viernes, 11 de marzo de 2011

FALLEN

El enfrentamiento entre las fuerzas del Bien y del Mal es un tema muy recurrente en el cine, ya que se puede enfocar desde cientos de ángulos, algunos francamente interesantes. A veces esa lucha se produce entre dos seres de capacidades similares, como pueden ser un Ángel y un Demonio, pero otras veces, las fuerzas están descompensadas y una de las dos, casi siempre la maligna, es muy superior a la benéfica, que suele estar representada por un simple mortal que, en la mayoría de los casos no entiende nada de lo que está pasando y sabe que la desigual contienda le queda grande, pero aún así, presenta batalla, más que por convicción, porque no le queda otra salida.


miércoles, 9 de marzo de 2011

ATHANASIUS KIRCHER

De nuevo hoy voy a dedicar la biografía a un hombre de ciencia que no renunció a lo sobrenatural, muy al contrario, como ya hemos visto varios ejemplos, y más que veremos, en muchos casos, la ciencia no tiene que ser la negación de la creencia. Athanasuis Kircher fue un hombre altamente estudioso y erudito, y precisamente ese amor por la ciencia y el conocer, lo llevó a tener una mentalidad lo suficientemente abierta como para no cerrarse a otras realidades, de tal modo que combinó el estudio de las matemáticas con la criptología o la Alquimia y la Cábala con absoluta naturalidad.

Umberto Eco hizo una descripción interesante de su figura: "es el más contemporáneo de nuestros antecesores y el más trasnochado de nuestros contemporáneos", haciendo referencia a su ansia de conocimiento y su forma, un tanto anárquica y desordenada de adquirirlo.



sábado, 5 de marzo de 2011

PAUL CHRISTIAN Y EL TAROT FALCONIER

Tal vez hoy en día está un tanto olvidado, pero Jean Baptiste Pitois, más conocido en el mundo del ocultismo como Paul Christian, tuvo una aportación decisiva en la historia del Tarot. Este francés nacido en 1.811, fue discípulo de Eliphas Leví. Su trayectoria vital, que en su día tendrá su apartado en la sección de Fuentes y Biografías, es de lo más pintoresca, evidentemente era un hombre de extremos: pasó del noviciado con los Trapenses, a formar parte de un club Jacobino, para luego convertirse en director de revistas católicas.

Su amor por el conocimiento oculto, comenzó cuando entró en contacto con la Astrología, aunque el auténtico hito en su vida sería el conocer a Eliphas Leví. En 1.863 publicó el libro “L'homme rouge des Toileries” (“El hombre rojo de las Tullerías”), obra por la que aún es recordado y en la que relaciona directamente las cartas del Tarot con la Astrología, así como situaba el origen de las cartas en el antiguo Egipto.


Esta novela cuenta la historia de un monje benedictino, Bonaventura Guyon, que entra en contacto con Napoleón y se convierte en su astrólogo. El monje había aprendido en un antiguo manuscrito de carácter hermético, la descripción de la baraja de Tarot Egipcio, así como un sofisticado método adivinatorio.

jueves, 3 de marzo de 2011

LA EMPERATRIZ. MEDITACION

Tarot Barbara Walker
 Resulta casi inevitable relacionar esta carta con su predecesora, la Papisa; en ambas encontramos la figura de dos mujeres sentadas en sendos tronos. Las dos reinan en sus respectivos mundos, la Papisa en el interior, el subconsciente, por eso la vemos representada en un recinto interno, en cambio la Emperatriz gobierna el exterior, es la exteriorización, por eso la encontramos en un jardín al aire libre, repleto de vida y abundancia.

Se asocia a la Emperatriz con lo femenino, del mismo modo que se asocia al Emperador con lo masculino, pero al trabajar con estos Arcanos en meditación, no debemos cometer el error de pensar que cada persona debe trabajar específicamente con la carta a su sexo. Si bien es cierto que, en adivinación, pueden representar, entre otras muchas cosas, a una mujer y un hombre, los significados de ambos a la hora de meditar, trascienden ese detalle. Ya hablaré del Emperador en una próxima entrega, ahora, voy a centrarme en la Emperatriz.

domingo, 27 de febrero de 2011

PRACTICANDO CON LA CRUZ SIMPLE

Esta tirada es muy interesante, a la vez que práctica, así que me gustaría poner algunos ejemplos para conocerla mejor. Como se suele decir: “la práctica hace al maestro” y la única manera de adquirir soltura y confianza con las distintas tiradas es trabajar con ellas, pero con cierta asiduidad, no dedicar un día entero para después no volver a tocar las cartas en semanas. Es algo parecido a lo sucede con el ejercicio físico.

Muchas personas que deciden hacer algún tipo de entrenamiento físico, caen en el desequilibrio. Pasan días sin hacer nada y luego, en un arrebato de arrepentimiento, hacen sus ejercicios durante 3 horas seguidas en la creencia, totalmente errónea, de que así podrán compensar la dejadez de los días anteriores. Evidentemente esto no es así y lo único que hacen es perder el tiempo. Siempre, para cualquier disciplina, es mejor dedicar diez minutos diarios que prolongados períodos sin practicar, intercalados con esporádicas sesiones maratonianas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

NUEVE DE COPAS

La carta del Nueve de Copas presenta tres elementos claramente diferenciados. En un primer plano encontramos la figura de un hombre sonriente y con cara de completa satisfacción. Tras él, un cuerpo semicircular, que bien podría ser una mesa, cubierto por una tela azul y, sobre éste descansan nueve copas doradas perfectamente alineadas.

El fondo de la lámina, tanto en su parte superior como en la inferior, es de color amarillo. Por un lado refleja la abundancia material, pero sobre todo, hace referencia al reino mental y es que, independientemente de otras apreciaciones, este Arcano refleja una determinada actitud mental ante la vida y es la de saber aceptar lo que nos sucede y disfrutar de lo que tenemos en cada momento, sin anhelar utopías, solamente realidades concretas.


martes, 22 de febrero de 2011

SABBATS Y ESBATS I

En los tiempos en los que el paganismo era la creencia espiritual más habitual, a lo largo del año se daban una serie de fechas muy señaladas que representaban festividades estrechamente ligadas a las cosechas. Más adelante, las religiones institucionalizadas, tomaron “prestadas” estas fechas asimilándolas a sus propios sistemas de creencias. Los principales hitos del año eran los que se denominan Sabbats, ocho fechas que están repartidas de forma equitativa a lo largo de los doce meses.

Por otro lado están los llamados Esbats, Son celebraciones que se realizan cada Luna llena, por lo tanto se dan 13 a lo largo del año y cada una de ellas tiene una potencia especial. Hay que diferenciar, por tanto, los Sabbats de los Esbats.