viernes, 14 de septiembre de 2018

REY DE ESPADAS

Con esta carta finalizamos el Palo de Espadas. Reconozco que los Arcanos de la Corte de este palo tienen mala fama: Se considera que son personas sin sentimientos, emocionalmente indiferentes, incluso hay quien las interpreta como personas malvadas. Yo no creo que sea exactamente así. Simplemente son personas prácticas, racionales, que anteponen la lógica y la razón a los sentimientos, nada efusivas o emocionales, pero eso no quiere decir que tengan un fondo de maldad. Es importante tenerlo en cuenta para que no se creen confusiones, pueden ser maravillosas aliadas, no ofrecen consuelo sino soluciones. Es solo una forma de ser.

Encontramos al Rey de Espadas sentado en un trono sobrio, sin grandes volutas ni adornos, no es un personaje que necesite artificios para expresar su fuerte personalidad y sus indudables dotes de mando. En su mano derecha sostiene una gran espada de doble filo. La imagen en conjunto es sobria y transmite tranquilidad, dominio de la situación, algo que también se refleja en su cara, cuya expresión es serena y seria, en ella no hay ningún signo de tensión.



No es un rey que necesite armadura ni coraza para defenderse, sus armas son la dialéctica y la lógica. Su túnica es de un azul muy claro, el color de las emociones, pero sobre ella encontramos una capa color violeta que le recubre de sabiduría, lo que hace que las emociones estén perfectamente dominadas y controladas gracias al conocimiento que posee. Bajo la corona que adorna su cabeza vemos un velo rojo que, al igual que en el caso de la Reina, nos indica esa inteligencia activa característica del palo. Esto desmiente la aparente pasividad del Rey, puede que su cuerpo adopte una postura sedente y relajada, pero su mente bulle de actividad, aunque él solo actuará cuando sea preciso.

De nuevo, al igual que en el caso de la Reina, vemos como bajo la larga túnica asoma la punta de un zapato rojo. Ahí está de nuevo el Rey dispuesto a actuar si es necesario, pero solo si la ocasión lo requiere, pues él no derrocha energía de forma gratuita. Es muy calculador.
Hay quien establece paralelismos entre el Rey de Espadas y el Emperador y, evidentemente los hay, pero debemos tener en cuenta que cada uno de estos Arcanos tiene su propia personalidad, con características únicas. Un estudio detenido de ambas cartas, nos hará ver esto. Del mismo modo podríamos comparar este Arcano con el de la Justicia, pues es evidente que hay puntos en común.

Las mangas que asoman por debajo de la túnica son rojas, dotando a sus brazos de una actividad lista para la acción. Con su mano derecha sostiene la enorme espada que caracteriza el palo al que pertenece; está hacia arriba, pero levemente inclinada, lo que nos indica, de nuevo, que está preparado para activarse en cualquier momento. La mano izquierda reposa sobre el muslo, pero no está abierta sino con los dedos recogidos, de nuevo esa tensión antes de la acción, en el dedo medio porta un anillo, símbolo de poder y soberanía.

El trono de alto respaldo está adornado con mariposas que, como ya vimos en las cartas anteriores, representan la transformación y lo efímero de las cosas, y también vemos figuras aladas que bien podrían ser Ángeles, como dicen algunas fuentes, o sílfides, como dicen otras. En cualquier caso, ambos son seres representativos del Aire.
Me parece preciosa una teoría que he leído en algún sitio por internet (siento no recordar la página) que insinuaba que la figura que se ve es un Ángel que parece susurrar al oído del Rey de Espadas, lo que podrían ser consejos o ideas acertadas. Yo sinceramente no veo tal cosa, pero como teoría me parece muy bella.

El cielo es de un azul claro, algunas nubes grises parecen alzarse, como pensamientos que amenazan con romper la tranquilidad, tal vez por eso el Rey está en ese estado de atención vigilante, dispuesto para disiparlas con su espada (intelecto) si llega el momento en que esas nubes pretendan perturbarle. Por el aire revolotean dos pájaros, no demasiado alto, pues los pensamientos del Rey de Espadas no se elevan demasiado, es resolutivo y directo, pero no precisamente imaginativo o soñador.

Al fondo de la imagen vemos unos árboles, representación de la unión de lo espiritual y lo material. Un detalle, antes de terminar el recorrido por la carta, es interesante comprobar cómo bajo los pies del Rey de Espadas crece frondosa la hierba, lo que nos habla de fertilidad, crecimiento, eso querría decir que la inteligencia de este personaje es productiva y útil, algo muy importante pues indica que ha alcanzado la sabiduría.

Significados generales: Físicamente se suele relacionar con personas de ojos claros y cabello castaño. Su carácter se corresponde con los signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario. Hombre activo, inteligente, sabio, decidido. Honesto, recto. Padre, viudo, suegro, abuelo. Persona mayor. Relacionado con las armas o la justicia.
Consejos. Protección, apoyo a quien se pide ayuda. Es tan recto que a veces es muy rígido y algo anticuado. Jefe temible. Carta de liderazgo. Ha llegado el momento de modernizarse. Conviene actuar de una forma más inteligente y racional, no es momento para sentimentalismos. Trabajo autónomo.

Invertida: Malo, calculador, arribista. Cruel, traicionero. Amoral. Enemigo poderoso. Peligro con los temas legales. Intenciones deshonestas. Conflicto. Perversión. Represalias. Crueldad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.