lunes, 5 de octubre de 2009

EL EMPERADOR

El Emperador es un hombre maduro de barba blanca, sentado en un sólido trono de piedra. Tras él un fondo rojo, el color que representa a Marte. La aridez del terreno podría recordar las imágenes que conocemos del paisaje marciano, esa rocosidad habla de lo estéril del principio masculino si no se acompaña del fértil principio femenino (La Emperatriz), su complemento.

En algunas barajas el trono es una piedra cúbica, símbolo del orden, sin ningún ornamento. Waite dotó al trono del Emperador de un respaldo y de unos reposabrazos adornados con la cabeza del carnero, que representa el signo de Aries, cuyo regente es Marte. Son cuatro cabezas para recordarnos que el cuatro es el número del equilibrio y el orden.


domingo, 4 de octubre de 2009

LA EMPERATRIZ

De nuevo una figura femenina sentada en un trono, pero hasta aquí las similitudes con la Sacerdotisa. La Emperatriz es una mujer bella y su alegre vestido decorado con granadas apenas disimula su embarazo, símbolo de fertilidad. Los contrastes con la Sacerdotisa son evidentes. Todo en esta carta nos habla de vida y de abundancia, su simbolismo nos remite tanto a Venus-Afrodita como a Ceres-Deméter.

El decorado de la carta es un paisaje en plena naturaleza. Al fondo los cipreses, los árboles que representan lo perenne. El arroyo es el fluir de la conciencia pero también es el elemento que riega y alimenta la vegetación, generando y sosteniendo la vida; hay quien dice que riega el jardín del Edén.


jueves, 1 de octubre de 2009

LA SUMA SACERDOTISA

La Sacerdotisa, la Papisa o la Suma Sacerdotisa, según que baraja utilicemos, es una figura femenina pasiva. Su apariencia transmite una inmensa calma a la vez que una sabiduría que transciende el tiempo y el espacio, ella atesora el conocimiento oculto y lo guarda celosamente tras el velo de Isis, disponible para todo aquel que se atreva a descorrer dicho velo.

La Sacerdotisa está sentada en un trono flanqueada por las dos columnas del templo del Rey Salomón, Jakim y Boaz que simbolizan los dos pares de opuestos que residen en todo lo existente. Entre ambas columnas el velo de Isis adornado por palmas (masculino) y granadas (femenino) que de nuevo nos recuerdan la dualidad de todo lo que existe. Tras el velo está el conocimiento accesible pero a la vez oculto.


sábado, 26 de septiembre de 2009

¿CUAL ES EL ORIGEN DEL TAROT?

La respuesta a este interrogante es muy simple: No se sabe. Teorías hay muchas y cada cual puede quedarse con la que más le guste o le convenga, pero lo cierto es que, a día de hoy, nadie sabe con total seguridad cual es el origen primero del Tarot.

La única certeza que tenemos, de momento, es que las primeras referencias al Tarot en Europa aparecen en la Edad Media. En varios escritos se habla de los “Nayb” (¿naipes?) sarracenos que circulaban por el Mediterráneo; existen varios edictos de finales del siglo XIV en los que se prohibía el uso de las cartas, también se conservan algunos inventarios de personajes importantes de finales del siglo XIV y principios del XV en los que se hace referencia a juegos de naipes que poseían. Evidentemente de momento estamos hablando sólo de naipes, no de Tarot.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL MAGO

Esta carta representa el conocimiento puesto en acción. En un frondoso jardín, el Mago despliega toda su actividad. Las rosas simbolizan sus deseos y aspiraciones, los lirios blancos la sabiduría pura, en la mesa de trabajo los materiales imprescindibles para plasmar dichos deseos en lo concreto, una vez que conocemos cómo hacerlo.

Sobre la mesa encontramos todos los artículos que necesita para realizar su trabajo. Están representados los cuatro elementos: La Copa que representa las emociones (Agua), el Pentáculo que representa lo material (Tierra), la Espada que representa lo mental (Aire) y la Vara que representa la fuerza vital (Fuego). A su vez en estos elementos se representan los cuatro palos que conforman los Arcanos Menores: Oros – Tierra, Agua – Copas, Aire – Espadas y Bastos – Fuego.


lunes, 21 de septiembre de 2009

EL LOCO

El Loco camina de forma despreocupada acercándose al borde del precipicio, pero esto no le provoca ningún temor, se siente seguro, confía, de hecho su mirada se eleva hacia el cielo, como si sus metas estuvieran muy por encima del suelo que pisa. Podría decirse que representa el inicio del viaje interior que realizamos a través de las cartas del Tarot. Junto a él un pequeño perro blanco corretea, representa la parte lógica de la mente, que siempre fiel escolta al Loco en su aventura.

En el Tarot de Marsella el perro aparece empujando al Loco, como si quisiera advertirle del peligro que corre, es así como nuestra parte consciente intenta atraernos a su terreno cuando nos dejamos llevar exclusivamente por nuestra subconsciencia.

sábado, 19 de septiembre de 2009

EL NOMBRE DEL BLOG. PRESENTACION

El escritor Aldous Huxley escribió en 1954 un ensayo sobre sus experiencias con la mescalina: “Las puertas de la percepción” tomando el título de un párrafo del escritor inglés William Blake:

“Si las puertas de la percepción fueran abiertas,
todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito.
Puesto que el hombre se ha limitado a sí mismo
divisando las cosas a través de la estrechas rendijas de su propia caverna”.
(“Las bodas del cielo y el infierno”).