viernes, 21 de enero de 2011

LA MAGIA DE LA SAL

Sin duda es un elemento imprescindible para cualquier persona que realice con cierta regularidad trabajos mágicos. Se trata de un objeto de precio muy asequible, nada difícil de encontrar y de una potencia tremenda, además de ser un multifunciones de primer orden, tiene la ventaja de no desprender olores que puedan resultar desagradables, no mancha, se limpia fácilmente… ¿se puede pedir algo más?

Se usa sobre todo para limpieza y protección. Puede utilizarse tanto sal de roca como sal marina, ambas son benéficas puesto que, se dice, la primera atrae las bendiciones de los elementales de la tierra y la segunda las de los del mar. En la antigüedad era un bien preciado y, en muchas ocasiones, se utilizaba como moneda de cambio cuando se comerciaba mediante el trueque. Por eso tenía un valor añadido que hacía de la sal un elemento mágico casi reverenciado.

miércoles, 19 de enero de 2011

EGRÉGORA

Los términos Egrégor y Egrégora se utilizan con bastante frecuencia en ocultismo, ambas formas son válidas aunque yo prefiero utilizar la segunda ya que es la que a mí me han enseñado. La palabra Egrégora procede del término griego Egregoren que literalmente significa Velar. Por extensión, se utiliza esta palabra para definir la concentración de energías que anima a un grupo determinado de seres que se unen con un fin concreto y muy definido.

Se trataría de una fuerza, de carácter universal, que se alimenta de forma regular por medio de la unión de una serie de entidades que se reúnen por afinidad y con una serie de objetivos comunes. Sabemos que nuestros pensamientos así como nuestros sentimientos, generan energía, pues bien, imaginemos un grupo de gente cuyos pensamientos y sentimientos son similares y que, de forma periódica se reúnen, de tal forma que toda la energía que desprenden no se disipa tras su reunión, por el contrario, quedaría concentrada.

domingo, 16 de enero de 2011

SIETE DE COPAS

Esta carta es sumamente compleja. Ante nuestra visión encontramos una grisácea nube de la que parecen emerger siete copas doradas y de cada una de ellas, surge un contenido distinto que en apariencia, no parecen guardar relación entre sí. De espaldas, contemplando el fenómeno, se perfila la silueta de un hombre, totalmente despersonalizado, casi como si fuera una sombra.

Las nubes grises parecen evocar un mundo de ensoñaciones, completamente irreal e ilusorio, tal vez porque podría ser el mundo de la mente, que en muchas ocasiones es engañoso y percibe de forma distorsionada la realidad. El simple hecho de ver las copas flotando en una nube y no sólidamente asentadas en el suelo, ya nos está indicando una cierta inconsistencia. Por eso lo que nos ofrecen las copas significan elementos que directamente surgen de las emociones humanas y son percibidas por la mente.


viernes, 14 de enero de 2011

LA SANGRE DE SAN PANTALEÓN


Monasterio de la Encarnación

En el monasterio de la Encarnación, junto a la Plaza de Oriente de Madrid, se custodia una de las más inquietantes reliquias del cristianismo, se trata de una ampolla que contiene la sangre de San Pantaleón. Lo que dota de misterio a esta reliquia es que cada 27 de julio, festividad del santo, se produce un fenómeno que se conoce como licuefacción, es decir, la sangre seca y oscura que, supuestamente, era de San Pantaleón, se vuelve líquida.

Tal vez conviene hacer un poco de historia y conocer algo más de San Pantaleón. Nació en Nicomedia (ahora Izmit) en Turquía, en el siglo III a.C. Su padre, Eustorgio, era un médico pagano, mientras que su madre, Eubula, era una ferviente cristiana que no consiguió transmitir su fe a su hijo puesto que murió siendo este muy niño. Siguiendo la tradición familiar, San Pantaleón estudió medicina y, según parece, fue un médico de cierta fama, pues atendió al mismísimo emperador Maximiano. Un día, conoció de forma fortuita a un santo presbítero llamado Hermolao que trató de convertirle a la fe cristiana.

jueves, 13 de enero de 2011

LAS VOCES DE LOS MUERTOS (AFTERLIFE)

Ya iba siendo hora de dedicar una entrada a una serie. Hoy en día se pueden encontrar para todos los gustos y colores. Por supuesto, mis series favoritas suelen, salvo alguna excepción, girar en torno a algún tipo de misterio o suceso paranormal: Entre fantasmas, Sobrenatural... y ahora The walking Dead,… mis gustos apuntan en esa dirección. Como veréis, no es una gama temática muy amplia, pero es que las series típicas de familia que se sienta alrededor de una mesa a decir tonterías y tras cada diálogo hacen una pausa para dar tiempo a que nos riamos junto con las risas enlatadas, me aburren bastante.

Hace no mucho, mi hermana Maribel me recomendó una serie inglesa, de pocos capítulos y que tenía principio y final, no se prolongaba eternamente en el tiempo hasta perder completamente el sentido. La verdad es que me gustó bastante, por eso hoy la voy a recomendar.

martes, 11 de enero de 2011

GÉRARD ENCAUSSE: PAPUS

Mucha gente cree que las grandes figuras del ocultismo eran seres incultos, supersticiosos y sumamente crédulos. Pero, según se puede ir viendo en sus biografías hablamos, en la mayoría de los casos, de médicos, académicos, gente con una cierta cultura y un nivel de preparación intelectual bastante por encima de la media de su época. Este es el caso del personaje de hoy, que ha pasado a la historia con el pseudónimo de Papus.

Gérard Analcet Vicent Encausse nació el 13 de agosto de 1.865 en Coruña (España), hijo de padre francés y madre española. La familia se instaló en París tres años después de su nacimiento. Allí Gérard estudió medicina, al tiempo que empezó a alimentar una pasión que le acompañó toda su vida, el estudio del ocultismo. Según él mismo confesó, pasaba horas en la Biblioteca Nacional, estudiando literatura de la temática, tanto antiguos y oscuros grimorios, como las obras de autores esotéricos como Eliphas Leví.

lunes, 10 de enero de 2011

EL MAGO. MEDITACIÓN.



Tarot Connolly
Antes de iniciar esta breve exploración por el Mago, me gustaría recordar que existen muchas barajas y que uno de los trabajos más interesantes que se pueden realizar con el Tarot es la búsqueda del mazo, o los mazos, con los que vamos a trabajar. Hay quien utiliza uno para todo, o quien destina uno para las lecturas y otro para la meditación, incluso hay personas que tienen seleccionados unos cuantos para cada fin y, por supuesto, hay quien elige cada día uno distinto dejándose llevar por la intuición. Todas las posibilidades son válidas y correctas. Nadie debería hacer las cosas de una manera determinada porque alguien ha dicho que debe ser así, sino porque siente que quiere hacerlo de esa forma.

El Mago es un Arcano brillante y de enorme potencia. La imagen que transmite, en cualquier versión que podamos encontrar, es de seguridad y solidez. En algunos mazos vemos como su figura de cuerpo entero se asienta firmemente en el suelo. Lejos de la imagen un tanto volátil y cambiante que nos ofrecía el Loco, el Mago parece un ser realista y seguro de sí. Antes de hacer cualquier ejercicio meditativo, sería interesante repasar tanto la simbología como los significados del Mago, para poder situar convenientemente al Arcano.

sábado, 8 de enero de 2011

EL TAROT SEGÚN ELIPHAS LEVÍ I

Hay una persona que fue fundamental en la evolución del Tarot como disciplina esotérica, se trata de Eliphas Leví, y se ha ganado un lugar sobresaliente en la historia del Tarot, a pesar de que no diseñó personalmente ninguna baraja; pero su forma de entender los Arcanos Mayores, sentó las bases para que, muchos años después, una gran cantidad de estudiantes de Tarot veamos y sintamos estas cartas como un todo simbólico que va mucho más allá de un simple método adivinatorio.

Leví vivió en una de las épocas más intensas del esoterismo europeo, el siglo XIX. En esos años triunfaban las teorías que defendían el origen egipcio del Tarot, recordemos las teorías de Gébelin o Eteilla. Se empezaba a considerar el Tarot como algo que superaba el entretenimiento, no se utilizaba ya tanto como un juego de mesa para divertimento social, sino que un sector importante de los ocultistas de entonces intuía unos significados profundos, ocultos entre la aparente simpleza de la iconografía de cada una de las cartas.

lunes, 3 de enero de 2011

SEIS DE COPAS

Este Arcano podría definirse con la palabra: ternura. Vemos una escena en la que destacan, por encima de los restantes elementos, las figuras de dos niños o, como luego veremos, dos supuestos niños. Tras ellos, bajo un cielo completamente azul y en calma, se alzan dos construcciones de lo que parece ser un pueblo de la época medieval. La torre más alta podría formar parte de una fortaleza, hacia ella se dirige un hombre con una lanza en la mano, tal vez sea el vigilante del recinto.

La otra construcción es una casa con chimenea, lo que nos da la idea de un hogar acogedor. Ambos edificios forman una especie de barrera infranqueable que protege de cualquier amenaza que pudiera llegar del exterior. Dan la sensación de seguridad, de solidez, de protección. Salvo casos excepcionales, los niños son cuidados por los adultos. Son seres vulnerables y dependientes. La sociedad desde siempre, ha creado una red de seguridad alrededor de los niños, puesto que ellos son el futuro, la esperanza.