miércoles, 21 de marzo de 2018

TAROT SOLA – BUSCA


Retomo una de mis secciones favoritas del blog con uno de esos saltos temporales que tanto me gustan. El mazo que hoy quiero comentar es una auténtica curiosidad cuyo autoría y fecha de creación son un auténtico misterio; se puede ubicar en la Italia de finales del siglo XV o principios del XVI. Se trata del Tarot Sola-Busca o Tarot de los antiguos Condotieros (mercenarios al servicio de las ciudades-estado medievales italianas) o incluso Ancient Enlightened Tarot.

Se puede decir que es de los pocos juegos de Tarot antiguos de los que se conservan las 78 cartas. Están grabadas sobre planchas de cobre y coloreadas a mano. El nombre proviene de una familia milanesa, Sola-Busca, que durante generaciones tuvo en su posesión un juego completo de este Tarot y que hace unos 10 años lo vendió al gobierno italiano. Actualmente se encuentra en la Pinacoteca di Brera (Milán). Aunque hay más colecciones, que poseen varias cartas de este juego (pintadas o son pintar), la única completa es la de Sola-Busca.

Como he dicho anteriormente, se desconoce la autoría del Tarot Sola-Busca. Se cree que las cartas fueron pintadas en 1.491 por las inscripciones de los escudos que aparecían en las cartas IIII y XIIII que, si bien a día de hoy no son legibles, si lo eran en 1.938.


En la guía que nos proporciona la Pinacoteca di Brera (cuyo enlace encontrarás más abajo), nos dan una pista muy interesante para establecer la posible autoría de este mazo. Según nos dicen, el escudo de armas que aparece en los grabados, pertenecía a dos familias venecianas, los Venier y los Sanudo y el monograma M.S. podría sugerir el nombre de Marin Sanudo el Joven (1.466-1.536), humanista e interesado en la Alquimia, si no como autor, si como responsable del coloreado de las cartas.
Otras teorías apuntan, por la semejanza de estilo al pintor Nicola di Maestro Anotnio d’Ancona (fallecido n 1.511). También se nombra al pintor Marco Zoppo (1.433-1.478).

Hay un hecho muy interesante en la historia de este Tarot y es que en 1.907, la familia Sola-Busca donó al Museo Británico las fotografías en blanco y negro de las 78 cartas. Se dice que A.E. Waite, pudo verlas e inspirarse en ellas para la creación de su Tarot Rider-Waite-Colman. Lo cierto es que, comparando los dos mazos de cartas, si que se pueden encontrar algunos parecidos obvios en algunas de ellas. Especialmente a mi me llamaron la atención el Tres de Espadas y el Diez de Bastos, aunque hay algunas más, te invito a que hagas un ejercicio comparativo entre las dos barajas, para ver cuantas coincidencias encuentras.

En el año 1.998 apareció una versión limitada en el mercado del impresor alemán Wolfang Mayer, muy fiel a la original. En 2.012, Giordano Berti, historiador y apasionado de la historia del Tarot, volvió a comercializar la versión de Mayer incluyendo un librillo en el que explica la historia de la baraja y los significados de cada carta.
A día de hoy la baraja se puede encontrar editada por Lo Scarabeo.

Centrándonos en la baraja, lo primero que sorprende son las figuras de los Arcanos Mayores. No vamos a encontrar a nuestros “conocidos habituales”, la inmensa mayoría son personajes de la historia antigua romana y de la biblia, así como algunas figuras difíciles de identificar, probablemente personas relevantes de la época en que se creó la baraja. Y también veremos alusiones a la saga de Alejandro Magno en algunos de los Arcanos Menores.

Hay que decir que se cree que esta baraja tiene un fuerte simbolismo alquímico, hipótesis que abre todo un campo de investigación.

El Arcano 0 es una versión del Loco, llamada aquí.Mato. Los siguientes Arcanos no tienen gran cosa que ver con los que conocemos:
I: Panfilio
II: Postumio
III: Lenpio
IIII: Mario
V: Catulo
VI: Sesto
VII: Deotauro
VIII: Nerón
IX: Falco
X: Venturio
XI: Tulio
XII: Carbone
XIII: Catón
XIIII: Bocho
XV: Metelo
XVI: Olivo
XVII: Ipeo
XVIII: Lentulo
XVIIII: Sabino
XX: Nenbroto
XXI: Nabucodonosor

Los Arcanos Menores se estructuran como las barajas de Tarot que conocemos, son los cuatro palos habituales; Oros, Copas, Espadas y Bastos, con sus correspondientes figuras de la Corte: Sota, Caballero, Reina y Rey.
Las cartas numerales son verdaderamente fascinantes. Representan situaciones, aparecen personajes, realmente hay que analizarlas una por una porque existen similitudes con la baraja de Waite que como poco son llamativas.
En “El Arte del Tarot” de Orbis Fabbri (al que hago constante referencia porque me parece una obra imprescindible para amantes del Tarot), nos hacen una llamada de atención sobre los Ases de Oros y Copas, en ellos se incluye la siguiente leyenda: “Tra Hor Fatis”, diciendo que podría ser una alusión al autor de la baraja. Además, en el As de Oros se puede leer también la inscripción: “Servir Chiper Severa Infinotiene”. En el As de Bastos aparecen las iniciales M.S. que, como ya dije más arriba, podrían referirse al autor de la baraja, podría ser Marin Sanudo el Joven.

En cuanto a las cartas de la corte, encontramos de nuevo representaciones de personajes históricos en gran parte de ellas.
En los Oros encontramos a Lucio Cecilio (probablemente un militar romano que destacó en las Guerras Púnicas) como la Sota; el Caballero de Oros Sarafino; la Reina de Oros Elena y el Rey de Oros Rey Filipo, tal vez Filipo Maria Visconti según unos y otros Filipo II de Macedonia, esposo de Olimpia, madre de Alejandro Magno.
En las Copas, el Caballero es Natanabo, maestro de Alejandro Magno, la Reina es Polisena y el Rey es Lucio Cecilio.
En el palo de Espadas: El Caballero es Amone, se supone que Amon Zeus que sería el verdadero “padre” de Alejandro Magno; la Reina Olimpia, madre de Alejandro Magno; el Rey sería el propio Alejandro Magno.
En el palo de Bastos, el Caballero es Apolino, la Reina es Palas y el Rey L. Evio Plauto.

A quien le interese encontrar más información, puede visitar la página de la Pinacoteca di Brera que, además de ofrecer un tour virtual impresionante por sus salas (recomiendo dedicarle tiempo), tiene un breve pero sustancioso documento sobre el Tarot Sola-Busca que merece la pena leer:



Más información:




Para descargar la baraja completa:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.