jueves, 4 de noviembre de 2010

TRES DE COPAS

Resulta casi inevitable, cuando se contempla esta imagen, evocar el cuadro de las Tres Gracias de Rubens. Evidentemente las tres jóvenes que aparecen en la carta son ligeramente más estilizadas y su vestuario es más recatado. Al igual que en la obra de Rubens, las tres forman con sus cuerpos un triángulo en el que una de ellas da la espalda al espectador y las otras dos están prácticamente de frente. Pero en este caso no entrelazan sus brazos en una apretada danza, sino que alzan tres copas como si estuviesen brindando. Y así es, pues el significado principal de esta carta es precisamente el de Celebración.

Según la mitología griega, las tres gracias o las Cárites son hijas de Zeus y de la ninfa Eurínomo. Eran diosas que encarnaban la Gracia, la Belleza y la Fertilidad. Son: Aglaya o Áglae (la brillante o el resplandor), Eufrósine (la alegría del corazón) y Talía (la que hace florecer las plantas). Aparecían en distintos cortejos acompañando a dioses como Hermes, Afrodita o Apolo. No había banquete o celebración en la que no estén presentes, ya que traían la alegría el sentido de la diversión tanto a dioses como a mortales. Waite, un hombre instruido, tal vez tuvo en cuenta el arquetipo mitológico a la hora de contemplar la simbología de este Arcano.


lunes, 1 de noviembre de 2010

EL MÉTODO DE JOSEPHIN PÉLADAN

Seguramente algunos de vosotros os vais a reconocer en este párrafo. Al adquirir el primer Tarot, bien sea comprado, o regalado, especialmente los de la casa Fournier, con preferencia el Tarot de Marsella, nos encontramos dentro de la caja, junto con el mazo, un pequeño librillo en el que, de manera muy resumida, nos explican los principales significados de los 78 Arcanos. Además, se incluyen unas pocas tiradas como muestra de las distintas posibilidades que nos ofrece el Tarot.

Junto a las tiradas de Paul Marteau: el Método Geomántico y el Método Horoscópico; encontramos una sencilla pero muy sugerente tirada que no precisa tantas cartas como las anteriores y que recibe el nombre de Método de Josephin Péladan. Muchas personas nos hemos iniciado en el mundo del Tarot adivinatorio a través de esta tirada de cinco cartas, probablemente al leer estas líneas, algunos de vosotros reconocéis vuestros inicios con el Tarot. Así que hoy dedicaré esta entrada al método con el que muchos hicimos nuestros primeros pinitos en el mundo de la adivinación.

domingo, 31 de octubre de 2010

SIMBOLOGÍA: LA CRUZ I


Cruz Latina

La Cruz (del latín Crux) es uno de los elementos simbólicos más antiguos que se conoce. Su carácter es global, puesto que diferentes civilizaciones emplearon la Cruz en cualquiera de sus modalidades, desde los fenicios a los celtas, pasando por los egipcios o los incas. Realmente en este caso es oportuno decir que es un símbolo universal, no es patrimonio de ninguna religión o creencia en concreto. No está de más recordar que hablo de ocultismo, no de historia de las religiones.

Pero ¿qué significado tiene? La Cruz en realidad es un símbolo que gráficamente resulta muy sencillo, consta de dos líneas una horizontal y otra vertical que se unen en un punto medio, esta es por supuesto, la Cruz simple. La línea horizontal representa la materia, imaginemos que es el horizonte que a lo lejos vemos como separa la tierra del cielo, delimitando claramente cada uno de los dos espacios. Representa lo material, la tierra, el cuerpo físico del hombre.

miércoles, 27 de octubre de 2010

NOCIONES FUNDAMENTALES II

NOCIONES FUNDAMENTALES I
Como ya vimos en la entrada anterior, lo fundamental para trabajar con la Magia es la fe. Es el requisito imprescindible para que se pueda llevar a cabo cualquier trabajo mágico; sin él nada de lo que hagamos tendrá éxito, pues nos encontraremos realizando rituales mecanizados, nada espontáneos y ausentes de toda carga emocional.

También es importante saber qué es lo que se puede pedir a la Magia. Son muchas las personas que no tienen muy delimitado el campo de lo correcto y lo incorrecto en este tema; realmente resulta un tanto complicado trazar esa línea divisoria, pero nos puede servir de indicación algo muy simple: el respeto a la voluntad del otro. Es decir, en el momento que mi intención con un trabajo mágico, sea del tipo que sea, está encaminada a obtener algo en contra de la voluntad de otra persona, ya estamos entrando en el terreno de lo incorrecto. Veamos un ejemplo.



lunes, 25 de octubre de 2010

LO QUE PIENSA LA LUNA


 La Luna se siente alienada, siempre sometida a la tiranía del Sol. Dice que no tiene luz propia, sino que refleja los rayos del llamado Astro Rey. “No soy más que un pálido reflejo suyo, recojo sus sobras y hago lo que buenamente puedo con ellas; me siento una administradora de residuos” se lamenta amargamente. No os dejéis embaucar por sus quejas, tiende a exagerarlo todo, nada en su vida es tan dramático como ella pretende y, por supuesto, su papel no es el de administrar las migajas de luz que desprecia el Sol, como ella quiere dar a entender, muy al contrario, el Sol emite energía, y la Luna la absorbe y asimila para luego abastecernos.

Luna de Niki de Saint Phalle

Así es, aunque no lo reconozca abiertamente, la Luna es muy consciente de su poder sobre el ser humano. Sabe cómo nos influye. No os dejéis atrapar por su falsa modestia, no es más que una de sus muchas artimañas, la gusta sentirse contemplada, ese falso victimismo es parte de un papel que ella representa la mar de bien. Todos sabemos que la Luna es ingeniosa, creativa, intuitiva, bella… pero tiene esa otra cara, menos afable, menos encantadora.


La Luna adora los ambientes de luz tenue, inciensos aromáticos, música romántica, de ritmos suaves, nada de estridencias. Da mucha importancia a la armonía tonal, pero también a las letras. Una de sus canciones favoritas es aquel antiguo tema de Rod Stewart, “Maggie May”, especialmente esta frase:

viernes, 22 de octubre de 2010

DOS DE COPAS

El Dos de Copas es una carta que tiene un simbolismo muy fuerte. Al verla, es inevitable evocar la imagen de uno de los Arcanos Mayores: Los Amantes. Vemos a la pareja en esta ocasión sus cuerpos cubiertos con vestidos y copa en mano, en pie, frente a frente separados tan solo por un caduceo. Sobre ellos, en sustitución del Ángel, vemos un león alado. El cielo es de un azul muy pálido, es el color del elemento agua, en su versión más suave y delicada, como lo es toda la iconografía de la carta, nada de colores fuertes, o figuras retorcidas, o actividad extrema. Todo es suavidad y armonía.

El fenómeno de la creación se produce a todos los niveles por la conjunción de dos fuerzas: una que es activa y otra que es pasiva, una emite y la otra recibe. La ausencia de una de las dos fuerzas, hace que sea imposible la creación de nada. Nuestra pareja de hoy reproduce este principio Hermético. El hombre es la parte activa y positiva, la mujer la parte pasiva y negativa. No me cansaré de repetir que cuando se habla de activo y negativo, no se refiere a que una cosa es buena y otra es mala, simplemente que una cosa se mueve y la otra permanece quieta, es absolutamente necesaria esa doble polaridad para la generación de un resultado.

jueves, 21 de octubre de 2010

LA PILA DE BAGDAD

La palabra Ooparts es el acrónimo en inglés de: “out of place artefact”, es decir artefactos fuera de lugar. Es un término que se refiere a una serie de objetos que se han ido encontrando en excavaciones arqueológicas y que están fuera de tiempo, son anacrónicos. Es decir, objetos modernos cuya datación se remonta a épocas muy antiguas en las que, al menos que hasta la fecha sepamos, el ser humano carecía de los conocimientos necesarios para fabricarlos. Uno de estos Ooparts es la pila de Bagdad.

En el año 1.936, en Rabua, una colina próxima a Bagdad (Irak), unos trabajadores que realizaban excavaciones en la zona, encontraron una tumba protegida por una pesada losa de piedra, claramente era muy antigua. En su interior se hallaron muchas piezas que fueron datadas en un período comprendido entre los años 250 a.C: y 225 d.C., aproximadamente la época de los Partos. Entre las muchas figurillas y objetos decorativos, apareció una especie de vasija de barro de pequeñas dimensiones. No parecía ser nada del otro mundo, aunque resultaba llamativo el tapón de asfalto que la sellaba.