miércoles, 31 de agosto de 2011

CIUDADANO X

Ayer en la sección de El Baúl recordaba la historia de uno de los más terribles asesinos en serie del siglo pasado: Chikatilo, el carnicero de Rostov. En 1.994 se estrenó un telefilm que narraba la larga y tortuosa investigación que dio lugar a su captura: “Ciudadano X”. Tal vez alguien piense: “Oh, no es una película de fantasmas, casas embrujadas, vampiros, zombies o seres imposibles venidos de no se dónde.” Bueno, lo es y no lo es, no se trata de una historia de monstruos fantásticos e increíbles, sino de un monstruo de la peor especie: el ser humano haciendo gala de una maldad absoluta sobre la que, de forma incomprensible, no tiene ningún control. ¿Hay algo que pueda dar más miedo que eso?




martes, 30 de agosto de 2011

EL CARNICERO DE ROSTOV

El 16 de octubre de 1.936, nació en la humilde aldea de Yablochnoye (Ucrania) Andrei Romanovich Chikatilo, que ha pasado a la historia del crimen con el triste sobrenombre de “El carnicero de Rostov”. Se cuenta que su infancia estuvo muy marcada por el hambre y por la muerte de su hermano mayor, Stepan, que había sido secuestrado y devorado por sus propios vecinos (esto último no está comprobado, aunque no era nada infrecuente en esa zona y en esa época).

Desde muy joven tuvo problemas para relacionarse; solía ser objeto de burla de sus compañeros de estudios, pero a pesar de eso logró graduarse en la universidad de Rostov. También tenía un éxito nulo con las mujeres, tal vez la impotencia que sufría era consecuencia directa de su incapacidad para acercarse a una mujer o viceversa. Gracias a su hermana, conoció a una joven llamada Fayina, con la que se casó en 1.963 e incluso llegó a tener dos hijos. En 1.971 comenzó a trabajar como maestro, pero no lograba hacerse respetar por los alumnos y sus clases constituían un auténtico desastre, sin embargo fue por esa época cuando descubrió que le gustaban las niñas, así que, estaba en el lugar más indicado: un colegio.

viernes, 26 de agosto de 2011

EL ENAMORADO SEGÚN JULIO PERADEJORDI

Lo prometido es deuda, así que, a petición de mi querida Azul Tarot o Ivana, hoy voy a dar a conocer la versión que sobre el Arcano de los Enamorados, los Amantes o el Enamorado, como se prefiera, podemos encontrar en el libro que comenté recientemente en la sección de Fuentes y Biografías: “El Tarot esotérico o el Libro de Toth” de Julio Peradejordi, ed. Obelisco. Esta es una buena manera de, por un lado conocer algo más de este libro y de la forma que tiene de entender su autor el Tarot, por otro, es una estupenda ocasión para aproximarnos a este Arcano desde un punto de vista novedoso.

Antes de pasar al texto, he de hacer un apunte interesante: el autor analiza el Tarot de Marsella, por eso incluyo la breve descripción que de la ilustración hace Peradejordi para que, de este modo, quienes no estén muy familiarizados con esta baraja entiendan las correspondencias simbólicas que se establecen. Como los significados adivinatorios son similares a los que tradicionalmente se asignan a esta carta, no los incluyo pues me parece una redundancia, lo realmente interesante es el concepto arquetípico y simbólico del Arcano.


miércoles, 24 de agosto de 2011

EL TAROT ESOTERICO O EL LIBRO DE TOTH

Lo confieso, tengo una relación un tanto distante con el Tarot de Marsella, es algo más de vísceras que de cabeza; así que no suelo referirme a él con demasiada asiduidad. Como se que muchos de los lectores de este blog utilizan el Marsella, de hecho, algunos trabajan de forma prioritaria con este Tarot, hoy voy a presentar un libro basado en él que, seguro hará las delicias de cualquier amante del Tarot, sea o no “marsellista”.

Se trata de “El Tarot esotérico o el Libro de Toth” de Julio Peradejordi, año 1.981, ed. Obelisco. Del autor no puedo contar demasiado, se que ha escrito varios libros de carácter esotérico: “Los Templarios y el Tarot”, “Los refranes esotéricos del Quijote”, “Símbolos fundamentales del Camino de Santiago”, “La Cábala”, “56 Cuentos para buscar a Dios”, etc. Además, desde el año 1.981 dirige la editorial Obelisco.


Tengo que reconocer que se lee muy bien, pues es una obra breve pero muy sustanciosa. No es un estudio denso y profusamente documentado. Es, como la inmensa mayoría de los libros de estas características, ante todo un manual práctico de Tarot, lo importante es el enfoque único que le da el autor, que es lo que suele dar el toque de autenticidad.

martes, 23 de agosto de 2011

EL ERMITAÑO. MEDITACIÓN

Tarot Morgan Greer
A fecha de hoy es casi impensable, al menos en el mundo occidental, que una persona abandone todas sus posesiones y relaciones mundanas, para embarcarse en la búsqueda solitaria de su propia esencia. Pero siglos atrás no era tan extraño. Queda constancia documentada de eremitas, hombres y también mujeres, que renunciaban al mundo para rencontrarse con Dios, por medio de la oración, el aislamiento y la frugalidad, vivían en pleno contacto con la naturaleza, alejados del ruido y de las exigencias propias de la época en que les había tocado vivir.

El Ermitaño no es un desterrado, un paria; es una persona que ha optado de forma libre y consciente por la soledad para poder focalizarse en el mundo interior y encontrar allí las respuestas que no halla en el mundo exterior. En su solitario caminar, va acumulando conocimientos que brotan de su interior, nada hay fuera que no exista dentro, pero no se los guarda para sí, sino que pacientemente espera a aquellos que hayan optado por seguir sus huellas. Con su candil iluminará el camino de los que vienen detrás y sólo con los que quieren saber compartirá su conocimiento.


domingo, 21 de agosto de 2011

EL EMPERADOR SEGÚN FERNANDO MARTÍNEZ

Tarot Gilded
Hoy quisiera dar a conocer una muy lúcida visión del Emperador, extraída de un libro verdaderamente interesante: “La esencia del Tarot” de Fernando Martínez, editorial Plaza & Janés colección Aura debolsillo. Es un libro que se centra en los Arcanos Mayores y sus significados según la casa que ocupan en la tirada Astrológica. Realmente lo recomiendo para aquellas personas que tienen problemas a la hora de coordinar los valores de cada carta según la casa, como ayuda orientativa es magnífico.

La figura del Emperador a veces lleva a confusión, puesto que muchos estudiantes de Tarot se centran casi de forma exclusiva en los significados de poder relacionado directamente con la autoridad. Pero el Emperador es mucho más que eso. Intentaba encontrar un texto al respecto que hablara de este Arcano desde otra perspectiva, cuando recordé el libro de Fernando Martínez que, confieso, tenía bastante olvidado.


miércoles, 17 de agosto de 2011

TAROT DE PARÍS

Como en la anterior baraja había pegado un pequeño saltito hacia atrás, para hablar de la teórica primera baraja francesa, hoy me voy a permitir seguir por aquellas tierras para recrearme en una bella baraja de autor desconocido. Se trata del conocido como Tarot (Anónimo) de París, fechado en el siglo XVII y que actualmente se encuentra en la Galería de Grabados de la Biblioteca Nacional de París.

La primera nota llamativa es lo tosco de los dibujos y del coloreado. Este punto ha sido muy criticado por los estudiosos de la historia del Tarot, tal vez tengan razón, pero a mí me parecen impactantes las imágenes de los distintos Arcanos y creo que merece la pena hacer una revisión detallada de los Mayores. Este Tarot ya consta de 22 Arcanos Mayores y 56 Menores.


Se ha llamado la atención sobre un asunto que es francamente curioso y es que los títulos de algunas de estas cartas están mal escritos, pero creo que esto lo que hace es aumentar su encanto. Algunos dicen que por esta época se editaban tantos juegos de cartas, que la incansable producción iba en detrimento de la calidad de los detalles. Es una explicación como otra cualquiera.

jueves, 11 de agosto de 2011

AS DE ESPADAS

Llegamos al palo más temido del Tarot: las Espadas. Si los Oros inciden especialmente en el mundo físico y las Copas en el emocional, las Espadas se centran en lo mental. Por eso las cartas de este elemento tienen significados que a veces son bastante duros y difíciles de asimilar, porque hacen especial referencia a aquellos aspectos mentales que predominan en la persona o situación a tratar y, como ya sabemos, muchas veces los peores enemigos que suelen acecharnos son nuestros propios pensamientos.

Como ya hemos visto en los Ases precedentes, la imagen está dominada por una inmensa mano que, surgiendo de una nube. Porta el elemento que caracteriza su palo, en este caso es una espada que está coronada en su punta. El fondo es completamente gris, un color neutro resultado de la unión de los dos pares de opuestos, representados por el blanco y el negro. También es gris la nube de la que surge la inmensa mano de un blanco radiante, como las de los otros ases. Podemos observar que la mano es de un blanco luminiscente, para destacar del fondo gris mate de la carta.


miércoles, 3 de agosto de 2011

¿PODEMOS INDAGAR SOBRE UNA PERSONA SIN SU CONSENTIMIENTO CON EL TAROT?

Como ya sabéis, me gusta de tanto en tanto introducir algún tema para reflexionar sobre lo que es el Tarot y los usos que se pueden dar al mismo. Las personas que simplemente ven el Tarot como una herramienta adivinatoria en la que todo es matemático, previsible y cuadriculado, por desgracia muchas aún, pueden cómodamente saltarse esta entrada pues no van a encontrar nada de su interés en ella; pero quien piense que el Tarot es mucho más que eso, espero que halle en este texto materia para pensar.

Pienso que el Tarot no tiene límites, sólo los que marque la persona que hace uso de él. Una de las cuestiones que siempre me ha inquietado es precisamente esa ausencia de límites, especialmente cuando queda abierta la posibilidad de entrar en la mente y la intimidad de quien no ha dado permiso para ello. Para que quede clara la intención de esta entrada, quiero hacer hincapié en la última frase: “quien no ha dado permiso”. Este matiz es el que marca la diferencia.