lunes, 20 de junio de 2011

EL PROYECTO HAARP



Vista aérea de las antenas

Sin duda este es uno de los temas más polémicos y controvertidos de los últimos años. Existen dos versiones del mismo. Por un lado tenemos un proyecto netamente científico que pretende profundizar en el conocimiento de la ionosfera y potenciar las comunicaciones, todo ello con un carácter defensivo, no ofensivo. Por otro lado tenemos un proyecto oscuro y siniestro, que hace las delicias de los defensores de las teorías conspiratorias y que podría poner en riesgo, entre otras cosas, la vida en el planeta. ¿Quién tiene razón? ¿Cuál es la verdadera naturaleza del proyecto HAARP?

Es imposible saber a ciencia cierta el alcance total de este proyecto. Así que lo mejor es presentar las dos posturas, la oficial y la “conspiratoria”, de este modo cada persona podrá formarse su propia opinión. Tal vez lo primero que tenemos que ver es cuál es la función de la ionosfera. Se trata de una o varias capas de la atmósfera cargadas eléctricamente, que no sólo nos sirve para propagar las ondas de radio, también nos protege de los meteoroides y de los rayos ultravioleta y gamma.

viernes, 17 de junio de 2011

LOS CREYENTES

John Schlesinger, director entre otras películas de “Cowboy de medianoche”, es el culpable de una de mis grandes pesadillas, que tiene como base la escena de Lawrence Olivier ejerciendo de dentista sádico con un joven Dustin Hoffman en “Marathon man”, algo que recuerdo constantemente a Luis, mi dentista, y que a él le parece tremendamente gracioso (¡a mí no!). Pues bien, Schlesinger, se sumó a la moda de las películas de terror de los años ochenta dirigiendo “Los creyentes” (1.987) cuyo argumento tiene como trasfondo la Santería en su vertiente más sombría.



miércoles, 15 de junio de 2011

RENÉ GUÉNON

Nuestro personaje de hoy nació el 15 de noviembre de 1.886 en Blois (Francia). Su padre era un arquitecto, Jean Baptiste Guénon. Su madre, Amme-Leóntine Jolley, pertenecía a la alta burguesía francesa. El ambiente en el que se crió René fue el de una familia acomodada, de religión católica y muy tradicional. Desde niño tuvo una salud delicada, algo que sin duda marcaría su forma de ser y acentuaría su carácter reflexivo y reservado, a la vez que inquieto intelectualmente.

Su padre decidió que estudiaría Matemáticas en Paris, así que ingresó en la universidad en el año 1.904. Pero sus inquietudes sobre el mundo espiritual se vieron favorecidas al hallarse en una gran ciudad, así que no tardó en entrar en contacto con la Escuela Hermética de Papus, a la que perteneció durante poco tiempo, ya que no satisfacía sus expectativas. Esta será una constante en la vida de Guénon, la búsqueda incesante de la verdad que le hacía ir de un lado, siempre queriendo conocer, saber más.


domingo, 12 de junio de 2011

EL CARRO. MEDITACIÓN

Tarot Crowley
Sin saber lo que significa este Arcano, simplemente observando la imagen representada, ya podemos hacernos una idea de su principal significado. Representa el avance, la decisión consciente y voluntaria. Vemos que el auriga conduce, al menos de forma aparente, su vehículo en la dirección que ha elegido, a la velocidad que ha decidido y de la forma que ha decidido. Evidentemente, la energía que nos otorga el Carro en el trabajo meditativo es la Voluntad.

Esta carta es activa, realiza acciones por medio de un esfuerzo consciente, no representa hechos fortuitos o ideas peregrinas, quizás inducidas por otros, tal vez ocurrencias maravillosas que nos vienen dadas por la inspiración divina. Por el contrario, es una carta práctica, terrenal, representa exactamente la puesta en marcha del plan que nos hemos trazado. Es muy importante fijar esta idea en la mente. Cuando nos marcamos un objetivo, sea de la naturaleza que sea, se dan una serie de fases o etapas, que llevan un orden concreto basado principalmente en la lógica.


martes, 7 de junio de 2011

TAROT DE PAPUS

Gérard Encausse, más conocido como Papus, era un apasionado del esoterismo que no se especializó en ningún tema en concreto, todas las áreas le interesaban y estudió las correlaciones entre unas y otras. Fruto de sus estudios sobre el Tarot fue su libro “El Tarot de los bohemios” (1.889), en el que se ven claramente las influencias que sobre él tuvieron los trabajos de Eliphas Leví y también, en menor medida,de Gébelin y Christian.

Para Papus, el Tarot era el auténtico libro de Thot que los bohemios, es decir, los gitanos cíngaros, introdujeron en la Europa occidental. Eran, por decirlo de algún modo, los portadores de una tradición milenaria y, seguramente, no eran conscientes de tan alto honor. Esta teoría tuvo muchos seguidores en aquella época. Leamos lo que al respecto escribe en el primer capítulo “Introducción al estudio del Tarot”:



“Sí, ese juego de cartas denominado Tarot, que poseen los bohemios, es la biblia de las biblias. Es el libro de Thot-Hermes-Trismegisto, es el libro de Adán, es el libro de la revelación primitiva de las antiguas civilizaciones.

lunes, 6 de junio de 2011

REINA DE COPAS

Sentada en un trono, a la orilla de lo que parece ser un río y bajo un cielo completamente azul, encontramos a la Reina sosteniendo en sus manos una copa de complicada estructura. Es una imagen que transmite calma, dulzura. El paisaje es suave y armónico, al fondo la tierra se corta para caer en vertical al agua, pero no es un acantilado abrupto y rocoso, por el contrario, las formas son suaves, casi redondeadas.

Como suele ser habitual en las cartas de este palo, el cielo es azul, color representativo de las emociones. El paisaje no está muy bien definido, tal vez al orilla de un río, tal vez a la orilla del mar o puede que de algún lago; en cualquier caso, vemos que, aunque la Reina está rodeada de agua, está asentada firmemente en la tierra, no olvidemos este detalle. El trono está decorado con una serie figuras que parecen mitad Querubín mitad pez. Como una especie de sirenas infantiles.


domingo, 5 de junio de 2011

TIRADA EN CRUZ DE CUATRO CARTAS


Tarot de R. De Angelis

Existen miles de tiradas, incluso hay muchas variantes para el mismo dibujo de cartas, no hay más que ver la tirada que he presentado de la Cruz Simple y compararla con la que planteaba Péladan, la colocación de las cartas es la misma, pero el significado de cada una de ellas varia de una tirada a otra. Hay muchas tiradas en forma de cruz que se diferencian entre sí por los valores asignados para cada una de las posiciones de las cartas. Normalmente las tiradas en forma de cruz constan de cuatro o cinco carta; al menos las más elementales. Hay cruces más sofisticadas, que requieren más práctica.

Hoy quiero repasar una tirada de cruz para la que se necesitan cuatro cartas y que es bastante utilizada. No resulta apropiada para preguntas muy generales o para cuestiones que precisan de mucho análisis porque tienen muchas ramificaciones; por el contrario, es muy útil para preguntas muy concretas, puesto que hace un análisis muy preciso del problema actual en el aquí y en el ahora, y en las variables que pueden influir en su desarrollo de una manera directa, sin perderse en elucubraciones o ramificaciones intrincadas.