jueves, 3 de febrero de 2011

OCHO DE COPAS

La imagen del Ocho de Copas presenta dos focos de atención principales. En primer plano vemos perfectamente alineadas ocho copas doradas, detrás de ellas vemos la figura de un hombre, vestido con un manto rojo, y que apoyándose en un bastón, camina dando la espalda al espectador, como si se alejara de las copas.

El cielo está oscuro pero no demasiado, parece una noche clara de luna llena. Si nos fijamos, en la parte superior izquierda de la lámina, vemos lo que podría interpretarse de dos maneras: o bien una Luna menguante junto a una Luna llena, o bien una Luna menguante junto al Sol. Circula por ahí una explicación muy interesante para esta imagen y es que lo representado sería un eclipse, en el que la Luna trata de tapar el Sol, es decir, el inconsciente, se vuelve predominante sobre el consciente, y por eso el personaje de la carta, abandona lo material siguiendo el llamado de lo espiritual.

martes, 1 de febrero de 2011

LA TEMPLANZA. EL ARTE DE ENCONTRAR LA MEDIDA


Tarot Crowley

No se por qué, pero hay dos Arcanos Mayores que suelen crear problemas a la hora de su interpretación, son la Templanza y el Juicio. No quiero decir que a todo el mundo le pase, pero son muchas las personas me lo han comentado a lo largo del tiempo y a mí, al principio, también me pasaba. Hoy me gustaría compartir un texto breve pero, a mi entender, muy esclarecedor, sobre la Templanza. El título que encabeza esta entrada, es el que ha utilizado su autora, puesto que resume a la perfección lo que es esta carta.

El texto pertenece al libro “Tarot para Mujeres” de Gayan S. Winter (Tikal Ediciones- Editorial Susaeta). Veréis como en muy pocas líneas, la autora hace una aguda disección de la carta de la Templanza; no son tanto sus significados adivinatorios, sino las energías que encarna este Arcano y de qué manera podemos incorporarlas a nuestra vida, de tal forma que el Tarot resulta algo útil y práctico, puesto que se puede aplicar a lo cotidiano. Os animo a leer el texto y luego a reflexionar sobre él.

domingo, 30 de enero de 2011

LA PAPISA. MEDITACIÓN


Tarot Gilded

Recordemos que esta carta se conoce con varios nombres: la Papisa, la Sacerdotisa, la Suma Sacerdotisa, la Gran Sacerdotisa… en definitiva viene a ser lo mismo: la representación del principio femenino en todo lo creado y por crear. Recordemos que en algunas barajas como las suizas 1JJ, la Papisa es sustituida por la diosa Juno (y el Papa por Júpiter, de ahí las dos jotas del título). En algunas barajas, como es el caso de la de Crowley o la de Papus, la protagonista es la diosa Isis.

La Papisa representa el principio pasivo de la creación. Es negativa, femenina, receptora. En el ser humano representa la subconsciencia. Es esa fuente de conocimientos subterránea que parece adormecida y fuera de control, pero que rige nuestros actos, pensamientos y reacciones. Es importante constatar que la subconsciencia es un inmenso archivo que conserva perfectamente cada palabra, cada experiencia, cada sensación, cada pensamiento…



martes, 25 de enero de 2011

EL TAROT SEGÚN ELIPHAS LEVÍ II

Esta es la relación que establecía Leví entre los 22 Arcanos Mayores del Tarot y las 22 letras hebreas:

El Mago: Aleph: El ser, el espíritu, el hombre o Dios. El objeto comprensible, la unidad madre de los números, la substancia primera.

La Papisa: Beth: La casa de Dios y del hombre, el santuario, la ley, la gnosis, la cábala, la iglesia oculta, el binario, la mujer y la madre.

La Emperatriz: Gimel: El verbo, el ternario, la plenitud, la fecundidad, la naturaleza, la generación en los tres mundos.



El Emperador: Daleth: La puerta o el gobierno entre los orientales, la iniciación, el poder, el tetragrama, el cuaternario, la piedra cúbica o su base.

lunes, 24 de enero de 2011

CRUZ SIMPLE

La Cruz Simple tiene múltiples variantes, al menos yo conozco varias, aunque hoy voy a exponer la que utilizo prácticamente de forma exclusiva. En el fondo, se puede decir que es una variante de la tirada de Péladan que vimos en anteriores entradas. La base es muy sencilla: tengo un problema: ¿cuáles son mis apoyos? ¿cuáles los obstáculos a vencer? ¿qué va a pasar? ¿qué me aconsejan las cartas?

Es una tirada que podríamos denominar “aclara-mentes”. Resulta idónea para indagar en preguntas muy concretas, especialmente a la hora de tomar decisiones, la Cruz Simple nos puede ayudar a valorar la situación en la que nos encontramos y lo favorable y desfavorable. En muchas ocasiones, cuando enfrentamos una situación problemática, nuestro enfoque está un tanto distorsionado, es lógico, si algo nos afecta, nos implicamos demasiado y la objetividad se pierde por completo. Esta tirada nos da una visión más clara, realista e imparcial del momento en el que nos encontramos o del asunto por el que preguntamos. Es como una segunda opinión totalmente desinteresada.

viernes, 21 de enero de 2011

LA MAGIA DE LA SAL

Sin duda es un elemento imprescindible para cualquier persona que realice con cierta regularidad trabajos mágicos. Se trata de un objeto de precio muy asequible, nada difícil de encontrar y de una potencia tremenda, además de ser un multifunciones de primer orden, tiene la ventaja de no desprender olores que puedan resultar desagradables, no mancha, se limpia fácilmente… ¿se puede pedir algo más?

Se usa sobre todo para limpieza y protección. Puede utilizarse tanto sal de roca como sal marina, ambas son benéficas puesto que, se dice, la primera atrae las bendiciones de los elementales de la tierra y la segunda las de los del mar. En la antigüedad era un bien preciado y, en muchas ocasiones, se utilizaba como moneda de cambio cuando se comerciaba mediante el trueque. Por eso tenía un valor añadido que hacía de la sal un elemento mágico casi reverenciado.

miércoles, 19 de enero de 2011

EGRÉGORA

Los términos Egrégor y Egrégora se utilizan con bastante frecuencia en ocultismo, ambas formas son válidas aunque yo prefiero utilizar la segunda ya que es la que a mí me han enseñado. La palabra Egrégora procede del término griego Egregoren que literalmente significa Velar. Por extensión, se utiliza esta palabra para definir la concentración de energías que anima a un grupo determinado de seres que se unen con un fin concreto y muy definido.

Se trataría de una fuerza, de carácter universal, que se alimenta de forma regular por medio de la unión de una serie de entidades que se reúnen por afinidad y con una serie de objetivos comunes. Sabemos que nuestros pensamientos así como nuestros sentimientos, generan energía, pues bien, imaginemos un grupo de gente cuyos pensamientos y sentimientos son similares y que, de forma periódica se reúnen, de tal forma que toda la energía que desprenden no se disipa tras su reunión, por el contrario, quedaría concentrada.

domingo, 16 de enero de 2011

SIETE DE COPAS

Esta carta es sumamente compleja. Ante nuestra visión encontramos una grisácea nube de la que parecen emerger siete copas doradas y de cada una de ellas, surge un contenido distinto que en apariencia, no parecen guardar relación entre sí. De espaldas, contemplando el fenómeno, se perfila la silueta de un hombre, totalmente despersonalizado, casi como si fuera una sombra.

Las nubes grises parecen evocar un mundo de ensoñaciones, completamente irreal e ilusorio, tal vez porque podría ser el mundo de la mente, que en muchas ocasiones es engañoso y percibe de forma distorsionada la realidad. El simple hecho de ver las copas flotando en una nube y no sólidamente asentadas en el suelo, ya nos está indicando una cierta inconsistencia. Por eso lo que nos ofrecen las copas significan elementos que directamente surgen de las emociones humanas y son percibidas por la mente.


viernes, 14 de enero de 2011

LA SANGRE DE SAN PANTALEÓN


Monasterio de la Encarnación

En el monasterio de la Encarnación, junto a la Plaza de Oriente de Madrid, se custodia una de las más inquietantes reliquias del cristianismo, se trata de una ampolla que contiene la sangre de San Pantaleón. Lo que dota de misterio a esta reliquia es que cada 27 de julio, festividad del santo, se produce un fenómeno que se conoce como licuefacción, es decir, la sangre seca y oscura que, supuestamente, era de San Pantaleón, se vuelve líquida.

Tal vez conviene hacer un poco de historia y conocer algo más de San Pantaleón. Nació en Nicomedia (ahora Izmit) en Turquía, en el siglo III a.C. Su padre, Eustorgio, era un médico pagano, mientras que su madre, Eubula, era una ferviente cristiana que no consiguió transmitir su fe a su hijo puesto que murió siendo este muy niño. Siguiendo la tradición familiar, San Pantaleón estudió medicina y, según parece, fue un médico de cierta fama, pues atendió al mismísimo emperador Maximiano. Un día, conoció de forma fortuita a un santo presbítero llamado Hermolao que trató de convertirle a la fe cristiana.