miércoles, 4 de julio de 2018

SOTA DE ESPADAS

Dejamos atrás las cartas numerales del palo de Espadas y llegamos a las de la Corte. Quiero recordar en este punto, que estos Arcanos no representan exclusivamente a personas, con determinadas características físicas y de carácter, también pueden representar situaciones y eventos determinados, y es por medio de la práctica y el desarrollo del proceso intuitivo que podremos ir distinguiendo dentro de una tirada, en qué momentos representa a personas y en cuáles nos está hablando de circunstancias.

Dentro del palo de Espadas, de entre estas cuatro cartas, Sota, Caballo o Caballero, Reina y Rey, se distinguen las dos primeras como dinámicas, de acción, algo que se refleja en la posición del cuerpo. Hoy hablaré de la Sota de Espadas, una carta que, por fin, escapa del tenebrismo de las últimas revisadas. Ya no hay fondos oscuros, situaciones tenebrosas y dolientes; dominando el campo visual de la carta, vemos la figura de un joven al aire libre, con su coletita al viento, blandiendo su espada en una actitud vigilante, como si estuviese preparado para actuar en cualquier momento.
Y esta es una de las ideas principales que nos transmite la carta: el estado de alerta vigilante.
 

Esa idea central, viene representada por su postura corporal, esta sugiere movimiento, sosteniendo el peso del cuerpo en la pierna izquierda y con la derecha preparada para dar el paso que inicie la acción que se requiera: si hay que correr, correrá, si hay que asentarse para librar un combate, se asentará, etc..
Hay quien dice que el joven parece estar presto para el ataque o la defensa, pues bien, a mi no me lo parece, yo percibo más bien que simplemente está en disposición de actuar cuando sea necesario.

Su rostro, muestra una expresión de confianza, quizás un tanto altanera, algo bastante típico de la adolescencia y juventud (etapas de la vida que suelen representar las Sotas) en las que se dan dos tipos de actitud: la falta de seguridad y el exceso de confianza, ambas posiciones no son necesariamente excluyentes entre si, pues es muy frecuente que se alternen y/o combinen.
La espada está en lo alto, sujeta con las dos manos. No olvidemos que estamos hablando del palo de Espadas, el ámbito mental, así que se trata de una actitud de alerta más mental que física.

Su ropaje interno es amarillo, el color del aire, mental, y el externo es de un tono violeta, más claro que oscuro, el color de la sabiduría. Lo que podría indicarnos que sus pensamientos están regidos por una cierta sabiduría astuta, por la inteligencia. Sus botas rojas en contacto con el suelo nos hablan de actividad apegada a lo sólido, a lo real. La Sota de Espadas no es una figura ensoñadora o ilusa, es inteligente y práctica.

 Un elemento importante en esta carta es el viento. El viento puede tener distintos significados, en este caso a mi me sugiere inestabilidad e impermanencia. Nada es eterno, todo está sujeto al cambio. Varios son los elementos que indican la presencia del viento en esta ilustración: tenemos la cabellera del joven agitándose, en el ángulo inferior izquierdo (según se observa la carta), vemos como es sacudida la copa de un árbol e incluso, sobre el cielo azul, se van alzando unas gruesas nubes que parece que van a formar una tormenta, mientras una bandada de pájaros se aleja de ellas.

El árbol simboliza, entre otras muchas cosas, la unión de lo terreno con lo elevado. Puede que el viento zarandee sus ramas, pero sus raíces arraigadas en el suelo, le otorgan solidez, por lo que, una vez que el viento amaine, permanecerá impasible en su lugar.
Las aves por un lado representan los pensamientos moviéndose libremente. Por otro lado, también pueden hacer referencia a la comunicación, a los mensajes, uno de los significados de esta carta.

Por último, el montículo sobre el que se encuentra el personaje, puede parecer un tanto árido e irregular, pero al mismo tiempo ofrece una amplia perspectiva de la zona circundante, de tal manera que cualquier ataque podría ser visto con bastante antelación. A lo lejos se perciben montañas, futuros retos que aún quedan lejanos, pero que están ahí.

Significados generales: Físicamente se asocia con personas de ojos claros y cabello castaño. Su carácter sería el representativo de los signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario. Se trata de una persona joven (de ambos sexos), estudiante, dependiente, subalterno, etc. Inteligente, discreto, responsable, de una gran agudeza y agilidad mental. Carácter discreto, sutil y con recursos para afrontar retos.
Mensajes. Noticias. Correspondencia con gente de ideas afines o temas intelectuales. Amores juveniles. Espera, vigilancia, atención. Acontecimientos en marcha próximos. Trae ideas y acciones novedosas. Soluciones un tanto imprevistas para las circunstancias que se presentan.

Invertida: Persona astuta y deshonesta, vengativa, falsa. Impostor (a veces puede representar a un espía). Alcahuete. Rebeldía en adolescente.
Imprevistos, algo que llega para lo que estamos preparados. Impotencia. Impedimentos. Noticias falsas. Malentendidos, diferencias de criterios y opiniones. Impulsividad que no lleva a buen puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.