jueves, 30 de septiembre de 2010

DEBATE LOCO - MAGO

Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de encarar el Tarot es aprender y sobre todo entender el significado de cada uno de los Arcanos. Es muy complicado hacer una lectura o un trabajo meditativo con el Tarot si no hemos incorporado convenientemente lo que cada carta nos dice y tenemos sus significados prendidos con alfileres. Es muy conveniente abordar cada una de las cartas desde diferentes ángulos, para luego ir uniendo las piezas con las distintas informaciones que hemos ido recopilando.

A través de distintos textos, procuraré acercar los Arcanos Mayores de tal forma que no sea tan imprescindible memorizar listas interminables de características de cada uno de ellos. El texto de hoy es una colaboración que realicé hace algo más de un año en un grupo de estudio de Tarot que actualmente está inactivo: Tarot-Torat. El texto se sitúa en un supuesto debate de carácter electoral entre dos Arcanos: El Loco y el Mago. La entrevistadora, que casualmente se llama como yo, pretende que los espectadores conozcan a los dos candidatos, no por su programa electoral, sino su personalidad y forma de ser, de tal modo que propone un tema y cada uno de ellos expresa su visión del mismo.


martes, 28 de septiembre de 2010

TUESDAY LOBSANG RAMPA

Hay personajes que me provocan respeto, otros admiración, los hay que me parecen un tanto distantes y otros de una extravagancia adorable. Creo que Tuesday Lobsang Rampa podría encajar en esta última categoría. Aunque han pasado casi treinta años de su desaparición, aún hoy se recuerda la tremenda polémica que envolvió su figura durante muchos años.

Según todos los indicios, su verdadero nombre era Cyril Henry Hoskin y nació en un lugar muy poco oriental, concretamente en Plympton, Inglaterra, el 8 de abril de 1910. Pero tal vez sería mejor empezar su biografía por su irrupción en el mundo de la literatura, puesto que fue polémica a la vez que exitosa.


lunes, 27 de septiembre de 2010

REINA DE OROS

La Reina es la mujer madura. Aparece sentada en un trono de piedra, rodeada de plantas por los cuatro costados. La naturaleza que comenzaba apenas a brotar en la Sota de Oros, en esta carta alcanza su punto culminante, es la explosión de vida que anuncia la época de la fecundidad. Es la misma pauta que podemos comprobar con las cartas del Caballo y el Rey de Oros, los comienzos y la eclosión de la vida que encarna la naturaleza.

Tras ella se ven las montañas, de un tono completamente azul, la elevación espiritual que está preparada para cuando la Reina quiera volverse hacia ella. Pero de momento vemos que está ocupada por otros menesteres: la contemplación de lo material. También vemos que un río fluye de forma abundante, regando la vegetación, que a su vez es nutrida por la tierra que la acoge. Es una imagen pletórica de vida, de riqueza y de abundancia.

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿QUÉ MENSAJE TIENES HOY PARA MÍ? III

Hasta ahora hemos visto ejemplos de imágenes con un objeto, pero no es infrecuente que recibamos mensajes más complejos. Por ejemplo, durante el ejercicio tal vez nos llegue una idea que puede tener que ver con algún asunto concreto que últimamente nos tiene especialmente absortos o puede que no tenga nada que ver, quizás hace referencia a nuestra vida en general, al modo que tenemos de afrontarla y de desenvolvernos en ella. Puede suceder que esa idea guarde estrecha relación con la carta con la que trabajamos o tal vez no tenga nada que ver.

No quiero que se den confusiones al respecto. Muchas personas pueden pensar que para recibir este tipo de mensajes, tienen que escuchar una voz atronadora que desde los alto diga una frase de gran sabiduría, con acompañamiento de rayos varios e incluso un vendaval que haga revolotear todo lo que hay a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad; bueno puede que alguien tenga en alguna ocasión esa ruidosa experiencia, si es así, por favor que nos lo cuente, pero puedo asegurar que no es lo usual. Lo más probable es que surja en nuestra mente una idea que parezca propia, o tal vez se nos encontremos a nosotros mismos pensando en esa frase… pero desde luego es una vivencia mucho más suave y silenciosa.

viernes, 24 de septiembre de 2010

TIRADAS SIN LA PRESENCIA FÍSICA DEL CONSULTANTE

Una de las cuestiones que crea más debate entre las personas que estudiamos y leemos el Tarot es la conveniencia o no de hacer lecturas a una persona que no está presente. Hay dos corrientes opuestas entre sí: a favor y en contra. Siempre se han hecho, de eso no hay duda. No me refiero a la persona que acude a que le lean las cartas y durante la consulta aprovecha para hacer alguna pregunta concreta del tipo: ¿qué tal le va a ir en el examen del miércoles a mi hijo? O ¿se va a casar mi amiga Rosalía con Pepe? Me refiero a hacer una lectura completa a una persona que no está presente de forma física.

Con las nuevas tecnologías, esta práctica ha crecido de una manera exponencial. Es muy frecuente realizar tiradas vía teléfono, por carta ordinaria (cada vez menos), por correo electrónico (cada vez más), Messenger, etc. En unos casos la tirada es en directo y, gracias a las webcams incluso se pueden ver las caras consultante y lector, aunque uno esté en Las Bahamas y el otro en Groenlandia. Pero también, y este es el meollo de la cuestión, se puede encargar una tirada y el tarotista la realiza cuando cree oportuno remitiendo sus resultados al consultante después por el medio que éste elija.

jueves, 23 de septiembre de 2010

TAROT DE ETTEILLA


Las revolucionarias teorías de Court de Gébelin no dejaron indiferentes a los ocultistas europeos de su época. Si bien hubo una fracción de detractores, sus seguidores eran numerosos y verdaderamente entregados a sus ideas. Jean Baptiste Alliette, más conocido por el nombre de Etteilla (su apellido al revés), recogió el testigo de las ideas que sobre el Tarot tenía Gébelin.

Etteilla (1.738-1.791) se dedicó durante un tiempo a la venta de semillas, más tarde, parece ser, fue peluquero, aunque él se presentaba como profesor de álgebra. Sea como fuere, lo importante es que tenía una afición enorme por el ocultismo. En París se dedicó a leer las cartas de forma profesional y, de hecho, escribió un pequeño manual en el año 1.770 para aprender a leer las cartas con la baraja de piquet, un antiguo juego de cartas para dos jugadores, una baraja reducida que se usaba normalmente, además de una carta "Etteilla".

domingo, 19 de septiembre de 2010

ARRÁSTRAME AL INFIERNO

Vuelvo hoy a un director del que ya he hablado hace no mucho, Sam Raimi. Una vez que se disfruta de sus comienzos con su “Posesión Infernal”, podemos pasar a una obra mucho más actual, año 2.009, con más medios y un guión, creó yo, un poco más estructurado. El tema, apasionante; las maldiciones