jueves, 29 de marzo de 2012

TAROT DE CAGLIOSTRO

Antes de nada he de aclarar que esta baraja no tiene ninguna relación con el conde Cagliostro, personaje importante dentro del ocultismo europeo del siglo XVIII. Los motivos por los que se ha dado este nombre a este mazo escapan a mi entendimiento, tal vez sea porque la evocación de un mago y ocultista tan famoso, resulta atractiva de cara al marketing o puede que, por una asociación mental un tanto libre, el precursor de la idea relacionase el rito egipcio que Cagliostro introdujo en la Masonería con la iconografía egipcia en el Tarot. Sea como fuere, yo utilizaré este nombre ya que es con el que se conoce este mazo.

En cualquier caso, la baraja de la que hoy hablaré era de origen italiano y seguía la línea de los Tarots Egipcios. Fue publicada por primera vez en el año 1.912 en la fábrica de naipes Modiano (Trieste). Su autor era uno de los ilustradores de la casa, Bruno Sigeon. Originalmente este juego se llamó “Il Destino Svelatto dal Tarocco”, en el año 1.975 la fábrica de Modiano hizo una reedición de la baraja que se llamó “Cartomanzia 184” y por último en el año 1.981 se publicó una versión inglesa que ya pasó a denominarse “Tarot de Cagliostro”.


viernes, 23 de marzo de 2012

USO DE LAS VELAS SEGÚN SU COLOR I

Las velas tienen una enorme importancia en la práctica de la Magia ritual. Encender una vela simboliza que estamos haciendo uso de las potencias y energías asociadas al elemento Fuego. Siempre es bueno recordar que los utensilios que utilizamos en los trabajos mágicos son herramientas, apoyos de los que nos valemos para conseguir un fin. Las velas son mágicas en el momento que las otorgamos esa cualidad.

Se pueden utilizar las velas para realizar ejercicios de introspección. La contemplación de su llama ayuda a calmar la mente y favorece la concentración. También sirven para canalizar peticiones a entidades elevadas, para agradecer los dones recibidos, para enviar energías a otros seres, encarnados o desencarnados, que las necesiten, etc. Sus usos son múltiples aunque hoy me gustaría centrarme en un aspecto especialmente interesante a la vez que práctico y es la utilización de las velas para peticiones concretas según su color.

domingo, 4 de marzo de 2012

LOS SIETE PLANETAS

Podríamos definir la Astrología como el estudio del carácter de una persona así como la predicción de los acontecimientos que vivirá, por medio de la observación de las posiciones y movimientos de determinados cuerpos celestes, así como de las combinaciones que se producen entre ellos. Para realizar estos estudios, la Astrología maneja una serie de elementos como son los signos zodiacales y los planetas y cómo interactúan entre sí. La Astrología no es una moda pasajera, por el contrario, desde hace siglos el hombre la ha estudiado y ha ampliado sus conocimientos sobre la misma incorporando los hallazgos que en materia celeste se han ido dando.

Los planetas son elementos básicos en el estudio y la aplicación de la Astrología. En la antigüedad sólo se utilizaban los 7 planetas que se conocían: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno, a los que se fueron añadiendo los descubiertos con posteridad: Urano, Plutón y Neptuno. Hoy me gustaría hacer un breve acercamiento a los 7 planetas principales, puesto que su conocimiento resulta muy útil tanto para la simbología como para complementar el estudio de algunas disciplinas esotéricas, como por ejemplo el Tarot.