martes, 28 de mayo de 2019

SOTA DE BASTOS


Queda ya muy poco para concluir el repaso de los Arcanos Menores. Hoy conoceremos un poco más de la primera de las cuatro cartas de la Corte del palo de Bastos, la Sota. El protagonista de esta imagen es un hombre joven, tocado con un coqueto sombrerito y que parece mirar fascinado el extremo superior de la vara que sostiene con sus manos, la escena transcurre en un escenario un tanto árido en apariencia.
Como ya sabemos, el palo de Bastos representa el elemento Fuego, y en esta carta encontramos una serie de elementos que hacen referencia a este hecho.

Analicemos detenidamente la imagen, comenzando con el personaje central. Se trata de un joven, como es habitual en todas las Sotas; en este caso sus cabellos son rubios y ondulados, lo que nos habla de inteligencia en movimiento. Sus vestimentas son un verdadero canto a la energía y la vitalidad, pues son colores de tonos cálidos: amarillos y anaranjados. Cuando a una alta capacidad intelectual se le unen empuje y entusiasmo, los proyectos creativos reciben un formidable impulso, pero no de forma desbocada y sin sentido, sino con una dirección, un propósito.
 

Sobre las mallas naranjas, lleva un vestido o jubón amarillo plagado de salamandras. La salamandra es el animal característico del elemento Fuego. Es una figura simbólica sumamente interesante, en la época medieval se decía que la salamandra revivía con el fuego, al mismo tiempo que podía apagarlo si esa era su voluntad, tenía el don mágico de equilibrarlo y, por tanto, dominarlo. La cabeza de la Sota de Bastos está tocada con un curioso sombrero o yelmo blanco (no se aprecia demasiado bien aunque yo soy partidaria de lo primero), que puede representar la pureza de los pensamientos, y que al estar rematado con una pluma roja, se conectarían como si fuera una antena, con las ideas creativas más elevadas. De ahí se deducen uno de los significados más característicos de este Arcano: la gestación de proyectos.

Ante sí sostiene verticalmente una vara de considerable altura, salpicada de varios brotes verdes, como sucede con todas las varas del palo, por eso los Bastos suelen ser cartas que nos hablan de fertilidad y proyectos en marcha. Resulta muy sugerente observar como la mirada del joven parece recrearse en el extremo superior de la vara que sujeta; podría pensarse que el objeto de dicha abstracción estaría en esas hojitas en proceso de crecimiento, como metáfora de la atención enfocada en el desarrollo de sus planes obviando los posibles inconvenientes.

Y ahora detengámonos en el paraje. Se diría que se encuentra en medio de un desierto, o al menos un lugar seco y árido. Con un primer vistazo, la sensación que transmite el lugar es de esterilidad, pero se puede entender de otra manera. Tal vez se trate de un campo de posibilidades para cultivar y, con entusiasmo y decisión (características muy propias del Fuego), cierto tiempo después, veremos brotar los resultados. En el ángulo derecho se aprecian tres montículos de forma piramidal. Las pirámides representan la unión de lo humano y lo divino. Al ser tres, también podrían representar los tres planos de existencia: físico, mental y espiritual.

Pero al verlas, a mí también me hacen pensar en el triángulo de la creación, en el que la parte activa y la parte pasiva, en la base, generan al desarrollarse y unirse, el resultado en el punto superior. Así se reafirma el significado de carta de creatividad y de inicio de proyectos. Al estar situadas en el lado derecho de la carta están en el futuro, por lo que, de momento, se trata simplemente de ideas o asuntos en estado embrionario. Ya veremos, al llegar a la próxima carta, como las pirámides quedan en el lado izquierdo. Ya hablaremos de este tema al analizar el Caballo de Bastos, porque es muy interesante.

Por último, el cielo azul, limpio, nos habla de ausencia de obstáculos y turbulencias, tanto internas como externas, que pudieran interferir en los planes de nuestro joven amigo.
En el ambiente tranquilo y la postura determinada a la vez que confiada, podemos constatar la confianza que transmite el personaje.

Significados generales: Tradicionalmente la Sota de Bastos se asocia a personas con cabellos claros: rubio, cobrizo, pelirrojo... y ojos también claros. La franja de edad abarca la niñez, la adolescencia o bien se trata de mujeres muy jóvenes. Su forma de ser se relaciona con los signos de Fuego astrológicos: Aries, Leo y Sagitario.
Carácter: Persona dinámica, vitalista, llena de energía y empuje. Valiente, no teme enfrentarse a los retos, con confianza en sus capacidades. Leal y coherente.
Buenas noticias, cartas, mensajes, etc., especialmente en lo referente a temas laborales. Comienzo de proyectos con muy buenas perspectivas. Puesta en marcha de asuntos financieros. Cambios novedosos e interesantes. Aventuras, viajes. Primeros estudios. Romances fogosos aunque fugaces.

Invertida: Adolescente dominante y caprichoso. Busca la gratificación instantánea. Inestabilidad emocional. Indecisión. Persona superficial y que inspira poca confianza. Egoísta y tendente al chisme.
Noticias desfavorables. Problemas en la comunicación. Retrasos en los proyectos. Demasiado esfuerzo para tan pobres resultados. Estancamiento en la carrera profesional. Una relación poco fiable.

2 comentarios:

  1. Muy buen post para introducirnos en el mundo del Tarot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tarot Sevilla. Efectivamente, esto es solo para introducirnos, después viene el trabajo individual.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.