domingo, 3 de febrero de 2019

EL SOL. MEDITACIÓN

Tarot Ansata

El Sol, el llamado Astro Rey, es imprescindible para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Desde la fotosíntesis de las plantas a la fijación de la vitamina D en el cuerpo humano, son múltiples los procesos vitales en los que la participación del Sol es crucial. Muchas culturas han otorgado a nuestra estrella un papel relevante en sus mitologías: la mesopotámica, la egipcia, la maya, la griega, la romana,… incluso se cree que la religión católica adaptó la antigua celebración romana del Sol Invictus a la Natividad de Cristo, transformándose así en la Navidad.

El sol es luz y también calor, por eso se asocia con el principio productor de vida. Y, yendo un paso más allá, es también un principio iluminador; a la luz del día vemos las cosas con claridad, sin la confusión que provoca la oscuridad. Aquí encontramos una de las aplicaciones prácticas del trabajo meditativo con el Sol: aclarar ideas, conceptos, sentimientos… Todas aquellas cuestiones sobre las que necesitamos arrojar algo de luz. Expresiones tan cotidianas como: “tengo que aclarar mis ideas”, “no veo claro x asunto”, etc., no hacen más que reflejar una ausencia de luz, transitamos a menudo por la oscuridad que no es más que la falta de conocimiento. Muchas veces es el desmedido deseo de poseer objetos, la acumulación de cosas materiales o la proyección de falsas imágenes, lo que impide que podamos vislumbrar la luz.


En algunas barajas de Tarot encontramos en este Arcano XIX la figura de un niño cabalgando libremente sobre un enorme caballo blanco, en otras vemos a dos niños, pero el factor común es su desnudez. No tienen nada que esconder, se muestran tal como son, sin vestidos ni disfraces, bajo la radiante luz solar. Es la pureza de quien nada oculta, que nos dice: “lo que ves es lo que es”. La luz del sol ilumina hasta los rincones más escondidos, nos libera de los espejismos, de las ideas confusas que nos proporcionó el Arcano anterior, la Luna.

Es importante resaltar que tras esa figura (o figuras, según la baraja) despojada de cualquier ropaje, queda un muro de piedra como símbolo de las creaciones humanas limitantes. Erróneamente, el ser humano cree que su grandeza y esplendor se encuentran en las posesiones, en el estatus que ocupa en la sociedad; que el éxito personal se mide por lo que tiene y lo que representa. Pero la carta del Sol nos enseña que, por el contrario, es el despojarse de toda máscara y artificio lo que nos lleva al contacto directo con la fuerza creativa solar; que la verdadera grandeza radica en la simplicidad, y esta es la única forma de dejar atrás el muro que ha tejido la complejidad social humana.

Por eso, la meditación sobre la carta del Sol nos sirve para ver las cosas sin artificio. Podemos meditar sobre un problema concreto, pidiendo al Sol ayuda para contemplar el asunto tal como es, sin ramificaciones ni derivaciones secundarias que nos alejen de la raíz del problema. El Sol nos ayudará a ir al origen. Cualquier conflicto que se nos presenta en la vida, suele venir acompañado de una serie de complicaciones añadidas y con frecuencia llega un momento en el que, al vernos dentro de esa espiral de causas y efectos, perdemos la perspectiva y no sabemos cuál es el problema en concreto y cuáles los problemas secundarios derivados del original.

Por lo tanto, el Sol nos ayudará a desenredar la madeja y centrar nuestro foco de atención en lo que de verdad importa. Y ¿por qué no?, también podemos pedir a esta carta que nos ayude a ver con claridad aspectos más espirituales de nuestra existencia, no hay límite para el uso de este y de cualquier Arcano; apuntemos más alto y pidamos que arroje luz a cuestiones que afectan a nuestro desarrollo espiritual: cuál es mi misión en esta existencia, quién soy yo realmente… busquemos su ayuda para descorrer los velos que impiden que veamos la Verdad.

Tarot Scapini
Otro aspecto que caracteriza al Sol es la Regeneración. En la antigüedad, las fases de salida y puesta del sol se asociaron con la idea de regeneración, el ciclo eterno de nacer, morir, para volver a renacer. En Ocultismo se dice que el sol físico alberga en su interior el Gran Sol Espiritual, la Presencia Divina que da la vida. En algunas barajas, como es el caso del Tarot de B.O.T.A. o el Marsella, podemos apreciar como caen del sol unas figuras que parecen lágrimas y que se asemejan a la letra hebrea Yod, que es el principio generador.

En su imprescindible libro “Tarot de los Jueves”, Jason Lotterhard nos habla de forma sencilla y magistral del Sol como agente regenerador:

El Sol es la fuente de la regeneración de su espíritu. Esa es la parte crucial del asunto. Si su espíritu está enfermo, entonces usted está enfermo. Si su espíritu está bien, entonces puede tolerar un montón de sinsentido y aún así arreglárselas para estar completamente bien. Si su espíritu está con la mejor salud, no necesita preocuparse por su cuerpo. El cuerpo es una maravilla de todos modos, y está bajo el control directo de su espíritu. Si somos cuidadosos acerca del estado de nuestro espíritu sin dejar que ninguna distracción interfiera con nuestra concentración sobre este elemento vital de nuestra vida, la evolución producirá la regeneración de que se habla en esta Clave.

Todo lo que usted tiene que hacer es meditar en el Sol, lo cual es algo divertido para hacer. No lo mire con sus ojos físicos. Simplemente considere la energía solar. Una vez comprenda el constante apoyo que nos viene todo el tiempo desde el Sol, tendrá una idea de lo que esta Clave significa. Por ejemplo, los pensamientos que estamos teniendo justo ahora, son mantenidos completamente por la energía solar”.

El Sol tiene un poder regenerativo y curativo que no se circunscribe solo al ámbito físico, también podemos usarlo para obtener sanación a nivel mental y emocional. Es un gran apoyo para cualquier tratamiento que estemos realizando, lo reforzará al tiempo que lo hará más llevadero. Puede tratarse de una dieta de adelgazamiento, una terapia psicológica para tratar una fobia, la curación de un proceso viral… Sea un procedimiento por medios médicos o psicológicos convencionales o algún tipo de terapia alternativa, el Sol iluminará y allanará el camino.

Tarot Connolly
Pero, dentro de esa capacidad de regenerar que encontramos en este Arcano, no podemos olvidar lo que afecta al aspecto espiritual; pues por medio de la meditación perseverante con el Sol, nos beneficiaremos de sus aspectos regenerativos unidos a los iluminadores, cuando decidamos entrar en el sendero de la Iluminación. ¿Eso quiere decir que si medito con la carta del Sol, automáticamente recibiré la Iluminación? No, te ayudará a recorrer el camino hacia la Iluminación, alumbrando el sendero y a superar las distintas muertes con sus correspondientes renacimientos que inevitablemente tendremos que atravesar.
Leamos un párrafo más del libro “Tarot de los Jueves” de Jason Lotterhard:

“A medida que experimente más y más el desarrollo interno, finalmente llegará a la Gran Iniciación Solar. Encontrará, para su gozo total, que todo el maní y las hojuelas de maíz que ha estado comiendo -las cuales contienen maravillosas cantidades de energía solar- contienen también el elemento de su propia iluminación personal. La Iniciación del Sol es tan simple como eso. Todo lo que tenemos que hacer es escoger la Inteligencia que vive dentro de la energía. La meditación es una técnica que nos da una oportunidad de probar la iluminación que nos viene del Sol, El Sol no es la fuente primaria, pero es la fuente directa e inmediata de nuestra iluminación. Además del hecho de que energiza todas nuestras actividades, específicamente energiza nuestras iniciaciones ocultas”.

Sin lugar a dudas, esta es una de las láminas más potentes dentro del Tarot, por supuesto todas son poderosas y sumamente prácticas, pero el Sol para mí es una carta llena de vida y de energía; trabajar con ella es uno de los mayores regalos que nos podemos hacer. No me creáis porque sí, ponedlo en práctica y agradeceré que compartáis vuestras experiencias.

El Sol se asocia con la letra hebrea Resh que significa cabeza. En algunas versiones se relaciona con la letra Qoph.
En Alquimia, se relaciona con el Oro alquímico.
En el Árbol de la Vida se sitúa en el sendero entre Hod y Yesod.
La relación astrológica es con el Sol.
Color: Naranja.

6 comentarios:

  1. Esta es una de mis cartas favoritas, el tarot nos da tantas respuestas, mucha información y conocimientos, solo hay que acertar con el lugar que mejor se adapte a nosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Trabajar con las cartas a todos los niveles es la mejor manera de conocerlas y extraer aquello que nos quiere decir

      Un saludo

      Eliminar
  2. Excelente lectura, creo en el Destino y el libre albedrío, me gusta este y tomo decisiones importantes con un poquitin de ayuda jeje, nunca me falla una tirada de tarot.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque las decisiones las hemos de tomar personalmente, toda ayuda siempre viene bien y, para estos casos, el Tarot es un excelente consejero y amigo.
      Recibe un saludo

      Eliminar
  3. Me ha encantado esto:
    “El Sol es la fuente de la regeneración de su espíritu. Esa es la parte crucial del asunto. Si su espíritu está enfermo, entonces usted está enfermo. Si su espíritu está bien, entonces puede tolerar un montón de sinsentido y aún así arreglárselas para estar completamente bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo, pero a la vez profundo y práctico. Jason Lotterhard tenía una mente muy lúcida y "Tarot de los jueves" es uno de esos libros que realmente ayudan a entender el Tarot. Saludos y gracias por compartir tus impresiones

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.