sábado, 29 de septiembre de 2018

AS DE BASTOS

Ya hemos dejado atrás el borrascoso y perturbador Palo de Espadas y entramos en la recta final de este repaso a los Arcanos Menores adentrándonos en el mundo del Fuego, el Palo de Bastos. Hemos visto como los Oros representan el elemento Tierra o material, las Copas el Agua o emocional y las Espadas el Aire o mental. Ahora solo nos quedan por conocer el elemento Fuego que encarna la energía, la fuerza. La imagen de los Bastos es un símbolo fálico, porque simboliza las energías masculinas y activas, eso no quiere decir que represente exclusivamente a hombres, sino son las energías que podríamos denominar yang.

Abrimos esta serie con el As de Bastos. Es la primera carta, el número uno que representa la puesta en marcha de proyectos, los inicios, es la semilla que crecerá y se irá desarrollando a lo largo de los otros números. Si tuviera que aplicar una frase que resuma lo que significa esta carta sería: “¡Que comience la acción!”.
Veamos ahora este Arcano con más detenimiento. Como el resto de los Ases, el de Bastos se representa con una inmensa mano que sostiene la figura representativa del Palo al que pertenece, en este caso una larga vara.


La mano parece surgir de la nada, o más propiamente dicho, de una inmensa nube suspendida en el aire. Es una mano blanca y de enormes dimensiones, no hay más que tomar como referencia los árboles de la parte inferior para darse cuenta de su tamaño. Su color blanco luminoso nos hace pensar en un ser superior, en alguien o algo que está por encima de los seres humanos. Los rayos que la rodean refuerzan esa impresión de un ser elevado de quien emana un gran poder, parece que otorga la fuerza y energía de los Bastos, como si nos estuviera diciendo: “te entrego este don, de ti depende el uso que hagas de él”.

La nube de la que surge la mano parece ocultar su origen, su color gris nos recuerda que proviene de lo alto, por su sabiduría, que no puede apreciarse a simple vista, hay que elevarse para alcanzarla. La mano blanca se contrapone a un fondo gris. Como ya comenté en los otros Ases, el gris es la mezcla de dos pares de opuestos: el blanco y el negro; el contraste entre el blanco de la mano y el gris del fondo nos recuerda que lo divino nos otorga todos los dones, en este caso, aquellos ligados al Palo de Bastos.

Es interesante constatar que la vara que vemos en la imagen no es lisa, sino que de ella crecen pequeñas hojas verdes. Los Bastos son energía creativa y fecunda, según vayamos conociendo el resto de las cartas que componen este Palo, observaremos como se repite este detalle. Pero en este caso, al tratarse del As, una serie de hojas caen recordando la letra Yod, que representa el origen, esas hojas fertilizarán la tierra sobre la que caigan. Son símbolo de vida y creación.

Por debajo vemos un paisaje tranquilo y fértil, tal vez esas hojas en forma de Yod ya han empezado a generar vida en forma de vegetación. Un río de aguas plácidas atraviesa la escena, nos dice que ahora es el momento de actuar, porque para iniciar cualquier proyecto, cualquier acción, es imprescindible partir de una base sólida, desde la serenidad; cuando nuestra mente y nuestras emociones están agitadas no somos capaces de centrarnos, de actuar con inteligencia y la atención se disipa haciendo que nuestros esfuerzos no se enfoquen en la dirección adecuada.

A lo lejos las montañas nos recuerdan la sabiduría a la que debemos aspirar, pero por delante se adivina una construcción, tal vez un castillo, antes de llegar al conocimiento tenemos que desarrollarnos en el mundo de la manifestación física, cuando seamos capaces de construir casas, estaremos preparados para aspirar a alcanzar las cumbres de las montañas. Todo llega, pero paso a paso.

Significados generales: Es el momento adecuado para iniciar, para crear, es una carta que te invita a atreverte, a salir de lo seguro y arriesgar. Representa el comienzo de algo, ya sea un proyecto, una inversión, una empresa, una familia, un hijo, una relación... Energía, poder, fuerza. Nuevas ideas. Creatividad, invención. Progreso, aventura. Solución de problemas. Es una carta que nos incita a la acción, a tomar la iniciativa. Gran vitalidad.

Invertida: Es el resultado de una gran energía pero mal canalizada. Proyectos que se frustran. Planes que se abandonan. Falta de energía. Debilidad, decadencia. Relación que termina nada más empezar. El exceso de orgullo o de seguridad puede traer problemas. Embarazo no deseado. Parto difícil; con cartas más negativas puede hablar de aborto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.