sábado, 8 de diciembre de 2018

CINCO DE BASTOS

Tras unas cartas plácidas y amigables, llega el Cinco de Bastos para remover las energías. Es una imagen muy explícita. Vemos a cinco jóvenes empuñando largas varas en lo que parece, más que una pelea o riña, alguna clase de juego o competición. Hay quien ve esta carta como la representación de un conflicto o lucha. Pero una atenta observación de las imágenes, al menos a mí me hace ver que se trata más bien de una especie de entrenamiento, de medir fuerzas entre varios muchachos, sin ánimo de dañarse. Vemos que las varas no apuntan al pecho de alguno de ellos, ni se embiste con ellas al adversario, están apuntando hacia arriba, unas más, otras menos.

Si repasamos los Arcanos Menores del número cinco de los otros palos, comprobaremos que son cartas un tanto difíciles: el de Oros es la carencia, el de Copas es la pérdida, la decepción, el de Espadas es un conflicto más serio. Podría decirse que el de Bastos sería un conflicto menor. El cinco, en general, es un número que nos invita al cambio, así que es un mensaje muy interesante a tener en cuenta cuando aparezca en una tirada.


Esta carta siempre me ha producido la sensación de aquel grupo de personas que tiene un trabajo en común pero que cada una hace la guerra por su cuenta, descoordinándose así los esfuerzos: la número uno va en una dirección, la dos en la opuesta, la tres va hacia arriba, la cuatro hacia abajo y la cinco ni se sabe. Viendo los rostros de los jóvenes, no se aprecia crispación o furia, parecen concentrados en su deporte. Incluso el del extremo izquierdo de la carta, el del vestido amarillo y la malla roja, parece que se lo está pasando en grande.

Las ropas son normales, tal vez se corresponden con personas de un nivel social medio, no se ven trajes raídos, tampoco excesivos lujos, me hace especial gracia el sombrerito, que más bien parece un detalle de coquetería. Un dato interesante es lo variado de su ropa, como haciendo hincapié en las diferencias entre los cinco componentes del grupo, remarcando así la diversidad de intereses y también de caracteres. Yo siempre he pensado que podría tratarse de un grupo de muchachos que han participado en la fiesta que se celebraba en el Arcano Cuatro de Bastos, y que favorecen la digestión de la comida entreteniéndose con algo de ejercicio físico. Destacan en su vestimenta los tonos rojos y amarillos, actividad e intelecto, acordes con la energía de la juventud.

El cielo es azul, limpio, sin rastro de nubes. Las emociones están calmadas, no hay alteraciones ni turbulencias. El suelo es un tanto árido, se mezcla la hierba con la tierra, una combinación de fertilidad y esterilidad, como ya vimos en el Arcano Tres de Bastos, y los muchachos se mueven entre ambas. No vemos plantas, ni árboles, porque es una “lucha” sin mayores consecuencias, no crea nada, no genera gran cosa. Muy a lo lejos se adivina una montaña, pero los personajes están demasiado entretenidos en el aquí y el ahora, en sus actividades actuales, ya llegará el momento de elevar su mirada a objetivos más altos, aún son jóvenes, no tienen prisa y la montaña seguirá ahí por mucho, mucho tiempo.

Aunque algunas personas interpretan esta carta como enfrentamientos o peleas, yo más bien veo conflictos menores, competición, o desacuerdos sin importancia. Si sirve de consejo, lo que yo hago es dotarla de los significados anteriormente dichos cuando el Cinco de Bastos aparece en una tirada en la que las cartas adyacentes son de carácter más positivo o neutro; en cambio, cuando las cartas de alrededor son más negativas o conflictivas, entonces endurezco su significado, así los enfrentamientos son más serios, tal vez porque la persona sobredimensiona un problema agrandando su gravedad, aunque en principio no fuera gran cosa.

Esta es una visión muy particular, (como lo son todas mis visiones), pero me gusta compartir mis reflexiones por si a alguien le pueden servir. Por supuesto, aquí lo que realmente tiene valor es cómo vea y sienta cada persona la carta, eso es lo que más valor tiene.


Significados generales: Competición, lucha. Oposición. Éxito por trabajo duro. Carta de energía y de esfuerzos. La lucha por la vida. Éxito en especulaciones financieras y en intercambios de mercancías. Competencia profesional. Superar los temores enfrentándose a ellos. Período activo en la vida sentimental.

Invertida: Necesidad de pedir ayuda. Combates fuertes, luchas terribles. Fracaso en la cooperación. Competencia desleal. Discusiones, enfrentamientos. Imprudencias. Trampas. Deslealtad. Disputas legales. Superchería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.