Tras las imágenes tan hipnópticas del
Tarot de Aleister Crowley, hoy propongo un pequeño salto en el tiempo hacia el
pasado, en concreto al año 1.830 aproximadamente, para conocer una hermosa
baraja heredera de la tradición del Tarot de Marsella y con influencias tanto
del JJ1 de Suiza como del Besançon. Es obra de la casa Imagerie Pellerin (Épinal,
Francia) dirigida entonces por Nicholas Pellerin, nieto del fundador, que más
tarde pasaría a llamarse Imagerie d’Épinal. Está basada en los grabados de
madera originales que diseñó el grabador francés Fracois Georgin (1.801 –
1.863). En la década de los setenta se comercializó una edición, que más tarde,
en 1-990, la casa Grimaud reeditaría.
La baraja presenta una novedad que a
mi me resulta muy interesante, la inclusión de una carta adicional que
representa al consultante. Realmente es algo novedoso y me parece muy práctico
para resolver uno de los temas que con frecuencia están sometidos a debate: la
utilización o no de una carta como significante. Y es un asunto que daría para
una entrada por si mismo, tal vez un día la haga. Al hacer una lectura, hay
mucha gente que dota a una serie de cartas fijas el valor de consultante, de
tal forma que, según sean su edad y sexo, una de esas cartas representarán al
consultante, por ejemplo: Papisa y Papa serán mujer y hombre respectivamente,
de edad avanzada, etc. La posición de esta carta dentro de la tirada será clave
para el desarrollo de la interpretación.
Me gusta la idea de que esta baraja
venga ya con esta carta extra, puesto que así no es necesario “sacrificar” los
significados de un Arcano para dotar a la tirada de la figura de su
consultante. Si observamos las imágenes de las cartas (en el enlace que aparece
al final de este artículo) podremos ver claramente como la carta del
consultante tiene el mismo diseño que el As de Oros, con la única diferencia de
la moneda, que en la carta del consultante se sustituye, como se puede apreciar
en la foto de arriba, con un círculo de fondo marrón con la palabra:
“consultant”.
En general las imágenes son muy
similares a las de las barajas anteriormente nombradas, pero con sus
peculiaridades que la hacen única. Me llama la atención la poca variedad dentro
de la gama de colores y el hecho de que los fondos sean blancos, salvo algunas
excepciones, y también la apariencia de un marcado romanticismo de los
personajes, al fin y al cabo era la moda de aquella época. Por último
destacaría, en esta edición, la doble titulación en inglés y francés.
Hagamos un rápido recorrido por las
cartas, deteniéndonos en algunos detalles:
En el Loco destacaría la fiereza del
gato (o lo que sea) que parece ensañarse con el pobre hombre al que está
destrozando el pantalón. La figura del Mago, en francés Escamoteur que podría
traducirse como Prestidigitador, recuerda a los trileros que abundan por las
calles de algunas ciudades. Echo en falta los elementos colocados ordenadamente
sobre la mesa. Aquí ya llamo la atención sobre los rasgos románticos de los
personajes: ¿veis ese mostacho y la melenita? Esto se ira repitiendo en las
demás cartas.
Un detalle diferenciador con otras
cartas, y que nos retrotrae a los mazos ya conocidos de Besançon y JJ1, son la
sustitución de la Papisa y el Papa por Juno y Júpiter respectivamente. En el
caso de Juno, la imagen es muy similar al Besançon, quizás destacaría la cara
de haberse fumado algo “sospechoso” y que en este caso los pies se posan
directamente sobre los pavos (quizás como consecuencia de lo fumado). En cuanto
a Júpiter, es tan igual a su antecedente, que apenas puedo reseñar nada nuevo.
Tanto la Emperatriz y el Emperador son más originales, insisto en las
vestimentas y peinados de la época en que se hicieron. Del Emperador me llama
la atención que la corona esté en un lateral del trono mientras que en la
cabeza vemos una corona de laurel.
La carta del Enamorado es muy
convencional y se ajusta al patrón de la tradición del Marsella. En cuanto al
Carro, quizás podría destacar la pose de “aquí estoy yo” del áuriga. Más
interesante me resulta la carta de la Justicia, no solo desaparecen las
columnas, sino que, además de los imprescindibles implementos que la
caracterizan, las balanzas y la espada, vemos junto al trono lo que podrían ser
unas tablas en las que leemos Leyes, Lois en francés (¿quizás las Tablas de la Ley
de Moisés?), a sus pies un libro y un espejo de mesa por cuyo pie trepa una
serpiente. Interesante simbología para reflexionar sobre ella. El Ermitaño aquí
es el Monje en inglés y Capuchino en francés, no aporta nada novedoso, es
bastante convencional. La Rueda de la Fortuna nos muestra a un mono en la parte
superior, en los laterales vemos ascendiendo una liebre y descendiendo una
especie de ser que me parece mitad hombre mitad mono.
La Fuerza entra dentro de la
tradición de mujer con león, destacaría quizás el sombrero de ala ancha con una
corona de remate en vez de la lemniscata. El Colgado también está dentro de lo
habitual en la línea del Marsella, me entusiasman sus zapatos que parecen de
charol. La Muerte es el esqueleto segador, rodeado de los restos de sus
víctimas, su expresión no tiene desperdicio. La Templanza es totalmente
convencional. En cuanto a la carta del Diablo, a mí me gusta especialmente, es
siniestro, pero sin excesos. La Torre, en este caso la Mansión de Dios, no presenta
grandes variaciones. La Estrella es muy parecida a lo que conocemos, aunque
sobre la cabeza de la poco agraciada joven encontramos nueve estrellas en vez
de las ocho habituales. La Luna y el Sol tampoco tampoco ofrecen grandes novedades.
El Juicio me gusta mucho, me parece
muy sugerente la visión de las tres personas surgiendo de los ataúdes que
flotan por el agua. La carta del Mundo es una de las más intrigantes. Aquí no
tenemos la figura danzarina habitual, sino que parece caminar con parsimonia,
como en el Tarot Besançon o en el della Rocca. Pero miremos con detenimiento al
personaje central, de un color azul entre pitufo y avatar, está dentro de un
óvalo de flores. Es cuanto menos sorprendente, pero más aún lo es la figura de
los evangelistas en las cuatro esquinas: tenemos un Ángel, un águila, un buey y
en el lugar donde deberíamos encontrar un león, aparecen… ¡dos corderos!
En cuanto a los Arcanos Menores, son
bastante similares a los habituales dentro de la línea del Tarot de Marsella.
En el palo de Oros no hay gran cosa que destacar. Quizás podría apuntar lo
curioso que resulta ver encabritarse al Caballo, cuando en otras barajas suele
estar en una postura muy tranquila. En el palo de Copas destacaría la
abundancia de florituras en las cartas numerales excepto en el Diez. Me resulta
muy curiosa la carta del As de Copas mostrando una gran copa entre cortinas
verdes. En el Dos se incluye la firma de la casa Pellerin. La carta más
llamativa, para mí, es la Sota, es un joven con una corona de laurel sobre la
cabeza, de su hombro cuelga un pañuelo verde que tapa la boca de la copa que
sostiene en su mano derecha. ¿Qué os parece que puede significar esto? ¿Que
oculta sus sentimientos? Las copas que portan el Caballero y la Reina están
tapadas en su parte superior, en cambio la del Rey está descubierta, no dejéis
de observar tanto los lacitos de sus zapatos como el dibujo de las medias, son indescriptibles.
En el palo de Espadas, destaca el As,
en esta carta encontramos una mano surgiendo de una nube y que sostiene una
gran espada, de la punta de la misma, atados con un lazo rojo, cuelgan una rama
con flores rojas, quizás rosas, y una rama de bellotas. No hay demasiado más que
comentar sobre este palo. Por último, los Bastos se abren con la mano que surge
de la nube y que sostiene una gruesa rama de encina, o quizás roble, con varias
ramas menores con sus correspondientes hojas y bellotas. Es interesante comprobar
cómo, de la rama superior, cuelga de una arandela un racimo de uvas. Tal vez esto
simplemente tiene un carácter ornamental, o tal vez guarda un simbolismo oculto
¿Qué opináis? El resto de las cartas no tiene nada especialmente llamativo,
quizás podría destacar el refuerzo metálico que remata el extremo de las varas
tanto de la Reina como del Rey.
Gracias por el post. Excelente información.
ResponderEliminarGracias a ti por tu visita y tus palabras.
EliminarUn saludo
Hola, quería informar que el link hacia las cartas está caído, talvez se pueda resubir. Gran post y hermoso blog, me ha y me brinda información muy valiosa. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aviso, Emilio. Por desgracia, muchas páginas, que eran auténticas joyas en cuanto a información, desaparecen y por eso quedan obsoletos los enlaces. Agradezco que me aviséis y, en la medida de lo posible, intentaré encontrar un enlace alternativo, aunque no siempre es fácil, en este caso, he podido sustituirlo.
EliminarEspero que disfrutes de las imágenes y muchas gracias por tu aportación y tu valoración tan positiva.
Saludos