martes, 23 de octubre de 2018

LOS CUATRO YUGAS: EL CICLO HINDÚ I

La obsesión del ser humano por medir el tiempo, tal vez como un vano intento de controlarlo, ha sido una constante a lo largo de la historia. Prácticamente todas las culturas han creado su propio sistema de ciclos temporales basados en sus particulares cálculos y observaciones. La doctrina hindú describe una serie cíclica de cuatro eras, los Yugas, que se caracterizan por una progresiva decadencia social y moral según se desciende desde el período más elevado al más bajo y oscuro. Se trata de una rueda que avanza impecablemente y cuyas etapas se suceden una tras otra abarcando períodos muy largos de tiempo:

Estas cuatro Eras o Yugas son:
Krita o Satya Yuga, la Edad de Oro o Edad de la Verdad
Treta Yuga, la Edad de Plata o Edad del Ritual
Dvapara Yuga, la Edad de Bronce o Edad de la Duda
Kali Yuga, la Edad de Hierro o Edad Oscura


Es interesante apuntar que hay múltiples interpretaciones para la duración de estas Eras o Yugas, pues existen importantes diferencias según las fuentes consultadas. Para que nos podamos hacer una idea de la magnitud temporal a la que me refiero, os voy a mostrar una de las muchas divisiones de estos períodos, puede que la más conocida, pero en una segunda entrega veremos que hay variaciones notables entre las distintas versiones. Y esto es realmente importante, pues no hay consenso a la hora de establecer en qué Yuga nos encontramos en la era actual: ¿Será Dvapara Yuga o tal vez Kali Yuga?

Si hay algo que tienen en común las distintas fuentes es que no se trata de períodos iguales de tiempo, cada uno de ellos tiene una progresión descendente según avanza la rueda. Así, según la versión a la que me refería anteriormente, Krita Yuga duraría 1.728.000 años, Treta Yuga 1.296.000, Dvapara Yuga 864.000 y Kali Yuga 432.000. Cada ciclo completo de los cuatro Yugas forma lo que se denomina Maha Yuga o Gran Era.
Veamos de forma general las características principales de cada una de estas etapas:

Satya o Brita Yuga: La palabra sánscrita Satya significa honestidad o verdad, es un término muy familiar para aquellas personas que practiquen Yoga, pues es uno de los Yamas de los 8 caminos del Yoga según Patanjali (¡y el nombre del centro en el que yo practico Yoga!).
Es la Edad Dorada, en la que los humanos son asistidos por los dioses y todo lo manifestado está cercano a la perfección. Es un tiempo de conocimiento y meditación, una Era Espiritual en la cual la comunión del ser humano con lo Superior es absoluta y en la que el poder creador mental es el que genera cualquier cosa que se precise.

Aquí no existen términos tales como la pobreza y la riqueza, como tampoco la enfermedad o la tristeza. Tampoco serán necesarias las armas, pues ya no habrá enemigos al ser la humanidad una verdadera fraternidad colaborando entre sí, por lo que son prescindibles los líderes políticos y religiosos, no existen tampoco leyes de ninguna clase; nada de esto es necesario.

Treta Yuga: Tras el anterior período glorioso, comienza la involución, entramos en la Edad de Plata. Esta es la Era del Ritual, la conexión que en Satya Yuga era absoluta con lo más elevado, se va debilitando, por lo tanto se ha de recurrir al sacrificio ritual para comunicarse con los dioses y pedir sus favores. La humanidad pierde su poder creador, por lo que ha de conseguir su sustento a través de su trabajo y esfuerzo. El clima ya no es tan propicio, se acabó la eterna primavera de la época anterior.

Todos estos factores favorece la aparición de líderes que gobiernen bajo leyes humanas, que no divinas, e inevitablemente surgen las armas y los ejércitos como forma de organizar y controlar a la sociedad.
Una de las características de Treta Yuga es la aparición de la dualidad, de la separación; lo que antes era unión armónica se vuelve división.

Dvapara Yuga: Sigue la línea descendente y entramos en la Edad de Bronce (o de Cobre según las fuentes). En esta etapa la humanidad ahonda en su división, lo espiritual pierde un terreno que gana la ciencia. La separación de los dioses es ya un hecho. Esta es la que se denomina la Era de la Energía. Ahora el ser humano adquiere el conocimiento por medio de la ciencia y utiliza sus propios recursos para obtener lo que necesita. Ya no existe intermediación alguna de los dioses. Se trata de personas independientes, pero a la vez más vulnerables.



Kali Yuga: En lo más hondo de la escala está la Edad de Hierro. Kali es una palabra sánscrita que se podría traducir como discordia, por lo tanto ya nos podemos ir haciendo una idea de qué clase de energías son las que predominan. Es una Era de Oscuridad, lo que se denomina la Edad de la Materia. En este período, afortunadamente el de menor duración de los cuatro Yugas, la humanidad cae en la más absoluta decadencia. El egoísmo, el materialismo y la violencia son solo algunas de las principales características de estos años tan tenebrosos. Todos los procesos se aceleran, parece como si el tiempo transcurriera más rápido.

Según decía Helena Blavatsky: “Kali Yuga es la edad oscura y nefasta en la que el mundo expía el Karma de los tres Yugas anteriores”. Ya no hay ningún contacto con entidades superiores, de hecho, el materialismo predominante hace que sea imposible que cualquier ser elevado, por mucho que se empeñe, pueda descender tanto sus vibraciones. Se podría decir que la humanidad se encuentra sola, enfrentada a sí misma.

Estos son los cuatro Yugas explicados de una manera muy breve y concisa. Al tratarse de una rueda constante, de igual manera que se desciende desde el punto máximo que es Satya Yuga hasta el más bajo que es Kali Yuga, luego hay un movimiento ascendente en el que se hace el recorrido contrario, desde Kali Yuga, hasta Satya Yuga. Próximamente conoceremos varias de las clasificaciones temporales existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.