modo que para crear un edificio nuevo, primero debemos destruir la construcción anterior desde sus cimientos, para constituir nuestro nuevo Yo, debemos primero desintegrar el Yo primigenio. A no ser que esa desintegración previa a la regeneración se produzca de forma consciente y voluntaria, cuando llega el momento, se producirá ese evento sorpresivo e inesperado que nos despierte y nos fuerce a cambiar (el rayo). Evidentemente, hay muchos grados o niveles de despertar, se puede producir en circunstancias y eventos más banales, o en temas mucho más elevados.

Y la cuestión aquí sería ¿cómo saber cuando he de cambiar tal o cual situación? ¿cómo adelantarme a la acción del rayo y ser yo quién emprenda el cambio necesario? Muy sencillo, por la introspección. Indagando en mi interior, aprendiendo a conocerme, a entender por qué hago lo que hago, por qué pienso como pienso, por qué digo lo que digo, por qué siento lo que siento. Esta es la única forma de saber quién y qué soy. Si me conozco, si soy capaz de entenderme, podré estar en disposición de modificar aquello que hay en mí que me perjudica y no será la vida la que me obligue a rectificar de forma abrupta.

Así pues, meditar con la Torre nos puede ayudar a viajar a nuestro interior y profundizar en él. Podemos utilizarla en combinación con la Papisa, pues es una carta muy adecuada para este propósito. Te dejo el enlace para que puedas refrescar sus posibilidades meditativas:


Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que las cosas no nos suceden porque haya un diosecillo sentado en una nube, con demasiado tiempo libre y que se entretiene en mandarnos desgracias para divertirse viendo como reaccionamos. Más bien, es el flujo de la vida el que nos corrige cuando desviamos el camino, reconduciendo las acciones sin delicadeza, sin contemplaciones. Las razones pueden ser kármicas o evolutivas, pero sea cual sea el motivo de los cambios producidos, podemos trabajar con la Torre para cambiar nuestra forma de aceptarlos, entenderlos y asimilarlos. En muchos casos, la brusca embestida vital que nos provoca la Torre, trae consigo algo positivo a largo plazo, es frecuente que no seamos capaces de verlo en el momento, ya que la sacudida nos deja en un estado de parálisis, pero el tiempo acaba demostrando que el cambio fue para mejor.
Tarot Nueva Visión

En su obra “El Tarot, camino iniciático”, Dámaso Lagos Vargas nos ofrece un breve pero intenso objeto de meditación sobre la Torre:

“Por último medita en esto, y que te sirva:
“Si pudieras ver que casi todo
lo que sabes,
no son sino las ruinas de
torres destruidas…
Probablemente cesarías
de construirlas…”

La Torre se asocia con la letra hebrea Peh que significa boca. En algunas versiones se relaciona con la letra Ayin.
En Alquimia, se relaciona con el Atanor (el horno del alquimista).
En el Árbol de la Vida se sitúa en el sendero entre Netzach y Hod.
La relación astrológica es con el planeta Marte.
Color: Rojo.


1 comentario:

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.