jueves, 21 de octubre de 2010

LA PILA DE BAGDAD

La palabra Ooparts es el acrónimo en inglés de: “out of place artefact”, es decir artefactos fuera de lugar. Es un término que se refiere a una serie de objetos que se han ido encontrando en excavaciones arqueológicas y que están fuera de tiempo, son anacrónicos. Es decir, objetos modernos cuya datación se remonta a épocas muy antiguas en las que, al menos que hasta la fecha sepamos, el ser humano carecía de los conocimientos necesarios para fabricarlos. Uno de estos Ooparts es la pila de Bagdad.

En el año 1.936, en Rabua, una colina próxima a Bagdad (Irak), unos trabajadores que realizaban excavaciones en la zona, encontraron una tumba protegida por una pesada losa de piedra, claramente era muy antigua. En su interior se hallaron muchas piezas que fueron datadas en un período comprendido entre los años 250 a.C: y 225 d.C., aproximadamente la época de los Partos. Entre las muchas figurillas y objetos decorativos, apareció una especie de vasija de barro de pequeñas dimensiones. No parecía ser nada del otro mundo, aunque resultaba llamativo el tapón de asfalto que la sellaba.

lunes, 18 de octubre de 2010

EXPEDIENTE 39

Podríamos añadir un subtítulo que dijese algo así: “¿Para qué te metes dónde nadie te llama?”. Después de verla, entiendes un poco mejor a Herodes, y es que la niña protagonista es completamente asesinable, tras esa cara de estulticia se esconde un auténtico demonio… literalmente.





domingo, 17 de octubre de 2010

DOGMA Y RITUAL DE LA ALTA MAGIA

Este, que es uno de los libros fundamentales del ocultismo occidental, publicado en 1.854, es un auténtico compendio de Magia, teórica y práctica. Su autor, Eliphas Leví, consagró su vida al estudio de la Magia desde todos los ángulos posibles; pero no se conformó con recopilar datos de distintas fuentes ocultistas, sino que buscó conciliar toda esa información con la realización práctica de la misma.

Por eso el libro se subdivide en dos partes absolutamente diferenciadas: el Dogma, es decir los pilares básicos de la Magia y el Ritual, la aplicación práctica de esos conocimientos. En este punto habría que remarcar que dentro de los distintos puntos de vista a través de los cuales nos podemos acercar a la Magia, Eliphas Leví optó por el ceremonial, lo que se considera Alta Magia, que parte de unas bases muy elaboradas y consta de unos rituales que se podrían definir como sofisticados.

viernes, 15 de octubre de 2010

AS DE COPAS

Empieza con este Arcano la serie de las cartas de Copas, el elemento Agua, es decir, las emociones. Ya hemos avanzado un paso, hemos dejado atrás la esfera de lo material para adentramos en la de los sentimientos. Aunque todos los palos nos hablan de los distintos ámbitos de la vida, el de Copas se centra principalmente en el emotivo: la familia, el amor, los amigos, las relaciones personales, etc.

La imagen está dominada principalmente por una inmensa mano blanca que surge de una nube gris. Es una mano similar a la que veíamos en el As de Oros, tal vez sea la misma; la divinidad ofreciendo a la raza humana los distintos atributos simbolizados en los cuatro palos que a su vez se corresponden a los cuatro elementos. Vemos que irradia luminosidad, lo que contrasta fuertemente con el fondo gris completamente espeso. Recordemos la unión de los opuestos simbolizada por el gris.

jueves, 14 de octubre de 2010

OTRO EJEMPLO DE TIRADAS CORRIDAS

Mountain Dream Tarot
Retomo este tipo de tirada, que es una de mis favoritas, por ser sencilla pero a la vez muy explícita. He de insistir en la necesidad de ser racional con el número de cartas utilizado según la clase de pregunta que se realice. No deberíamos utilizar veinte cartas para una cuestión simple, del mismo modo que tampoco se deberían utilizar sólo dos cartas para una pregunta que tiene una cierta complejidad.

Merece la pena dedicar un tiempo antes de extraer las cartas del montón, para hacer una planificación mental de la estrategia a seguir. En primer lugar formular la pregunta. Una vez que ya tenemos claro qué es lo que queremos saber, podremos decidir las cartas a utilizar, de este modo ajustaremos más la cantidad de cartas que pueden ser necesarias. Pondré un ejemplo con una supuesta consultante que se llama Carmen y que se siente atraída por Luis, Carmen nos va a hacer una pregunta muy frecuente de carácter sentimental: ¿qué siente Luis por Carmen? Esta pregunta es un clásico entre los clásicos, y también es muy común utilizar como mínimo diez cartas para tratar de contestarla.

martes, 12 de octubre de 2010

NOCIONES FUNDAMENTALES I

En su día hablé de lo que para mí representa la Magia, definiéndola como el conocimiento y la aplicación de leyes espirituales para conseguir efectos en el mundo material. Al inaugurar esta sección lo que pretendo es compartir con aquellas personas que estén interesadas, algunos rituales y trabajos mágicos que he ido conociendo a lo largo del tiempo y también prácticas mágicas que se pueden incorporar a la vida cotidiana, como parte de nuestra rutina diaria.

Creo que es oportuno aclarar algunas ideas básicas sobre la Magia, mejor dicho, de cómo concibo yo la Magia, de esa manera, podréis haceros una idea de lo que se puede y lo que no se puede encontrar aquí. La idea fundamental es que la Magia es un hecho mental ya que todo es mente; partiendo de la base de la Ley Hermética del Mentalismo, los resultados que se obtienen realizando este o aquel ritual, no son más que producto de un cambio positivo y sostenido en nuestra mente. El uso de la ritualística material, sirve solamente de apoyo para propiciar esos movimientos necesarios a nivel mental, de cara a obtener los objetivos que nos hemos marcado.


domingo, 10 de octubre de 2010

¿PARA QUÉ SIRVE CADA ARCANO? I

Meditar sobre los Arcanos es una de las aplicaciones más productivas que yo encuentro en el Tarot. Cada figura representa una serie de cualidades y virtudes que, gracias al trabajo meditativo, podemos intentar desarrollar en nosotros. Por supuesto, que nadie se engañe, es un trabajo que requiere constancia y paciencia. Los resultados son acumulativos, a largo plazo y sólo se verán los frutos si el trabajo es firme, serio y continuado.

Tradicionalmente se han asignado a cada uno de los Arcanos Mayores determinados valores, por supuesto una de las partes más importantes de este trabajo va a consistir en averiguar qué significan para nosotros personalmente. Por poner un ejemplo, el Emperador se asocia con los valores de orden y estabilidad, pues bien, tal vez a mí el Emperador también me sugiera protección, porque siento que es una carta que protege al débil ya que me transmite fuerza, arrojo, liderazgo y determinación. Bien, entonces puedo añadir ese significado a los ya existentes del Emperador, tal vez para otra persona sea otra carta la que represente la protección, por ejemplo la Fuerza, nada es correcto ni incorrecto, se trata de un trabajo muy subjetivo. Lo importante es encontrar aquellos significados personales de cada carta, pues será con ellos con los que vamos a trabajar.


viernes, 8 de octubre de 2010

TAROCCHINI DE MITELLI

Me gustaría dar un salto hacia atrás en el tiempo para hablar de una preciosa baraja de Tarot que se hizo en Bolonia en el siglo XVII. Es obra de Giuseppe María Mitelli (1.634 – 1.718), un original artista que, si bien siguió la corriente artística de su época, decidió adaptarla a su propia idiosincrasia. Sus modelos pictóricos eran personas corrientes: vendedores, trabajadores,… gente de la calle, lo queda un valor añadido a su Tarot como auténtico testimonio en imágenes de su época.

También los personajes pertenecientes a los altos estamentos eran reflejados en sus cartas, aunque no salían muy bien parados, puesto que en realidad eran caricaturas más que retratos.



Su baraja fue editada el año 1.669, en realidad tenía forma de libro, se titulaba: “Juego de cartas con nueva forma de tarocchini”. En esta época estaba muy de moda reducir las 78 cartas del Tarot hasta 62, era una forma de hacer más rápido y ágil el juego. Normalmente las cartas sacrificadas eran las numerales de los cuatro palos entre el dos y el cinco, ambas incluidas.

jueves, 7 de octubre de 2010

REY DE OROS

Una auténtica imagen barroca es la que representa al Rey de Oros. Pero tanto ornamento no es gratuito; estamos ante la culminación del trabajo y el esfuerzo. Nos encontramos ante todos los frutos producidos por el empuje del Caballo de Oros; si recordamos la imagen de este último, el paisaje era una tierra trabajada y preparada, lista para madurar, según los ciclos de la vida, en la carta del Rey asistimos, por fin, a esa madurez.

Por un lado están esas hojas de vid verdes, tras las que se pueden adivinar esas montañas azules que nos recuerdan que lo espiritual está siempre presente, aunque quede tapado por lo terreno, ese ocultamiento es sólo en apariencia. También vemos al otro extremo de la carta un castillo que representa la organización del mundo físico en aquello que conocemos como sociedad. Vemos pues, que el Rey de Oros pertenece a dos mundos: el físico y el espiritual, el primero está claramente a la vista, en él está centrado, por el momento, el interés de nuestro personaje. Por otro lado está ese otro mundo, el espiritual, que queda prácticamente oculto por lo terrenal, pero insisto, el hecho de que no se vea no significa que no esté, simplemente es que queda solapado por lo físico.