domingo, 27 de febrero de 2011

PRACTICANDO CON LA CRUZ SIMPLE

Esta tirada es muy interesante, a la vez que práctica, así que me gustaría poner algunos ejemplos para conocerla mejor. Como se suele decir: “la práctica hace al maestro” y la única manera de adquirir soltura y confianza con las distintas tiradas es trabajar con ellas, pero con cierta asiduidad, no dedicar un día entero para después no volver a tocar las cartas en semanas. Es algo parecido a lo sucede con el ejercicio físico.

Muchas personas que deciden hacer algún tipo de entrenamiento físico, caen en el desequilibrio. Pasan días sin hacer nada y luego, en un arrebato de arrepentimiento, hacen sus ejercicios durante 3 horas seguidas en la creencia, totalmente errónea, de que así podrán compensar la dejadez de los días anteriores. Evidentemente esto no es así y lo único que hacen es perder el tiempo. Siempre, para cualquier disciplina, es mejor dedicar diez minutos diarios que prolongados períodos sin practicar, intercalados con esporádicas sesiones maratonianas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

NUEVE DE COPAS

La carta del Nueve de Copas presenta tres elementos claramente diferenciados. En un primer plano encontramos la figura de un hombre sonriente y con cara de completa satisfacción. Tras él, un cuerpo semicircular, que bien podría ser una mesa, cubierto por una tela azul y, sobre éste descansan nueve copas doradas perfectamente alineadas.

El fondo de la lámina, tanto en su parte superior como en la inferior, es de color amarillo. Por un lado refleja la abundancia material, pero sobre todo, hace referencia al reino mental y es que, independientemente de otras apreciaciones, este Arcano refleja una determinada actitud mental ante la vida y es la de saber aceptar lo que nos sucede y disfrutar de lo que tenemos en cada momento, sin anhelar utopías, solamente realidades concretas.


martes, 22 de febrero de 2011

SABBATS Y ESBATS I

En los tiempos en los que el paganismo era la creencia espiritual más habitual, a lo largo del año se daban una serie de fechas muy señaladas que representaban festividades estrechamente ligadas a las cosechas. Más adelante, las religiones institucionalizadas, tomaron “prestadas” estas fechas asimilándolas a sus propios sistemas de creencias. Los principales hitos del año eran los que se denominan Sabbats, ocho fechas que están repartidas de forma equitativa a lo largo de los doce meses.

Por otro lado están los llamados Esbats, Son celebraciones que se realizan cada Luna llena, por lo tanto se dan 13 a lo largo del año y cada una de ellas tiene una potencia especial. Hay que diferenciar, por tanto, los Sabbats de los Esbats.

sábado, 19 de febrero de 2011

RITUAL DE LA SAL Y EL VINAGRE

Muchas veces nos sentimos incómodos en un lugar, quizás estemos en una lujosa casa, la decoración puede ser exquisita, los objetos hermosos y de buen gusto, agradables a la vista, pero la sensación de desasosiego es inmensa. Es muy probable que en ese sitio existan energías negativas. No me refiero a entidades oscuras, seres del inframundo, demonios, etc., simplemente me refiero a energías negativas que provienen de seres humanos.

La envidia, el resentimiento, la melancolía, la ira contenida, los pensamientos negativos de cualquier índole, … esta clase de emociones generan una energía altamente dañina, aunque hay personas que emiten malos sentimientos hacia otros de una manera perfectamente consciente e intencionada, la inmensa mayoría de las veces se emite negatividad sin darse cuenta del daño que se puede hacer. Hay muchas formas de detectar si en un lugar se están acumulando este tipo de vibraciones. Existe un ritual muy poderoso y sencillo, con fama de gran efectividad y bastante conocido en distintos puntos geográficos: el ritual de la sal y el vinagre.

domingo, 13 de febrero de 2011

LAS PROFECÍAS DE LA MADRE SHIPTON

Las crónicas de la época hablan de una mujer huesuda y muy poco agraciada, con los ojos saltones y la nariz ganchuda, en definitiva el prototipo de la bruja de cuento. Pero existió, se llamaba Úrsula Sontheil y nació en el verano de 1.488 en una cueva junto al río Nidd, en Knaresborough, Yorkshire (Inglaterra). Ha pasado a la historia con el sobrenombre de la madre Shipton como autora de unas inquietantes profecías que, hasta la fecha, en su mayoría, se han ido cumpliendo.

Úrsula era la hija ilegítima de un noble de la zona. Su madre, Ágata, era una pobre muchacha de tan solo quince años que, al saberse embarazada y abandonada, buscó refugio en una cueva cercana a una fuente que tenía fama de mágica. Durante dos años allí sobrevivieron madre e hija, hasta que Ágata dio a su hija en adopción para ingresar en un convento.

viernes, 11 de febrero de 2011

EL AMANECER DE LOS MUERTOS (1.978)

“El amanecer de los muertos” o “Zombie”, es la continuación que dio George A. Romero a “La noche de los muertos vivientes”, aunque haya una separación entre ambas de diez años. El listón había quedado muy alto y Romero parecía no cumplir las expectativas que tanto público como crítica tenían sobre sus siguientes trabajos.


domingo, 6 de febrero de 2011

60 MANERAS FÁCILES DE TIRAR EL TAROT

Hoy toca libro y además de Tarot. Antes de comentar el contenido, tengo que hacer una advertencia, sólo trata de los Arcanos Mayores, pero realmente merece la pena, puesto que se trata de un manual muy práctico. El libro se divide en tres partes. La primera está dedicada a los significados de los Arcanos, la segunda es un compendio de tiradas para todos los gustos y hay lo que podríamos denominar una mini tercera parte en la que podemos encontrar unas cuantas tiradas mágicas.

Analizaré el libro por partes. En primer lugar tenemos los significados de los 22 Arcanos Mayores. Aquí se puede encontrar el sueño de muchos estudiantes de Tarot, sobre todo cuando se empieza, puesto que los significados se dan por bloques temáticos, es decir, en cada Arcano vamos a encontrar los significados en las siguientes cuatro áreas de la vida: salud, trabajo, amor y suerte y dinero.

jueves, 3 de febrero de 2011

OCHO DE COPAS

La imagen del Ocho de Copas presenta dos focos de atención principales. En primer plano vemos perfectamente alineadas ocho copas doradas, detrás de ellas vemos la figura de un hombre, vestido con un manto rojo, y que apoyándose en un bastón, camina dando la espalda al espectador, como si se alejara de las copas.

El cielo está oscuro pero no demasiado, parece una noche clara de luna llena. Si nos fijamos, en la parte superior izquierda de la lámina, vemos lo que podría interpretarse de dos maneras: o bien una Luna menguante junto a una Luna llena, o bien una Luna menguante junto al Sol. Circula por ahí una explicación muy interesante para esta imagen y es que lo representado sería un eclipse, en el que la Luna trata de tapar el Sol, es decir, el inconsciente, se vuelve predominante sobre el consciente, y por eso el personaje de la carta, abandona lo material siguiendo el llamado de lo espiritual.

martes, 1 de febrero de 2011

LA TEMPLANZA. EL ARTE DE ENCONTRAR LA MEDIDA


Tarot Crowley

No se por qué, pero hay dos Arcanos Mayores que suelen crear problemas a la hora de su interpretación, son la Templanza y el Juicio. No quiero decir que a todo el mundo le pase, pero son muchas las personas me lo han comentado a lo largo del tiempo y a mí, al principio, también me pasaba. Hoy me gustaría compartir un texto breve pero, a mi entender, muy esclarecedor, sobre la Templanza. El título que encabeza esta entrada, es el que ha utilizado su autora, puesto que resume a la perfección lo que es esta carta.

El texto pertenece al libro “Tarot para Mujeres” de Gayan S. Winter (Tikal Ediciones- Editorial Susaeta). Veréis como en muy pocas líneas, la autora hace una aguda disección de la carta de la Templanza; no son tanto sus significados adivinatorios, sino las energías que encarna este Arcano y de qué manera podemos incorporarlas a nuestra vida, de tal forma que el Tarot resulta algo útil y práctico, puesto que se puede aplicar a lo cotidiano. Os animo a leer el texto y luego a reflexionar sobre él.