lunes, 15 de abril de 2019

CARTA DEL DÍA: CONSEJO


Siguiendo con las tiradas de una sola carta, me parece muy interesante la que veremos hoy, cuyo objetivo es obtener un consejo que nos guíe y arroje algo de luz ante el día que tenemos por delante. En su momento, escribí una serie de entradas en la sección de Tarot Espiritual en la que me centraba en ese consejo diario que nos puede ayudar, pero su orientación era de un carácter más profundo, para realizar un trabajo interior. Ahora se trataría de obtener un consejo práctico, para aplicar en lo cotidiano, nos alejamos de lo trascendente para descender a lo más terreno. Además, una gran ventaja que veo en esta tirada, tanto para aprendices como para gente que tiene una cierta experiencia con las cartas, es que resulta un fantástico ejercicio para conocer más a fondo los distintos significados de cada uno de los Arcanos y también para aprender a identificarlos en nuestro día a día.

Es importante tener en cuenta que, como en cualquier tirada que hagamos, las reglas del juego debemos establecerlas ANTES de extraer la carta, no DESPUÉS. De no hacerlo así, sería algo parecido a hacerse trampas en el solitario. No se trata de amoldar la carta a nuestros deseos, sino de escuchar atentamente el consejo que nos ofrece el Tarot, sin filtros ni adulteraciones. Por eso, es preciso que decidamos antes de sacar la carta, si utilizaremos toda la baraja o solamente los Arcanos Mayores, o los Menores. También es importante determinar si nos serviremos de invertidas o nos limitaremos al Arcano, sin tener en cuenta si sale al derecho o al revés.


Esta tirada es muy sencilla, no se necesitan realmente grandes conocimientos de Tarot, aunque siempre la interpretación será más sustanciosa si comprendemos bien los significados de cada carta. Pero, incluso cuando se está empezando a estudiar el Tarot, es bastante fácil entender lo que nos va a decir el Arcano que extraigamos, es más, es un buen trabajo a nivel principiante para ir poco a poco sumergiéndose en los distintos matices que nos presenta cada carta, puesto que la inmediatez nos hará entender mejor el resultado. Esto quiere decir que, una vez analizada la carta y decidido lo que creemos que nos está diciendo, tenemos un día entero para comprobar si el sentido que le dimos fue acertado o no.

Puede pasar que otorguemos a la carta uno de los varios significados que posee y en cambio, a lo largo del día, comprobemos que el adecuado era otro. No pasa nada, en el Tarot estamos perfilando y afinando conocimientos día a día, por lo tanto no deberíamos tomar esto como un fracaso, todo lo contrario, se trata de un aprendizaje, porque nos ayudará a entender mejor la carta y, lo más importante, nos servirá para identificar las cartas con los hechos cotidianos; está muy bien entender los significados más elevados y metafísicos de las cartas, pero también es fundamental saber aplicar lo que la carta nos está indicando en situaciones más materiales y habituales, especialmente de cara al uso del Tarot como método predictivo.

Vamos a analizar unos cuantos ejemplos para que se pueda entender mejor el mecanismo de esta tirada. En primer lugar, sentemos cuáles son las bases de esta tirada: Para trabajar con más diversidad de elección, en estos ejemplos utilizaré la baraja completa, usando tanto derechas como invertidas, pero aquí cada cual que utilice la tirada como prefiera. Una vez que hemos decidido que contaremos con todo el mazo, mezclamos bien las cartas mientras en nuestra mente mantenemos la pregunta: “¿qué consejo práctico me dan las cartas para el día de hoy?, cuando sintamos que es el momento, extraeremos una carta. Al voltearla, dejemos que nos invada la primera impresión que surja espontáneamente.
Para este primer caso, la carta que ha salido es el Colgado. Contemplemos la imagen antes de seguir… ¿Qué idea nos viene a la cabeza?
 
Tarot Sharman - Caselli

Puede decirnos que en determinada situación que se nos presente no vamos a tener demasiada capacidad de acción, así que haremos bien en aceptarlo. O puede que suceda algo que nos paralice. Tal vez nos indique que sería conveniente que tratemos de buscar otro punto de vista en alguna circunstancia que nos incomode, del mismo modo que el Colgado observa el mundo desde la inversión. Quizás tengamos que hacer algún esfuerzo extra que suponga un cierto sacrificio. Puede que simplemente nos esté diciendo: relájate y deja que pase. O puede decirnos que sufriremos injerencias de alguien ajeno y que no tendremos capacidad de actuar.

Aquí se nos plantea la eterna cuestión: ¿Cómo sabré cuál de estos significados, incluso alguno más, es el adecuado? Pues ahí va a entrar en juego nuestra intuición. De hecho, esta tirada es muy práctica, pues no solo puede ayudarnos a permanecer a lo largo del día en un estado de atención permanente, sino que también nos servirá para ir afianzando los significados de cada carta de una forma útil. Nunca perdamos la ocasión de practicar con el Tarot, es más entretenido y didáctico aprender de esta forma que memorizando interminables listas de significados.

Del mismo modo que al estudiar un idioma completamente desconocido, lo más aconsejable es la inmersión lingüística, otro tanto podría decirse del Tarot. No basta con estudiar, hay que rodearse de Tarot, sumergirse en él, experimentarlo desde el mayor número de ángulos que sea posible. Por eso, no dudemos en aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente para aprender. Imaginemos que, una vez que hemos extraído la carta del día descubriendo que se trata del Colgado, tendremos en cuenta todos los posibles significados que nos ofrece este Arcano. Si al ver la imagen, no tenemos ese fugaz destello de intuición que nos dice: “Es X significado”, no pasa absolutamente nada; a medida que vayamos trabajando con el Tarot, aumentará la frecuencia de esas conexiones intuitivas. Lo importante aquí es tener claras las distintas opciones que nos brinda el Colgado y tenerlas presentes a lo largo del día. Se podría decir que debemos estar al acecho de cualquier indicio que nos remita a la carta.

Al final del día, podremos repasar los acontecimientos más sobresalientes y analizar si en alguno de ellos podemos identificar al Colgado. Es casi seguro que ni siquiera hará falta esperar a que termine el día, lo más probable será que, en una determinada circunstancia, nos sorprendamos al ver cómo encaja como un guante alguna de las descripciones del Colgado en lo que nos está sucediendo. Y es seguro que, gracias a que lo hemos vivido, ese significado concreto quedará impreso de forma indeleble en nuestra conciencia. Esta es una de las muchas formas que tenemos para ejercitarnos con el Tarot. No la desestimemos.

Veamos otro ejemplo. En este caso, al extraer la carta del día, nos aparece la siguiente:

Tarot Hanson-Roberts


El Nueve de Copas es una carta bastante tranquila. Podemos tener la seguridad de que en este día no habrá especiales sobresaltos, así que dedícate a disfrutar. Puede que nos augure que hoy vamos a sentir satisfacción con cualquiera de nuestras actividades cotidianas, como si la carta nos dijera: “hoy céntrate en sentir plenitud en aquello que hagas”, pocas sensaciones hay tan maravillosas como cuando nos sentimos en armonía con la vida, con nuestras actividades, con el resto de personas. Tal vez simplemente se trata de que hoy el día va a ser una balsa de aceite, simplemente todo transcurrirá como la seda. Puede ser que aquel objetivo que nos hemos propuesto para hoy será alcanzado con sorprendente facilidad. Esta carta es una invitación a actuar sin miedo, sea lo que sea, tienes el viento a favor: ¡atrévete!

Os animo a practicar con esta tirada durante unos días. A primera hora extraemos una carta, dejemos que nos llegue alguna idea, una inspiración, para decidir así qué consejo puede estar dándonos ¿Qué orientación vemos en ella? Luego, a lo largo del día, observemos con atención los acontecimientos que se van sucediendo. Al final del día, analiza lo que ha pasado ¿Cómo encaja la carta que salió por la mañana en este día? ¿Logramos identificar aquel consejo que creímos entender con lo sucedido? Si no es así, está bien, veamos entonces si ha habido alguna situación, por intrascendente que nos pueda parecer, en la que alguno de los significados de la carta nos arroja un poco de luz, si llevando a la práctica alguno de dichos significados, podríamos haber solventado el suceso de manera más airosa.

Veamos un ejemplo más, ahora podemos practicar con una invertida, en este caso con una carta que hemos visto hace poco:
Tarot Era de Acuario


El Cinco de Bastos invertido es una carta algo problemática. Puede estar aconsejándonos sobre algún conflicto en el que podemos elegir implicarnos o apartarnos en la medida de lo posible. Tal vez nos quiera decir que, en algún asunto que se nos presente, deberíamos considerar la posibilidad de pedir ayuda a alguien. O tal vez puede suceder que, en determinado acto que tengamos que realizar (sea en el ámbito laboral, estudios, familiar, relaciones, etc.) no vayamos a desenvolvernos de forma muy lúcida, así que será mejor que sopesemos con cuidado las opciones que se nos presentan y, si no lo tenemos muy claro, sería conveniente aplazar la toma de decisiones hasta que contemos con todos los datos o nuestra mente esté en un momento menos confuso.

Cuando nos aparecen cartas de carácter poco amable en esta tirada, no debemos llevarnos las manos a la cabeza y mucho menos caer en sugestiones extrañas, sobre hechos catastróficos y apocalípticos. Por el contrario, podemos simplemente estar más alerta que nunca para prevenir discusiones, errores, conflictos… en definitiva, en la inmensa mayoría de ocasiones, una carta “poco simpática” nos hablará de alguna tensión o problemilla que podremos solventar sin grandes problemas. Puede que en casos muy concretos, la complicación sea mayor, esas cosas pasan, pero tendremos una ventaja al estar sobre aviso.

Resumiendo, esta tirada es muy sencilla pero tremendamente práctica. Lógicamente, las tres cartas que he utilizado como ejemplo, tienen más significados, he elegido unos cuantos de cada una de ellas para no hacer demasiado larga y plomiza la explicación. Os animo a trabajar con esta tirada de orientación durante un tiempo, seguro que iréis notando como según la vayáis utilizando, cada vez os resultará más fácil precisar el significado concreto para esa ocasión, y a la vez entenderéis mejor la carta en su sentido global; es un ejercicio de aprendizaje muy interesante, con el valor añadido de su sencillez, puesto que al tratarse de una sola carta, eliminamos las complicaciones adicionales que se plantean al tener que establecer relaciones entre varias cartas. Es excelente para principiantes.

No dejéis de visitar otros tipos de tirada con una sola carta para empezar a practicar de forma sencilla, al tiempo que recibimos asesoramiento para afrontar nuestro día de forma más lúcida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.