miércoles, 30 de junio de 2010

LA CLAVE DE LAS CARTAS DEL TAROT

Arthur E. Waite escribió en el año 1.911 aproximadamente, uno de sus libros principales: “Pictorial Key to the Tarot”. Hay varias traducciones, según la editorial, yo utilizo el título de la edición de Editorial Humanitas, que es el que tengo.

Este es uno de los libros clave en el arte del Tarot, imprescindible si se utiliza el Tarot Rider-Waite-Colman. Aunque, vaya por delante una advertencia, quien espere encontrar en sus páginas todas las claves simbólicas que utilizó Waite para su Tarot, se sentirá defraudado. Con muy buen criterio, a mi entender, Waite insinuó, dejó entrever algunas cosas, pero lo fundamental quedó oculto, haciendo así una invitación a quien leyera el libro y utilizara sus cartas a indagar de forma personal.




lunes, 28 de junio de 2010

LA LLAMA VERDE

En nuestro recorrido por las 7 Llamas, o los 7 Rayos, como se prefiera, llegamos a la Llama del jueves, la Llama Verde. Esta es la Llama de la curación, la consagración y la verdad. Hay que resaltar que por curación se entiende tanto la física como la espiritual. El director de esta Llama es el Maestro Hilarión quien, según parece, en una encarnación anterior fue el apóstol San Pablo. No está claro quien es su complemento, pudiera ser Pallas Atenea según algunas versiones.

Su templo en el etérico estaría en la isla griega de Creta. La misión de este Maestro Ascendido es establecer la verdad, bajo cualquier circunstancia. Cuando enfrentamos situaciones poco claras, en aquellas ocasiones en las que no hay más que engaño y la verdad está oculta o disfrazada por la mentira, es el momento de invocar el manto verde de la verdad del Maestro Hilarión, pidiendo que nos cubra por completo, a nosotros, a la situación o a las personas involucradas en el asunto.

viernes, 25 de junio de 2010

S.O.S., ESTE ARCANO NO CONTESTA II

Si hemos revisado nuestras conexiones y estas funcionan correctamente, tendremos que investigar un poco más. Los Arcanos suelen mostrarse comunicativos, yo diría que incluso francamente amistosos. Así que una vez que nos hemos cerciorado de que el problema de comunicación no reside en la disposición física y/o anímica, se precisa una indagación más a fondo.

Entre las posibles causas de la incomunicación, si se establece un ranking, la número uno, de forma indiscutible sería la FE, o mejor dicho, la falta de FE. Es importante distinguir dos conceptos que a veces se confunden: no es lo mismo decir: “Yo Creo” que decir “Yo Quiero Creer”. La Fe se tiene o no se tiene, si que es verdad que se puede cultivar y acrecentar, pero hay que trabajar sobre ella cuando no surge de forma espontánea.

martes, 22 de junio de 2010

EL PROTECTOR FANTASMAL

Federico Temple Blackwood, más conocido como Lord Dufferin era un político inglés que ocupó altos cargos en la diplomacia británica del siglo XIX. Su carrera diplomática es impresionante, incluso escribió una serie de libros de viajes que tuvieron un gran éxito.

Fue gobernador general de Canadá, embajador en Rusia, Turquía, Francia… y Virrey de la India. Como podéis comprobar, nuestro protagonista de la historia de hoy era una eminencia en su época, y los hechos sorprendentes que vivió, se conocen por haber sido narrados por él mismo, lo que hace que tengan una cierta credibilidad.



lunes, 21 de junio de 2010

EL OJO DEL MAL (THE EYE)

Desde hace unos años, los japoneses parecen haberse especializado en películas de terror, que en general son bastante interesantes. Al poco tiempo de su estreno, aparece casi de forma automática la versión norteamericana que suele ser bastante fiel a la original, pero más occidentalizada. Este es el caso de la película de hoy. Se trata de la versión americana de una película japonesa bastante escalofriante, terrorífica en algunos momentos.




domingo, 20 de junio de 2010

MÁS PRÁCTICAS CON LA TIRADA DE PROS Y CONTRAS

No hay grandes trucos para leer el Tarot, simplemente es cuestión de práctica. La experiencia se adquiere a base de lecturas de todo tipo. Tiradas de pocas y de muchas cartas, más simples, más sencillas, de carácter general o para casos concretos. Pero sobre todo hay que realizar muchas tiradas. No hay otro camino.

Muchas personas, cuando empiezan a estudiar Tarot, creen que no avanzan lo suficiente porque conocen pocas tiradas. Erróneamente se asocia la idea de tener un arsenal de decenas de tiradas con ser un buen lector de Tarot. Pienso que es mejor conocer pocas tiradas pero en profundidad. En muchas ocasiones, el querer abarcar demasiado, lleva a tener un conocimiento muy superficial y cuando no dominamos una tirada con seguridad, surgen las dudas, los titubeos ante la interpretación.


sábado, 19 de junio de 2010

TAROTS DEL PIAMONTE I

La zona del Piamonte también tuvo sus versiones propias del Tarot. Ya a mediados del siglo XVI Francesco Piscina, un estudiante de la universidad Monte Regale, escribió una obra sumamente interesante: “Discurso sobre el orden de las figuras del Tarot”, tema que hoy en día a los estudiantes de Tarot nos sigue apasionando y sobre el que seguimos debatiendo.

Se trata de un ensayo en el que el autor hace un estudio sobre las distintas formas de jugar a los naipes en la zona piamontesa, pero esa no es la parte más interesante. En su obra, Francesco opinaba que la numeración de los Arcanos seguía un orden muy concreto de cara a proporcionar una serie de enseñanzas morales. El Loco sería el bufón y narrador de la historia, que representa el recorrido por las experiencias vitales que constituyen los triunfos del Tarot.


viernes, 18 de junio de 2010

SIETE DE OROS

Tras varias cartas de imágenes grupales, nos encontramos con un único protagonista. La silueta del personaje del Siete de Oros se alza ante un cielo triste y gris. Junto a él, los frutos de su trabajo; esa frondosa planta que vemos salpicada con los brillantes pentáculos es el resultado de su trabajo y tesón.

Pero no parece muy contento con lo obtenido. Observemos atentamente su rostro, realmente no refleja satisfacción por el trabajo bien hecho, por los efectos que han tenido sus desvelos… parece indiferente, casi diría que triste. ¿Cómo puede ser esto? ¿No debería estar radiante por sus logros?




martes, 15 de junio de 2010

LA LLAMA BLANCA

Ya sabemos que el color blanco, en el mundo físico, contiene en sí todos los colores; atendiendo al axioma hermético que nos dice “Como es arriba es abajo”, podemos entender que en el mundo espiritual nos encontramos el mismo fenómeno, la Llama Blanca contiene en sí misma todas las demás Llamas con sus correspondientes dones y atributos.

Hay quien también la conoce como la Llama Cristal. Su día es el miércoles y en muchas ocasiones recibe el nombre de la Llama o el Rayo de la Ascensión, puesto que uno de sus principales atributos es precisamente propiciar la Ascensión del espíritu.


lunes, 14 de junio de 2010

NOSTRADAMUS

Si hay una figura en el ocultismo que ha sido plagiada y víctima de falsos escritos achacados a su pluma, es Nostradamus. Por Internet circulan falsas profecías atribuidas a este personaje. Curiosamente, la aparentemente poca pericia de los plagiadores, hace que descuiden los detalles más evidentes. Siempre se sitúa la supuesta profecía en la Centuria XI o incluso en la XII.

Bueno, Nostradamus solo escribió diez Centurias, pero los plagiadores saben que muy poca gente se toma la molestia de comprobar los datos que llegan a su correo, así que las apócrifas profecías llegan a todos los rincones del mundo gracias a Internet y cientos de miles de personas dan por bueno lo que se dice, simplemente por el hecho de que van “firmadas” por Nostradamus.

domingo, 13 de junio de 2010

S.O.S., ESTE ARCANO NO CONTESTA I

¿Qué pasa cuando tratamos de establecer contacto con un Arcano, y este nos ignora? ¿Estamos preparados para que pasen olímpicamente de nosotros? Estas cosas suceden, y más frecuentemente de lo que pensamos. Las situaciones pueden ser muy distintas, las explicaciones varían según el caso, pero la frustración que nos queda cuando un Arcano no nos hace ni caso, es terrible.

No debemos alarmarnos, en el 95% de las ocasiones, el problema está en nosotros. Primero hemos de comprender qué sucede en el contexto en el que nos estamos moviendo. Generalmente el origen de esta falta de comunicación está en una deficiente preparación inicial. Salvo casos excepcionales, las primeras tomas de contacto con los Arcanos de forma individualizada suelen ser un desastre, la explicación más lógica es que no tenemos costumbre de trabajar con la visualización creativa, no solemos meditar, ni mucho menos realizar relajaciones profundas.

sábado, 12 de junio de 2010

ESCRITOS DE ULTRATUMBA

La señora Pearl Lenore Curran no tenía especial interés en el espiritismo. Era un ama de casa con escasos estudios que vivía en Saint Louis (Missouri) en los primeros años del siglo XX, su mayor inquietud cultural era el canto, e incluso durante un tiempo, hizo sus pinitos como cantante de coro con unos resultados más bien discretos. Por aquel entonces las sesiones mediúmnicas estaban de moda y, si se quería estar al tanto de las corrientes de moda, era imprescindible participar en alguna.

Así que nuestra protagonista, no sin ciertas reticencias, se dejó convencer y en julio del 1.913 participó en una sesión de ouija. Ante su asombro y casi desde el primer momento, se produjo una supuesta conexión con un ente que se presentó como una joven de origen inglés llamada Patience Worth.

viernes, 11 de junio de 2010

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES

La figura del hombre lobo es un clásico del cine de terror que cíclicamente se pone de actualidad gracias a alguna película que revive el mito. En los últimos años han sido las sagas “Underworld” y, en menor medida, “Crepúsculo”, quienes mantienen viva su figura. También se puede mencionar la película protagonizada por Benicio del Toro.


domingo, 6 de junio de 2010

PRACTICANDO CON LA TIRADA DE PROS Y CONTRAS

Como siempre digo, nada mejor que practicar para aprender. Es muy importante que se consoliden los conocimientos por medio de la aplicación práctica. Realizar muchas tiradas nos ayuda, por un lado a conocer mejor la tirada en cuestión, pero también a profundizar en los significados de los Arcanos. Casi sin darnos cuenta, a base de repetir tiradas y estudiar situaciones de lo más variadas con los distintos Arcanos, los significados se van afianzando en nosotros de tal manera que, llegan a formar parte de nuestro ser.

Por eso propongo algunas tiradas para practicar. Como es habitual, utilizaré ejemplos inventados, pero merece la pena dedicar un esfuerzo para intentar representarse mentalmente la situación, como si estuviera sucediendo en realidad; imaginarse a la persona que consulta, poner rostro, voz e incluso emociones a nuestro personaje ficticio, ayuda mucho a la hora de crear un ambiente propicio para la lectura e interpretación.


viernes, 4 de junio de 2010

COURT DE GÉBELIN II

Gébelin dejó escrita su opinión global sobre el origen egipcio del Tarot en una frase muy concisa y concreta: “En un cuarto de hora toda la baraja es examinada, explicada, declarada egipcia”. Por motivos que sólo él conocía, su convencimiento fue absoluto. ¿Poseía Gébelin alguna prueba de peso para hacer tal afirmación? ¿Le fueron reveladas algunas claves que le hicieron adoptar tal seguridad en sus afirmaciones? ¿O simplemente él llegó a la conclusión de que las cosas eran así y, sin ninguna prueba a favor, defendió hasta el final sus ideas?

Dudo que alguna vez sepamos con exactitud cual es la verdadera respuesta a tantos interrogantes, pero lo cierto es que la actitud de Gébelin con respecto al Tarot cambió el transcurso de la historia de éste, puesto que desde entonces, tomó una deriva ocultista que antes no poseía.


miércoles, 2 de junio de 2010

SEIS DE OROS

En esta carta volvemos a encontrarnos con dos mendigos, aunque no parece que sean los mismos que vimos en la carta anterior. Están arrodillados ante un hombre con ricos ropajes que, de pie, está dando a uno de ellos unas monedas con su mano derecha, mientras que su mano izquierda sostiene una balanza.

Sobre la cabeza del benefactor, vemos los seis pentáculos que representan al Arcano. A sus espaldas, queda la ciudad, tal vez él proviene de ella, es evidente que ha alcanzado una posición social y económica, sus vestiduras así nos lo indican; podría aferrarse a sus posesiones, de la misma manera que lo hace la figura del cuatro de Oros, pero no, ha decidido que va a compartir parte de lo que tiene con los menos favorecidos.


martes, 1 de junio de 2010

JUAN VALENTIN ANDREAE

Nació el 17 de agosto de 1.586 en Herrenberg, ducado de Wutemberg (Alemania), en el seno de una familia noble. Su abuelo fue canciller y teólogo. Su padre, era superintendente de Herrenberg. Desde pequeño supo aprovechar de excelente forma las oportunidades educativas que se le fueron presentando.

Cuando tenía 15 años, falleció su padre y toda la familia se trasladó a Tubinga. En la universidad de esta ciudad, estudió durante seis años, combinando sus estudios con el trabajo de profesor particular, ayudando así al sostén familiar (tenía seis hermanos menores), además de costear su carrera.