miércoles, 25 de julio de 2018

CABALLO DE ESPADAS


Esta carta se podría definir con una sola palabra: “dinamismo”. Simplemente observando tanto la figura del caballo galopando furiosamente, como la del jinete blandiendo su espada como si fuera a entrar en combate, podemos percibir esa sensación de movimiento, de acción. La imagen se completa con esas nubes que parecen agruparse para formar, quizás, una tormenta y esos árboles, la única vegetación que podemos apreciar, azotados por el fuerte viento.

Los cuatro caballos del Tarot Rider-Waite-Colman presentan un muestrario de posiciones de lo más variado, lo que resulta muy instructivo, pues reflejan a la perfección la gama de energías que caracteriza a cada uno de los palos. Tenemos esa pose estática de la quietud de la tierra (Oros), el paso leve y tranquilo del agua (Copas), la posición erguida sobre las patas traseras que representa la energía y vigor del fuego (Bastos) y el galope veloz del aire (Espadas).


Analizando la figura del caballero, lo que más me llamó esta atención cuando conocí esta baraja, fue la expresión de su rostro. Merece la pena aumentar la imagen si tienes una lupa, porque sorprenden esos rasgos tan marcados, parece expresar furia, más allá de la concentración y determinación del ataque inminente, es una especie de ira que cuanto menos sorprende, si tenemos en cuenta caras tan amables e ingenuas con los que dotó en la mayoría de las cartas a sus personajes nuestra amiga Pixie (su ilustradora Pamela Colman Smith).

Y en esa expresión, un tanto iracunda, yo veo algunas de las características de este Arcano, que tendrán un signo más positivo o más negativo según el contexto de la tirada y las cartas adyacentes. Y es que la ira, convenientemente canalizada, nos puede espolear para conseguir grandes cosas, una determinación bien encauzada es una virtud que nos lleva a la acción positiva y creativa; en cambio, cuando los fines son erróneos, cuando no se dirige de forma inteligente, esa misma furia, nos hará caer en la auto destrucción, en acciones estériles, tanto como ese paisaje árido que el Caballero está atravesando. Todo es cuestión de matices.

Vemos que la figura está convenientemente preparada para el combate, además de por su actitud, por la armadura y el yelmo. Este último tiene un penacho de plumas rojas, que son una conexión con la Inteligencia Suprema, una especie de antenita que le conecta con el conocimiento último, eso hace que sea una persona inteligente y con grandes ideas. La armadura es un símbolo de protección; cuando los caballeros medievales se preparaban para la lucha, lo hacían a conciencia y la protección básica era precisamente aquella que blindaba su cuerpo prácticamente por entero, es decir, la armadura. Por otro lado, la armadura representa al guerrero, al que se presupone valentía, arrojo, determinación… características afines a esta carta.

Vemos que la túnica que viste está decorada de pájaros en una postura quieta, que en este caso podrían simbolizar la comunicación, por otro lado una bandada de pájaros volando, recordando a los que ya vimos en la carta anterior, la Sota de Espadas, que serían los pensamientos pululando libremente; así también los vemos en la brida del caballo. La capa roja nos hablaría de la actividad y la fuerza.
El caballero empuña la espada en posición de ataque, dispuesto a la lucha; es la acción dirigida con un propósito que se tiene en mente.

El caballo blanco es símbolo de fuerza y de pureza. Si habéis usado la lupa para apreciar mejor el gesto del jinete, no dudéis en aprovecharla para estudiar la expresión del caballo. Y aquí dejo un debate abierto para que juzguéis lo que transmite: ¿es furia? ¿es miedo?
Las mariposas que apreciamos en el caballo, pueden representar tanto lo efímero, como la metamorfosis o transformación de los pensamientos y las ideas.

Por último, se repite la imagen que representa el viento, que ya vimos en la Sota de Espadas, en la que dije que para mí representa inestabilidad e impermanencia. Especialmente lo vemos en esos árboles cuyas copas son azotadas por un fuerte viento. De nuevo, el árbol como símbolo de la unión de lo material con lo elevado.
Y hay algo en todo esto que me llama especialmente la atención, y es que el caballero parece lanzarse a la lucha contra el viento, es decir, como si corriera al encuentro del origen del viento.


Significados generales: Físicamente se suele asociar con personas de ojos claros y cabello castaño. Su carácter corresponde con los signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario. Es un hombre joven o en los primeros años de madurez. Es una persona de acción, valiente, algo fanfarrona y dominante. De un carácter enérgico y resolutivo.
Suele representar profesiones que tiene que ver con la oratoria y la comunicación: docencia, conferenciante, periodista, abogacía, política, etc. Así como con la actividad física y resistencia como deportista o aventurero.
Valor, decisión, ímpetu. Acciones temerarias. Dinamismo, gran energía. Habla de rapidez e inmediatez, puede referirse a emails y mensajes de texto. Iniciar actividades sobre todo de tipo intelectual: cursos, conferencias, exposiciones, etc. También puede referirse a viajes o desplazamientos por motivos sobre todo culturales.
Con malas cartas puede traer malas noticias, gestiones y desplazamientos poco agradables, así como obstáculos y enfrentamientos.
Waite veía esta carta como anuncio de una muerte, siempre que fuera acompañada de otras cartas que anuncien fatalidades.

Invertida: Persona pasiva, vaga o cobarde. Según las cartas circundantes puede ser alguien sin escrúpulos, astuto, imprudente, e incluso colérico y violento. Falta de diplomacia. Malos consejos.
Conflictos, obstáculos, errores. Parón en la actividad. Gran energía, pero mal canalizada. Sucesos o noticias de carácter negativo que llegan de forma repentina.
Accidente cuya gravedad vendrá determinada por las cartas cercanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.