miércoles, 11 de noviembre de 2009

TAROT VISCONTI-SFORZA

A principios del siglo XV, la nobleza italiana era muy aficionada a los juegos de salón, especialmente a los naipes, que encargaban a artistas de la época haciendo, por decirlo de algún modo unos mazos personalizados por familia. El duque de Milán, Filippo Visconti sentía pasión por el juego, tanto el ajedrez como las cartas eran sus entretenimientos preferidos. Los documentos que aún se conservan de él, reflejan su afición a coleccionar barajas hechas de encargo en las que se insinúan ya las líneas maestras de lo que más tarde sería el Tarot tal como lo conocemos en nuestros días.

Lamentablemente, de muchas de estas barajas solo queda la referencia escrita. Sin embargo hasta nuestros días han llegado varias cartas pertenecientes a dos juegos de naipes, de los que podemos ya afirmar que se tratan de barajas de Tarot.
Estas dos barajas son las llamadas: Visconti-Modrone y Brambilla, cuya autoría es desconocida y, podrían ser consideradas como las precursoras del Tarot moderno.

domingo, 8 de noviembre de 2009

LA MAGIA

Existen múltiples definiciones para intentar explicar lo que es la Magia. Voltaire dijo: “La Magia es el secreto de hacer lo que la naturaleza no puede hacer”. Para Franz Hartmann es “El arte de emplear los agentes invisibles, llamados espirituales, en la obtención de determinados resultados visibles”. A mí me gusta definirla como el conocimiento y la aplicación de leyes espirituales para conseguir efectos en el mundo material.

La Magia ha estado presente en la vida de los hombres desde sus orígenes; todos hemos visto imágenes de los restos arqueológicos que se han ido encontrando a lo largo del tiempo en distintos asentamientos prehistóricos, muchos son piezas de carácter mágico. Tanto amuletos para asegurarse protección o propiciar una buena caza, como elementos funerarios para facilitar el tránsito al más allá de los fallecidos, pasando por las misteriosas pinturas con las que decoraban sus cuevas… hasta los arqueólogos más escépticos reconocen que nuestros antecesores tenían un sistema de creencias que iba más allá del mundo material.

jueves, 29 de octubre de 2009

EL COLGADO

La figura del Colgado, o el Ahorcado, pende invertida del tronco de un árbol por uno de sus pies. En la versión del Tarot de Marsella la figura se encuentra suspendida de una horca sostenida por dos árboles, en cuyos troncos se pueden apreciar 6 ramas cortadas en cada uno de ellos, representando los 12 signos zodiacales.

En el caso de la baraja Rider-Waite nos encontramos ante un solo tronco vertical que soporta otro horizontal, formando así la figura de la letra Tau, que representa la culminación de un ciclo, o la cruz Tau, símbolo de la salvación para los judíos y que más tarde adoptaría la Orden de los Franciscanos. Los troncos no están secos, por el contrario, han brotado hojas que nos recuerdan que nos encontramos ante una carta de vida, no de muerte como podría sugerir el título.


lunes, 26 de octubre de 2009

FUENTES


Tal vez existan personas que sin necesidad de aprender, sin ningún tipo de adiestramiento, hayan sido capaces de entender la simbología del Tarot y de realizar lecturas completas, sólo con su intuición y alguna clase de inspiración, divina o humana. Enhorabuena, es algo impresionante. Pero en mi caso, como en el de la mayoría de los mortales, lo poco o mucho que se, es fruto de años de estudio y dedicación, pero sobre todo es el resultado de aplicar las enseñanzas que he ido recibiendo de distintas fuentes que a lo largo de este tiempo me han ido ofreciendo partes de un conocimiento que luego yo, con mi trabajo personal, he ido uniendo.


Podría compararlo con un inmenso puzzle del que poco a poco voy consiguiendo piezas y luego trato de encajarlas, el puzzle aún no está completo, me faltan muchas piezas, por eso sigo buscando y recopilando información, es una labor de años, de toda una vida o, quién sabe, de unas cuantas vidas. Son los Maestros que he ido encontrando a lo largo del camino y que, seguro, seguiré encontrando, pues nunca se deja de aprender y siempre hay algo o alguien que guarda una enseñanza y que se cruza en nuestro camino en el momento adecuado.

jueves, 22 de octubre de 2009

LA JUSTICIA

La Justicia, como ya vimos anteriormente, aparece intercambiada con la Fuerza en el Tarot de Rider-Waite. Entre dos macizas columnas que sujetan un oscuro velo aparece una regia figura femenina sujetando una balanza y una espada. Esta carta sugiere una versión más sobria de la Sacerdotisa. En esta ocasión las columnas son más sencillas, no necesitan ornamentos, pues representan la Justicia desnuda, sin matices ni atenuantes. Del mismo modo, el trono que apenas podemos adivinar, es austero y simple, carece de adornos, no es cómodo, es simplemente práctico.

También es sobria la cortina, muy lejos del diseño colorido que encontramos en la carta de la Sacerdotisa. Nada desentona en la imagen, todo es discreto y sencillo.

lunes, 19 de octubre de 2009

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Una inmensa rueda naranja preside esta carta. Las cuatro esquinas están decoradas con las figuras del llamado Tetramorfos de Ezequiel: un Hombre alado, como si fuera un Ángel, en la esquina superior izquierda, según vemos la carta, que representa el signo de Acuario y por lo tanto el Aire, un Águila en la esquina superior derecha es el signo de Escorpio, Agua, un Buey alado en la esquina inferior izquierda es el signo de Tauro, Tierra y por último un León también alado en la esquina inferior derecha que es Leo, Fuego. Representan los cuatro elementos y a su vez a los cuatro evangelistas: Hombre-Ángel: Mateo, León: Marcos; Toro: Lucas y Águila: Juan.

Sobre la rueda encontramos una esfinge azul, la mitad superior de su cuerpo pertenece a una mujer, la parte inferior a un león, evocando ligeramente esta figura los dos elementos principales del Arcano de la Fuerza; la esfinge sostiene una espada en alto, es el símbolo del Aire, el intelecto y más en concreto de la discriminación, condición necesaria para comprender los ciclos cambiantes que representa la rueda, sólo podremos aprovechar la corrientes favorables si aprendemos a distinguir estas de las desfavorables.

viernes, 16 de octubre de 2009

EL ERMITAÑO

En lo alto de un pico nevado se eleva la figura del Ermitaño. Un oscuro fondo de un gris azulado domina la carta. Sus ropas son grises, un color neutro, porque representa la unión equilibrada de los dos polos: el positivo y el negativo. El gris es el color de la austeridad pero también de la sabiduría.

Si bien en barajas antiguas, como la de Visconti-Sforza o la de Carlos VI, el Ermitaño portaba en su mano un reloj de arena, puesto que era el Señor del Tiempo o el Señor de los Días, en la mayor parte de barajas que se conocen, lo que lleva en su mano es una lámpara, cuya iluminación toma la forma de una estrella de 6 puntas, símbolo de la sabiduría, pues une los dos triángulos de la realización: en el mundo espiritual y en el físico. Su otra mano sostiene un báculo, símbolo de poder pero también del contacto con la naturaleza y el mundo de la materia.