Páginas

domingo, 20 de junio de 2010

MÁS PRÁCTICAS CON LA TIRADA DE PROS Y CONTRAS

No hay grandes trucos para leer el Tarot, simplemente es cuestión de práctica. La experiencia se adquiere a base de lecturas de todo tipo. Tiradas de pocas y de muchas cartas, más simples, más sencillas, de carácter general o para casos concretos. Pero sobre todo hay que realizar muchas tiradas. No hay otro camino.

Muchas personas, cuando empiezan a estudiar Tarot, creen que no avanzan lo suficiente porque conocen pocas tiradas. Erróneamente se asocia la idea de tener un arsenal de decenas de tiradas con ser un buen lector de Tarot. Pienso que es mejor conocer pocas tiradas pero en profundidad. En muchas ocasiones, el querer abarcar demasiado, lleva a tener un conocimiento muy superficial y cuando no dominamos una tirada con seguridad, surgen las dudas, los titubeos ante la interpretación.

Por eso es importante afianzarse en una tirada para pasar a otra; sinceramente pienso que es mucho más lógico y productivo que mariposear entre varias tiradas, sin conocer los entresijos de ninguna. Es la eterna elección entre la calidad y la cantidad, si tú también piensas que es más inteligente optar por la primera, te interesará seguir practicando, si no, te aburrirá lo que viene a continuación.

Una cuestión interesante es la que se plantea a la hora de ejercitarse. Para practicar hay que tener gente que consulte pero aquí se produce un gran conflicto: ¿cómo voy a leer las cartas a una persona si apenas conozco los significados y la tirada? En primer lugar, no pasa nada por tener que consultar nuestros apuntes, es mejor eso que inventar. Si durante tres años tienes que leer las cartas con tu cuaderno de anotaciones al lado, hazlo. Si a alguien le parece mal que vaya a otro lado a consultar.

Se trata de nuestro propio aprendizaje y hemos de seguir el ritmo que nos corresponda, no vamos a aprender más por deshacernos de los apuntes rápido, en muchas ocasiones, te encuentras con un montón de cartas que no sabes muy bien que significan, los conceptos aún no los has asimilado, están prácticamente prendidos con alfileres y, ante el menor titubeo, se bloquea la mente y ya no sabes como seguir.

No hay nada mejor que practicar a diario, insistir con el mismo tipo de tirada una y otra vez para, por un lado conocer todos los entresijos de la tirada, y por otro, familiarizarte con los distintos significados de las cartas. Por eso, lo que ya he dicho en otras ocasiones: inventa consultantes, imagina situaciones y cuestiones, créete lo que estás haciendo y llegará un momento en que las cartas dejarán de ser un complicado galimatías, para ser un libro abierto en un lenguaje que conoces y dominas.

Así que, no nos desanimemos y sigamos imaginando situaciones y consultantes para practicar con nuestras lecturas. Una serán más sencillas y otras más complicadas, pero la única forma de aprender realmente es enfrentarte con situaciones que pongan en juego nuestra capacidad de asociación así como también nuestros conocimientos… si conseguimos salir triunfantes de tiradas tan enrevesadas, podremos enfrentarnos a casi cualquier reto. Vamos a inventarnos pues un personaje y una supuesta consulta, no dejemos de practicar, es importante. Y hoy veremos que, en ocasiones, las cartas pueden mostrarnos una cara poco o nada amable.

Nuestra consultante imaginaria en esta ocasión se llama Gloria y tiene 36 años, su pregunta es sobre su vida sentimental. Se encuentra en un período de separación temporal de su actual pareja, Marcos de 39 años; según nos cuenta, las discusiones eran constantes y cada vez tenían menos cosas en común. La relación, tras 5 años, había sufrido un gran desgaste y, a pesar de varios intentos de arreglar las cosas, han decidido de mutuo acuerdo que es mejor tomarse un tiempo.

Una vez que ya tenemos los datos mínimos para saber en qué situación se encuentra nuestra consultante, vamos a concretar la pregunta: ¿Existe posibilidad de reconciliación entre Gloria y Marcos? Una vez que hemos centrado la cuestión, procedemos a barajar y extraer las tres cartas para nuestra tirada de Pros y Contras. Este es el resultado:



Una primera impresión nos hace ver que la relación no tiene demasiadas posibilidades de continuidad. El conjunto de cartas no es excesivamente optimista pero, y esto siempre hay que tenerlo en cuenta, incluso de las tiradas más negativas, podemos sacar una enseñanza beneficiosa. Aquí podríamos plantearnos qué es lo que realmente esperamos obtener del Tarot: podemos buscar una simple relación de hechos sin más o podemos intentar buscar guía y consejo, yo particularmente utilizo la segunda opción, me parece más constructiva. Intentemos leer estas tres cartas de un modo que pueda orientar a Gloria, no confundirla más.

En Contra: La Estrella invertida. Esta carta es realmente bella, pero está invertida y aparece como oposición. Nos previene claramente contra las falsas esperanzas y nos recuerda que no debemos obcecarnos en proyectos que no tienen demasiada posibilidad de realizarse. Teniendo estas fuerzas en contra, podemos pensar que la situación se va a complicar. Es muy importante tener muy claro el significado de esta posición. Aquí no habla de cosas negativas que puedan pasar en un futuro más o menos cercano, esta carta se refiere a los obstáculos que actualmente existen en esta relación y que pueden operar en contra de una posible reconciliación.

Tal vez nuestra consultante ha pensado que todo se va a arreglar de una manera mágica y milagrosa, o puede que su actitud sea la de cerrar los ojos a los problemas que ya existían en su relación con Marcos. Cuando la Estrella aparece invertida siempre nos hace una llamada de atención: “Oye, aterriza en el mundo real”. Muchas veces no vemos o no queremos ver las cosas tal como son, preferimos teñir las situaciones de color de rosa, y volver la mirada ante los problemas pensando que se arreglarán por sí solos. No se trata de tener una visión pesimista de las cosas, simplemente es cuestión de sincerarse, ver lo que hay y, una vez que sabemos con qué podemos contar, tomar una actitud determinada ante los hechos.

Pros: El Juicio. Me parece muy positivo tener a favor esta carta. El Juicio en muchas ocasiones es una especie de desatascador de situaciones trabadas y complicadas; su posición benéfica en la tirada nos anuncia una regeneración, una transformación total y profunda, tanto en nosotros mismos como en la situación por la que nos estamos interesando. Este Arcano nos recuerda que siempre hay un nuevo comienzo detrás de cada acontecimiento que nos sucede, por muy horrible que nos parezca a priori, más tarde vendrá un renacer. A veces, para que las cosas nos vayan bien, primero tienen que empeorar. Es lo que los místicos llamaron la noche oscura del alma. Cuando te sumerges en una piscina, te hundes hasta el fondo, pero simplemente es porque vas a tomar impulso para volver a subir.

Resultado: El Mago Invertido. Bien, llegamos a lo que podríamos denominar la resolución, esta carta es lo que seguramente va a pasar, teniendo en cuenta lo que nos han contado las dos anteriores. Evidentemente esta carta no es demasiado positiva, no hay que tratar de engañarse al respecto. Parece que nos augura el fracaso de la relación. Recordemos que la pregunta exacta era ¿Existe posibilidad de reconciliación entre Gloria y Marcos? Bien, teniendo en cuenta que en contra tenemos ideas equivocadas e irreales al respecto, a favor tenemos un desbloqueo de una situación estancada, es evidente que va a darse un movimiento, pero no en la dirección esperada.

Sería un buen momento para sugerir a Gloria que se sincere, que se pregunte a sí misma si realmente tenía fe en una reconciliación. La Estrella invertida parece que nos quiere decir que Gloria niega la realidad, pero una cosa es que nos neguemos a ver algo y otra que no sepamos que exista. Cuanto hay de ingenuidad y cuanto de autoengaño, eso es algo sobre lo que Gloria debería meditar. Por otro lado, el Juicio es una carta que trae promesas de cambios, así que hemos de centrarnos en lo positivo de esta carta sobre todo. Se trata de sumar, no de restar.

El Mago domina las situaciones con habilidad y sutileza, sin aparente esfuerzo. Pero cuando está invertido, se vuelve torpe, se siente desbordado por lo que le sucede y no es capaz de manejarse ante las dificultades. Este Arcano se crece en las tribulaciones si está derecho, pero se pierde en ellas invertido. Teniendo el Mago invertido como resultado, parece que la reconciliación sería trabada, forzada y con nula fluidez, en resumen, poco exitosa.

Parece que la relación está abocada al desencuentro más que a la reconciliación. Pero tal vez sea un final que a la larga beneficie a los implicados, esta es una idea que merece la pena tener en consideración. Una tirada constructiva ayuda a avanzar al que consulta, nunca debería servir para que se regodee en sus miserias y su mala suerte. Así que podemos pensar que lo que se nos anuncia es para bien de Gloria, no para su desgracia.

Aquí es cuando hemos de parar, dejemos que Gloria cuente lo que opina al respecto, que de rienda suelta a sus preocupaciones o se las guarde para sí, pero no debemos opinar o juzgar, sobre todo procurar evitar la tan temida frase que comienza así: “Lo que tienes que hacer es…” Las cartas no nos han dicho que tenga que hacer esto o lo otro, ellas se han limitado a decirnos: Esto está a favor, esto está en contra, así que lo más probable es que acabe sucediendo esto otro. Ya veremos algunas tiradas que específicamente incluyen cartas como consejo. Pero no es el caso de la tirada de Pros y Contras.

1 comentario:

  1. Si existe pero no conviene porque habrá engaños (Mago al revez). No hay amor, (Esperanza al revez), pero si sintonía y admiración mutua, se llevan bien cuando están juntos (El juicio).

    ResponderEliminar