lunes, 7 de enero de 2019

LOS CUATRO YUGAS: EL CICLO HINDÚ II

Ciclos según Swami Sri Yukteswar
Los seres humanos no nos ponemos de acuerdo en prácticamente nada, así que ¿por qué nos íbamos a poner de acuerdo en el Yuga en el que nos encontramos actualmente? Existen distintas versiones sobre la duración de los cuatro Yugas y, por tanto, sobre cuál es en el que estamos ahora. Si leemos detenidamente las características de cada Yuga, y después analizamos la situación del mundo a día de hoy, hay suficientes elementos de juicio para sospechar que debemos estar en medio del Kali Yuga, ya que la descripción que se hace de este período de tiempo coincide en gran medida con lo que vemos a nuestro alrededor; Egoísmo, materialismo, violencia, ausencia de valores, la importancia de la apariencia externa... no sé que os parecerá, pero yo creo que describe el mundo tal cuál es hoy en día.

Haré un breve repaso de distintas posibilidades que se recogen en algunos textos y luego que cada cuál juzgue según le parezca, o mejor aún, que investigue distintas fuentes, pues hay muchas más, esto será solo una pequeña muestra. En primer lugar me gustaría presentar la versión que nos ofrece Swami Sri Yukteswar (1.855 – 1.936) en su obra: “La Ciencia Sagrada”, posiblemente una de las más conocidas. La teoría de Sri Yukteswar es un poco complicada y densa, así que me voy a limitar a exponer su división de los Yugas, aquí podéis encontrar un enlace a un documento reducido en el que se explica de forma más detallada su teoría.



Según Sri Yukteswar el sol tiene en otra estrella su contraparte; se supone entonces que el sistema solar gira alrededor de dicha estrella. La órbita completa del sistema solar dura 24.000 años. A su vez, el sistema solar también describe otra órbita alrededor de un centro, llamado Vishnunabhi, la sede de Brahma: el poder creativo, el magnetismo universal. Brahma se encarga de regular la virtud mental del mundo interno, el Dharma.

Esa órbita del sistema solar alrededor de su contraparte, se divide en dos períodos de 12.000 años que están marcados por la cercanía o lejanía del Dharma. De este modo, cuando está en el punto más cercano al Dharma, se denomina Dharma Desarrollado, el momento de mayor esplendor espiritual de la humanidad. Tras ese punto más elevado, el sistema solar comienza a alejarse del Dharma, siempre siguiendo la órbita de su contraparte, en un período de 12.000 años hasta llegar al punto contrario, el más alejado del Dharma, que se conoce como Dharma Limitado, que es el mayor momento de limitación y embrutecimiento del ser humano. Tras este punto crítico, comienza de nuevo un ascenso que supone el acercamiento paulatino al Dharma y que llevará otros 12.000 años. Cada uno de estos dos grandes ciclos de 12.000 años se denominan Dayva Yuga, siendo uno ascendente y otro descendente.

Tras estos prolegómenos, veamos como subdivide estos períodos Sri Yukteswar, teniendo en cuenta un detalle más, y es que el paso de un Yuga a otro no se produce de forma brusca y radical, sino que existe un pequeño período de transición entre ellos.

Empezaremos con el Ciclo Ascendente desde el punto más alejado del Dharma:

Kali Yuga: Es un período de 1.000 años precedido y seguido por dos períodos de transición de 100 años cada uno.
Dvapara Yuga: Es un período de 2.000 años precedido y seguido por dos períodos de transición de 200 años cada uno.
Treta Yuga: Es un período de 3.000 años precedido y seguido por dos períodos de transición de 300 años cada uno.
Satya Yuga: Es un período de 4.000 años precedido y seguido por dos períodos de transición de 400 años cada uno.

El Ciclo Descendente partiría del punto más cercano al Dharma:

Satya Yuga: Es un período de 4.000 años precedido y seguido por dos períodos de transición de 400 años cada uno.
Treta Yuga: Es un período de 3.000 años precedido y seguido por dos períodos de transición de 300 años cada uno.
Dvapara Yuga: Es un período de 2.000 años precedido y seguido por dos períodos de transición de 200 años cada uno.
Kali Yuga: Es un período de 1.000 años precedido y seguido por dos períodos de transición de 100 años cada uno.

Teniendo estas cifras claras, ahora nos queda por ver uno de los asuntos más interesantes: ¿en qué punto estamos ahora mismo?

Swami Sri Yukteswar escribió en “La Ciencia Sagrada”, que debo puntualizar que fue en el año 1.894, que había detectado un error de fechas en los almanaques hindues, así que hizo su corrección (explicándolo en el calendario que utilizamos en los países occidentales) ubicando el punto más lejano del Dharma en 499 d. C., es decir, el último año del Kali Yuga descendente y el primer año del Kali Yuga ascendente sería el año 500 d.C, por lo tanto este año 2.018, que está a punto de terminar, sería el año 318 del Dvapara Yuga ascendente, o para ser más concreta el año 118 del Dvapara Yuga ascendente tras los primeros 200 años de transición.

Por otro lado, en la tradición Hinduista se nos habla de estas cantidades, pero con un pequeño inconveniente, se tratarían de los años de los semi dioses, así que el panorama cambiaría un poco a traspasarlos a años humanos, para ello, multiplicaríamos cada ciclo por 360. La cosa quedaría así:

Satya Yuga: 4.800 años x 360 = 1.728.000 años
Treta Yuga 3.600 años x 360 = 1.296.000 años
Dvapara Yuga 2.400 años x 360 = 864.000 años
Kali Yuga 1.200 años x 360 = 432.000 años

Como puede apreciarse, las cifras son un tanto mareantes; más aún si pensamos en qué momento se encuentra la humanidad ahora mismo, ya que se fecha la entrada en Kali Yuga justo en el año en que muere Krishna, en el 3.102 a.C., teniendo esto en cuenta, me temo que nos queda Kali Yuga para rato, puesto que han pasado poco más de 5.000 años de los 432.000 que abarca este período.

Ciclos según H.P. Blavatsky

En “La Doctrina Secreta vol. III” H.P.Blavatsky nos ofrece un resumen de cómo esta clasificación entra dentro de una mayor en las que las cifras que se manejan producen aún si cabe más vértigo:

En una página sumamente interesante, aunque desgraciadamente sin renovarse desde hace mucho, encontré un cuadro comparativo de tres versiones de la duración de los Yugas, muy similares. Se trata del esoterista francés René Guénon (1.886 – 1.951), el historiador y experto en Hinduismo Alain Daniélou (1.907 – 1.994) y el historiador Gaston Georgel (1.899 - ¿?). Estos tres autores llegaron a conclusiones similares por sus propios estudios:


Como se puede apreciar, hemos terminado, o vamos a terminar el Kali Yuga. Esto quiere decir que estamos en el umbral de una nueva era.

Comparativa de ciclos


Más información:





Te aconsejo visitar la entrada anterior:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.