viernes, 20 de noviembre de 2009

LA TEMPLANZA

Este arcano representa una de las virtudes cardinales de las que hablaba Platón en su “República” y que también encontramos en la doctrina católica. Un Ángel de rubios cabellos va trasvasando agua de una copa a otra sin prisa, es una imagen tranquila y sosegada pues es lo que significa la palabra Templanza: Moderación.

En el fondo de la imagen, entre dos montañas que nos recuerdan vagamente a esas torres que ya hemos visto anteriormente, y que volveremos a ver más adelante, vemos brillar un sol que tiene forma de corona, es Kether, la corona cabalística, la séphira superior, el origen espiritual de todo lo existente. De entre las montañas surge un camino que lleva directamente al agua y es que, de forma inexorable, todo lo creado en la esfera de Kether ha de manifestarse a través de la vida, que es lo que representa el agua: el fluir de la vida. Pero no debemos creer que es sólo un camino de ida, pues una vez que se ha llegado, queda la siguiente etapa, que es el camino de retorno al principio. De este modo Kether es a la vez el origen y el destino del alma.


La figura de la Templanza se identifica habitualmente con el Arcángel Miguel; es el Ángel correspondiente al elemento Fuego, el Ángel solar, por eso vemos ese disco sobre su frente representando el símbolo alquímico del sol. Sobre el pecho de sus vestiduras blancas entrevemos grabado el nombre divino: YHVH. Bajo éste el Septenario que nos recuerda la condición espiritual (el triángulo) dentro de la material (el cuadrado). Sus alas rojas desplegadas nos recuerdan su conexión con el elemento Fuego.

Nuestro Ángel está trasvasando de forma paciente un líquido que parece ser agua, de una copa a otra, es la combinación perfecta y exacta del mundo material con el mundo espiritual, no se mezclan, se combinan y armonizan. Esta carta tradicionalmente representa la Gran Obra, es la verdadera Alquimia. Los pies del Ángel también reflejan esa doble permanencia entre el mundo material (la Tierra) y el mundo espiritual (el Agua). Y es que en eso consiste la Gran Obra, en la transformación de los procesos mentales para que esos cambios se reflejen en el reino material; la verdadera transmutación de los metales no es física, pues trata de transmutar el plomo de las más bajas pasiones en el brillante oro espiritual.

Tradicionalmente el signo astrológico que se relaciona con la Templanza es Sagitario.


SIGNIFICADOS GENERALES: El aguador mezcla con paciencia dos elementos aparentemente opuestos: lo intuitivo y la razón, es un transmutador interior que representa la verdadera alquimia, que no consiste en transmutar metales, sino el interior, haciendo que la piedra bruta que somos se vaya transformando en el oro alquímico, grado a grado, no tiene prisa, todo llegará en el momento justo, ni antes ni después. Por eso esta carta es la personificación de la paciencia y la moderación.

DERECHA: Moderación, equilibrio, sobriedad, autodisciplina, tolerancia, acuerdos, solidaridad, cooperación, diplomacia. Paciencia, estabilidad, serenidad, capacidad para enfrentarse a los conflictos. Combinación de fuerzas. Consolidación de proyectos.

INVERTIDA: Falta de autocontrol, impaciencia. Conflictos, acuerdos que se rompen, discordia, incompatibilidades, incapacidad de colaborar con los demás. Frustración, pereza, hostilidad hacia el entorno. Ansiedad. Excesiva influencia de las opiniones ajenas. Mezclar cosas que no se deben mezclar. Glotonería, abuso de bebidas y drogas.


AMOR:

DERECHA: Armonía en las relaciones, fidelidad, franqueza en la amistad. Reconciliaciones, amores correspondidos.

INVERTIDA: Enfriamiento de las relaciones, distanciamiento. Puede anunciar una ruptura sentimental. Matrimonio con un ex -sacerdote.


TRABAJO:

DERECHA: Evolución lenta pero segura. Buena carta para hacer contratos, pactos o relaciones con nuevos socios. Tranquilidad financiera.

INVERTIDA: Mal momento para buscar empleo o negociar contratos. Los proyectos se estancan.


SALUD:


DERECHA: Muy buena salud. Equilibrio físico.

INVERTIDA: Molestias de estómago. Problemas circulatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.