miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL KYBALION

Sin duda es uno de los libros más importantes para aquellos que nos interesamos por el ocultismo. Curiosamente no se conoce el nombre de su autor, o mejor dicho, de sus autores, puesto que lo único que sabemos es que fue escrito por Tres Iniciados. Esta obra vio la luz a principios del siglo XX, una época sin duda apasionante en la historia del ocultismo, cuando estaban en plena ebullición la Golden Dawn, la Francmasonería, la Orden Rosacruz, la Teosofía y tantas corrientes esotéricas que animaban el panorama de un mundo occidental que avanzaba de forma vertiginosa hacia el progreso tecnológico y científico, pero que a la vez se negaba a deshacerse de sus más arraigadas creencias espirituales y mágicas.

En esa época se crearon multitud de sociedades secretas, se publicaron libros de carácter hermético y el interés por lo sobrenatural se extendía por todas las capas de la sociedad. En ese caldo de cultivo se escribieron muchos libros, gran parte de ellos francamente delirantes, otros ingenuos, pero también algunos muy interesantes, entre estos últimos sin duda destaca “El Kybalion” cuya autoría hay quien atribuye, entre otros, a Paul Foster Case, pero simplemente son conjeturas, no hay nada seguro al respecto.



Lo importante de “El Kybalion” es su contenido. Los Tres Iniciados nos muestran las Leyes Herméticas que resumen y explican la sabiduría de Hermes Trimegisto “el tres veces grande”. Y si nada cierto sabemos sobre los autores de la obra, otro tanto se puede decir del personaje que supuestamente inspira dicha obra, Hermes Trimegisto. Se cree que es una fusión entre las figuras de los dioses Thot y Hermes, para algunos tras ese nombre tan historiado se escondería un grupo de sabios de la antigüedad dispuestos a explicar “la verdad” a quienes estuvieran dispuestos a escucharla, en cualquier caso, lo interesante del libro es su contenido. Para quien quiera saber más sobre este personaje, y sobre muchos temas más, aquí tiene el enlace a una estupenda página que obliga a pensar, algo muy recomendable y no muy de moda en nuestros días:


http://laposadadehermes.eresmas.com/Hermes_Trismegisto.htm

Volviendo a nuestro libro, me gustaría hablar del contenido. En realidad es muy sencillo y conciso, lo mismo que la Magia. Se trata de una filosofía o forma de ver y entender la vida. Esta filosofía hermética se resume en 7 Leyes o Principios Herméticos:

1. El Principio del Mentalismo
2. El Principio de Correspondencia
3. El Principio de Vibración
4. El Principio de Polaridad
5. El Principio de Ritmo
6. El Principio de Causa y Efecto
7. El Principio de Generación

En estos principios se resume toda la Magia, así de simple; nada de densos tratados indescifrables o fórmulas complicadísimas. Como podemos leer en el libro:
“Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par”.

En el apartado de Ocultismo, en días sucesivos iré comentando cada uno de los principios con más detalle, de todas formas si hay un libro imprescindible, a mi entender, para el estudiante ocultista es este, no sólo por los conocimientos que de él podemos extraer, sino por la aplicación práctica de estos principios, me parece una buena idea tenerlo.

El siguiente enlace te permitirá descargarte el libro, aunque en este caso yo recomiendo comprarlo, pues es un libro de cabecera, para toda la vida, no es difícil de encontrar pues se reedita constantemente y por su reducido tamaño no es demasiado caro. En la editorial Edaf se encuentra una excelente edición. El enlace es para una página increíble y con muchos libros para descargar y artículos sumamente interesantes:

http://www.upasika.com/tresiniciados.html

Y una última recomendación: está bien leer el libro, pero lo verdaderamente inteligente y práctico es aplicar lo que en él se dice.
Por probar…….

1 comentario:

  1. el primer paso para entender el kibalyon es conocerte a ti mismo y el tarot es una buna herramienta para ese fin.

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.