lunes, 6 de diciembre de 2010

LOS ORÁCULOS DE MADEMOISELLE LENORMAND

Dentro del mundo de la cartomancia hay personajes que resultan francamente fascinantes, o bien por sus obras o bien por su personalidad e incluso, en ocasiones, por ambas cosas. En este último apartado hay que hacer mención de honor a Marie Anne Adelaide Lenormand, una emprendedora vidente francesa nacida aproximadamente en el año 1.768 (en algunas biografías figura el año 1.772) y que se autoproclamó a sí misma como La Sibylla des Salons (la Sibila de los Salones) y es que nuestra protagonista de la entrada de hoy se codeó con altas personalidades de la corte y la política francesa de la época.

No voy a entrar en demasiados detalles biográficos, puesto que lo interesante de esta sección es conocer diferentes tipos de barajas, pero su vida es apasionante. El mismo Napoleón contó en diversas ocasiones que una pitonisa, Lenormand le hizo esta predicción cuando no era más que un ambicioso militar de baja graduación: “Vos podréis ejercer un poder soberano en el ejército y quizá más allá en la sociedad”. Como puede verse, no estaba muy desencaminada.

sábado, 4 de diciembre de 2010

PRACTICANDO CON EL MÉTODO DE JOSEPHIN PÉLADAN

Nada como realizar distintas consultas con la misma tirada para afianzar el uso de la misma. En cierto modo, el Tarot tiene una pequeña parte completamente mecánica, esta no es otra que el significado según la posición dentro del esquema de la tirada. Por eso practicar mucho nos sirve para memorizar mejor los significados individuales de las distintas cartas y también para aprender el mecanismo de la tirada en concreto. Por eso propongo siempre practicar mucho, si se quiere con consultas reales, o si no con consultas ficticias, lo importante es practicar.

En el caso de esta tirada, y por los motivos que ya indiqué en la entrada anterior, en este ejemplo no voy a incluir la extracción numérica de la quinta carta. Por supuesto, animo a todas aquellas personas que sean partidarias de esa práctica a que la utilicen, aunque yo no sea nada partidaria, quiero que quede claro que el método original diseñado por Péladan sí utilizaba la extracción numérica.

jueves, 2 de diciembre de 2010

NOCIONES FUNDAMENTALES III

Hay infinitos tipos de rituales, incluso podemos elaborar aquellos de nuestra propia invención que se acomoden a nuestras necesidades. Simplemente se pueden seguir una serie de normas básicas que, a través de los tiempos, se han utilizado y, según parece, con óptimos resultados. Para hacer cualquier tipo de ritual se necesita en primer lugar tiempo, no se puede hacer en un minuto, deprisa y corriendo. Requiere una preparación, tanto psíquica como física. Es aconsejable, aunque no imprescindible, si se van a realizar rituales con cierta frecuencia, destinar un lugar de la casa para dicho fin. Puede ser un rinconcito en un dormitorio, o cualquier lugar que cumpla dos sencillos requisitos: que estemos cómodos y que podamos aislarnos del resto de la casa, asegurándonos no ser interrumpidos durante nuestros trabajos.

Puede ser el lugar destinado a las meditaciones, en caso de que se hagan. Por supuesto cualquier lugar es bueno para realizar los rituales, pero aconsejo utilizar siempre que se pueda el mismo por dos sencillas razones: una porque con el tiempo nuestro subconsciente asocia el lugar con los rituales y la predisposición mental es más favorable cada vez que se haga uno nuevo y la siguiente razón es que conforme vamos haciendo trabajos mágicos, el lugar se va impregnando de la Egrégora favorable que iremos creando, es decir, impregnamos ese sitio de buenas vibraciones, consiguiendo así un beneficio extra que se va incrementando con cada nuevo ritual.

domingo, 28 de noviembre de 2010

SIMBOLOGÍA: LA CRUZ II

Cruz Ansata
Siguiendo con el repaso por los distintos tipos de Cruces, hay que hacer especial mención a la llamada Cruz Ansata, Egipcia, Ankh o Llave de la Vida, como quiera llamarse. Estéticamente consta de dos partes: la superior que es un círculo y la inferior que es una Cruz de Tau. Por una lado, se dice que simboliza la fecundación de la tierra por el sol, es una representación por lo tanto de la Vida, la unión de los dos principios de la naturaleza: el activo, positivo y masculino; Yang o Lingam y el pasivo, negativo y femenino Yin o Yoni.

Además, también se cree que la Cruz Ansata era la representación gráfica de la llave que abría la puerta del reino de los muertos hacia la inmortalidad. El círculo superior sería símbolo de la conciencia superior del hombre, la parte más espiritual y cercana a lo eterno. La parte inferior, es decir, la cruz en forma de letra T mayúscula, representa la parte más terrenal y humana del hombre, que intenta reintegrarse al principio espiritual.

domingo, 21 de noviembre de 2010

CUATRO DE COPAS

Después de tanto amor, tanta celebración y alegría, llega la consecuencia inevitable: el hartazgo. La rutina acaba cansando, incluso cuando se trata de la placidez más absoluta, se necesita una cierta tensión, algo que motive, que nos permita probarnos a nosotros mismos. Si nunca se nos presenta la oportunidad de hacer cosas, de elegir, entonces, el horizonte acaba resultando plano. Hasta el cielo más azul necesita, de vez en cuando, una nube, algo que rompa la uniformidad (como cantaba Rocío Jurado: “hasta la belleza cansa”).

El número cuatro representa la estabilidad, la solidez; cada palo del Tarot enfoca esta estabilidad de una manera distinta. Si el Cuatro de Oros despertaba en nosotros el instinto de conservación, el querer aferrarse a lo conseguido por miedo a perderlo, el Cuatro de Copas, representa la insatisfacción que provoca el hastío, la previsibilidad, lo seguro, lo de siempre. En la imagen se nos presenta a un joven sentado con las piernas y brazos cruzados, al pie de un árbol. Una mano surge de una pequeña nube, ofreciendo al muchacho una copa, pero éste permanece ajeno a lo que sucede a su alrededor sus ojos cerrados sugieren una actitud meditativa.

martes, 16 de noviembre de 2010

EL JARDIN DEL TAROT


La Templanza
Hace poco tiempo, buscando imágenes de los Arcanos del Tarot por internet, me topé de forma “casual” con la obra de Niki de Saint Phalle. Reconozco que nunca había oído hablar de esta artista y la escultura que apareció ante mis ojos fue precisamente la de la Luna. No se trataba de una obra demasiado sofisticada. En un ambiente exterior, un gigantesco cangrejo se alzaba entre lo que parecían dos perros. Con sus pinzas sujetaba una Luna menguante de labios intensamente rojos.

La imagen me impresionó tanto que intenté encontrar más información. Lo primero que supe es que era parte de una obra tremendamente ambiciosa: Nada menos que representar los veintidós Arcanos Mayores en un entorno completamente natural. La visión de la artista es tan original que es casi imposible que no llame poderosamente la atención. Las desmesuradas proporciones una parte de las esculturas, chocan con la sencillez casi escueta de otras. Es una clara desproporción que hace más llamativo, si cabe, el Jardín del Tarot.

domingo, 14 de noviembre de 2010

EL RESPLANDOR

No podía faltar en esta sección una película que, para mí, es imprescindible dentro del género del cine de terror: “El Resplandor” (1.980). Los ingredientes son muy sencillos: gran idea y gran guión, pocos, pero muy buenos actores, ambiente claustrofóbico, mezcla de terror psicológico y sobrenatural, y ya tenemos un auténtico clásico. La película es redonda.


viernes, 12 de noviembre de 2010

ANTOINE COURT DE GÉBELIN

En el apartado dedicado a la historia del Tarot ya hice una aproximación a su figura. No cabe duda de que nos encontramos ante uno de los personajes clave en la derivación ocultista del Tarot. Sus teorías sobre el origen egipcio del Tarot aún hoy tienen muchos seguidores. Independientemente de esto, hay que reconocer que la visión del actual del Tarot se debe en gran parte a él.

Antonie Court , que más tarde se añadiría el apellido de Gébelin, nació en Nimes (Francia) aproximadamente en 1719. No se sabe con seguridad la fecha exacta y también hay quien dice que nació en Ginebra (Suiza). Era hijo de un pastor protestante francés. Estudió Teología en Lausana y fue ordenado pastor de la Iglesia Reformada en 1.724.

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿PARA QUÉ SIRVE CADA ARCANO? II



Tarot Metamorfosis
Siguiendo con el trabajo de investigación de cada Arcano, es importante tener en cuenta que existen múltiples perspectivas a la hora de hacer acopio de información al respecto. En primer lugar está el enfoque de tipo adivinatorio. Lógicamente este es el primer paso, saber qué significa en líneas generales la carta escogida. Siguiendo con el ejemplo del Loco, este Arcano está asociado a una serie de valores, tanto a nivel psicológico, físico, emocional, espiritual y material.

Representa la despreocupación, la ingenuidad, la falta de compromiso, etc. Además de estos significados, el Loco guarda un simbolismo pictórico muy rico. En este punto es fundamental decidir con qué baraja se va a trabajar. Es una buena idea, aunque quiero que esto se entienda solamente como sugerencia, destinar una baraja para adivinación y otra para trabajos meditativos, pero, no es imprescindible. Da igual que mazo destinemos a este tipo de trabajos, pero facilita mucho atenerse a un modelo por varias razones.