jueves, 29 de marzo de 2012

TAROT DE CAGLIOSTRO

Antes de nada he de aclarar que esta baraja no tiene ninguna relación con el conde Cagliostro, personaje importante dentro del ocultismo europeo del siglo XVIII. Los motivos por los que se ha dado este nombre a este mazo escapan a mi entendimiento, tal vez sea porque la evocación de un mago y ocultista tan famoso, resulta atractiva de cara al marketing o puede que, por una asociación mental un tanto libre, el precursor de la idea relacionase el rito egipcio que Cagliostro introdujo en la Masonería con la iconografía egipcia en el Tarot. Sea como fuere, yo utilizaré este nombre ya que es con el que se conoce este mazo.

En cualquier caso, la baraja de la que hoy hablaré era de origen italiano y seguía la línea de los Tarots Egipcios. Fue publicada por primera vez en el año 1.912 en la fábrica de naipes Modiano (Trieste). Su autor era uno de los ilustradores de la casa, Bruno Sigeon. Originalmente este juego se llamó “Il Destino Svelatto dal Tarocco”, en el año 1.975 la fábrica de Modiano hizo una reedición de la baraja que se llamó “Cartomanzia 184” y por último en el año 1.981 se publicó una versión inglesa que ya pasó a denominarse “Tarot de Cagliostro”.


viernes, 23 de marzo de 2012

USO DE LAS VELAS SEGÚN SU COLOR I

Las velas tienen una enorme importancia en la práctica de la Magia ritual. Encender una vela simboliza que estamos haciendo uso de las potencias y energías asociadas al elemento Fuego. Siempre es bueno recordar que los utensilios que utilizamos en los trabajos mágicos son herramientas, apoyos de los que nos valemos para conseguir un fin. Las velas son mágicas en el momento que las otorgamos esa cualidad.

Se pueden utilizar las velas para realizar ejercicios de introspección. La contemplación de su llama ayuda a calmar la mente y favorece la concentración. También sirven para canalizar peticiones a entidades elevadas, para agradecer los dones recibidos, para enviar energías a otros seres, encarnados o desencarnados, que las necesiten, etc. Sus usos son múltiples aunque hoy me gustaría centrarme en un aspecto especialmente interesante a la vez que práctico y es la utilización de las velas para peticiones concretas según su color.

domingo, 4 de marzo de 2012

LOS SIETE PLANETAS

Podríamos definir la Astrología como el estudio del carácter de una persona así como la predicción de los acontecimientos que vivirá, por medio de la observación de las posiciones y movimientos de determinados cuerpos celestes, así como de las combinaciones que se producen entre ellos. Para realizar estos estudios, la Astrología maneja una serie de elementos como son los signos zodiacales y los planetas y cómo interactúan entre sí. La Astrología no es una moda pasajera, por el contrario, desde hace siglos el hombre la ha estudiado y ha ampliado sus conocimientos sobre la misma incorporando los hallazgos que en materia celeste se han ido dando.

Los planetas son elementos básicos en el estudio y la aplicación de la Astrología. En la antigüedad sólo se utilizaban los 7 planetas que se conocían: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno, a los que se fueron añadiendo los descubiertos con posteridad: Urano, Plutón y Neptuno. Hoy me gustaría hacer un breve acercamiento a los 7 planetas principales, puesto que su conocimiento resulta muy útil tanto para la simbología como para complementar el estudio de algunas disciplinas esotéricas, como por ejemplo el Tarot.


domingo, 19 de febrero de 2012

TIRADA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

La tirada de los Cuatro Elementos es muy conocida y, aunque existe alguna versión que difiere un poco, en líneas generales, el esquema es similar. La estructura es muy simple, se trata de una cruz con cuatro posiciones: superior, derecha, inferior e izquierda; cada una de ellas representa uno de los cuatro elementos vitales: Fuego, Aire, Agua y Tierra. Hay una variación, que ya veremos más adelante, que introduce el quinto elemento, el Éter, situando su posición en el centro de la cruz. También existe otra versión que introduce una carta que representa al consultante.

No está de más recordar las equivalencias de los elementos con los distintos aspectos de la vida humana. El Fuego representa la energía, la vitalidad, así como los temas profesionales. El Aire el intelecto, la mente, los proyectos y planes. El Agua los sentimientos, las emociones, en resumen, las relaciones que mantenemos con los otros. Por último, la Tierra es la esfera de lo material, el dinero, el trabajo y, al ser lo más físico, también se puede referir a los temas de salud.

jueves, 9 de febrero de 2012

CINCO DE ESPADAS

El número cinco en el Tarot suele mostrar conflictos y tensiones, tanto externas como internas. En concreto el Cinco de Espadas nos muestra a tres personas que parecen haber mantenido una contienda y la figura principal ha derrotado a las otras dos que se alejan en un segundo plano. En el suelo vemos caídas dos espadas, mientras que el vencedor lleva tres. Al fondo de la carta, apreciamos el mar y un cielo azul rasgado por nubes grises.

Podría parecer, a simple vista, que el mar que vemos de fondo está tranquilo, puesto que no hay oleaje ni turbulencias, pero debemos tener en cuenta un detalle: la superficie en calma muestra manchas ensangrentadas. Las emociones que son representadas por el elemento Agua, aquí aparecen mansas, pero la sangre nos habla de heridas, en este caso en el terreno de las emociones; simbólicamente la sangre representa la fuerza vital que anima la vida, lo que nos lleva a pensar que los combatientes han perdido una gran cantidad de energía en la lucha.

sábado, 28 de enero de 2012

LA EMPERATRIZ SEGÚN AHIMSA LARA RIVERA

Tarot Morgan Greer
De nuevo recurro al maravilloso libro de Ahimsa Lara Rivera llamado “La sanación con el Tarot” (editorial Edaf en su 4ª edición), en esta ocasión para conocer lo que la autora nos comenta sobre la carta de la Emperatriz. No dejará de sorprenderme, por más veces que lea y relea el libro, la visión tan sencilla y novedosa que nos ofrece del Tarot y que no siempre es bien entendida por aquellas mentes menos flexibles que no ven con buenos ojos la flexibilidad en el estudio del Tarot o que creen que el trabajo espiritual necesita de alharacas y ruido para ser efectivo.

En un momento determinado A. L. Rivera defiende su método diciendo que es: “Demasiado simple quizá para cierto tipo de humanos que sostienen la opinión de que nada puede ser efectivo a menos de estar lleno de ruido, furia y acción. Mas yo sé que las potentes fuerzas del Universo trabajan sin ruido y sin fricción, como lo hace una maquinaria en sus más perfectas condiciones”. Teniendo en cuenta su postura, leamos su visión sobre la Emperatriz:



domingo, 22 de enero de 2012

EL HOMBRE DE MIMBRE

Hoy cedo el testigo a un buen amigo del blog, Jorge, que ha tenido la gentileza de darnos a conocer una película sumamente interesante y que nos ofrece su comentario personal sobre la misma. Se trata de “The Wicker Man” traducida como “El hombre de mimbre”, dirigida en 1.973 por Robert Hardy y de la que se haría una posterior versión protagonizada por Nicholas Cage, bastante inferior.





jueves, 19 de enero de 2012

LOS FANTASMAS DEL VUELO 401


Restos del vuelo 401

Existe una gran tradición, a nivel mundial, de objetos y lugares a los que se asocian supuestas apariciones espectrales. Es como si algunos fantasmas estuviesen inevitablemente ligados a ellos. Uno de los casos más conocidos es el de los fantasmas de un piloto y un ingeniero de vuelo que, a raíz de un accidente aéreo, empezaron a aparecerse en distintos aviones de la compañía para la que trabajaban en vida.

Como suele suceder en este tipo de historias, existe una versión real y documentada de los hechos y luego está la parte más misteriosa y prácticamente imposible de probar, puede que menos objetiva pero, qué duda cabe, mucho más entretenida. Así que empecemos por los datos fríos de lo que sucedió en el vuelo 401 para después recrearnos en lo que, aparentemente, vino después.


lunes, 9 de enero de 2012

LA SANACION CON EL TAROT

Ante el interés que varios amigos del blog han mostrado por el libro de Ahimsa Lara Rivera “La sanación con el Tarot” (ed. Edaf), he decidido cambiar el tema que pensaba publicar hoy por una breve reseña de esta obra. Supongo que la publicación que hice en su día en este blog de la visión que la autora incluía de la carta del Colgado, ha despertado el deseo de conocer más.

Realmente es un libro que me fascinó desde el primer día, no solo por la perspectiva que utiliza A. L. Rivera para acercarse al Tarot, sino también por la manera tan directa y sencilla de explicarse, algo que hace que te atrape desde el comienzo hasta el final. Leamos una pequeña muestra de cómo ve el Tarot nuestra autora de hoy tal como podemos encontrar en su introducción:


“Su simbología habla directamente a nuestra psique; por ello, no es casualidad que cuando se hace una pregunta al Tarot salga tal o cual lámina, y tampoco lo es el que ésta salga al derecho (lado holístico) o al revés. Conozco mucha gente, sin embargo, que cuando saca una lámina del mazo de cartas y no les gusta, la vuelven a introducir, diciéndose: “Es que no las he barajado bien…”; en realidad, lo que ocurre es que esa persona quizá no está preparada aún para conocerse y por eso rechaza aquello que, aún teniendo gran importancia, no es lo que quería ni “oír” ni “ver”, ocurriendo, como en el cuento de la zorra, que, al no poder alcanzar las sabrosas uvas, se dice así misma con desprecio de éstas: ¡Bah, están verdes!”