jueves, 7 de enero de 2010

H.P. BLAVATSKY

Si hay una figura francamente popular e influyente en la historia del ocultismo es la de esta mujer de origen ruso. Su verdadero nombre era Helena von Hahn y nació en la localidad rusa de Ekaterinoslav (hoy Ucrania) el 30 de julio de 1831. Era hija de un coronel del ejército ruso de origen alemán y su familia materna descendía de los príncipes Dolgoruky.

Desde niña ya dio muestras de ser “diferente”. Hablaba con las hadas y las ninfas, era clarividente y solía recibir la visita de "sabios" que sólo unos pocos elegidos podían ver.


Con tan solo diecisiete años se casó con Nikifor Blavatsky, el anciano vicegobernador de la provincia armenia de Erivan, más que nada por demostrar a su familia que podía conseguir al hombre que quisiera con solo proponérselo, y es que su carácter rebelde y su físico poco agraciado, hacían decir a los suyos que jamás conseguiría un marido. Pero, evidentemente, una vez conseguido el objetivo, que no era otro que callar algunas bocas, huyó de su anciano marido con rumbo a Constantinopla.


A partir de ese momento, ya como Helena Petrovna Balvatsky, se dedicaría a recorrer el mundo y a conocer gente sorprendente que la introdujo en el estudio del ocultismo. En Egipto recibió su primera iniciación de manos de un mago copto y según parece ingresó en una sociedad secreta denominada “Los Drusos del Líbano”. Siguió viajando y viviendo las más diversas aventuras, hasta que tuvo un encuentro en Londres con un personaje que reconoció por las visiones de su infancia. Se trataba de un maestro ascendido perteneciente a lo que se conoce en ocultismo como la Hermandad Blanca, los Hermanos Mayores. Este misterioso personaje la animó a prepararse dentro del ocultismo, pues tendría como misión trabajar bajo su dirección.

A partir de entonces sus viajes se multiplican, desde el Tíbet a El Cairo, pasando por París, estuvo en muchos lugares y acumuló múltiples experiencias. Sería en el año 1873 cuando, por consejo de los “Hermanos Mayores”, decidió embarcar rumbo a América. Un año después, conocería en una fiesta al coronel Olcott, con quien fundaría el año siguiente la Sociedad Teosófica. En el año 1877 publicaría su primera obra: “Isis sin Velo”, un libro totalmente aconsejable para entender el mundo de la magia desde la perspectiva teosófica.


En 1882 Blavastsky y Olcott decidieron trasladar la sede central de la Sociedad Teosófica a Madrás. Desde ese momento su salud se fue deteriorando y se instaló en Londres definitivamente, allí escribiría, por inspiración de los Hermanos Mayores según sus palabras, su otra obra definitiva: “La Doctrina secreta”. En el mes de mayo del año 1891 murió en Londres.

De ella dijo su compañero de fatigas, Olcott: “¿Hubo alguna vez una criatura humana tan completa como esta misteriosa, fascinante e iluminadora Helena Petrovna Balvatsky? ¿Dónde encontrar una personalidad tan notable y dramática que mostrase tan claramente la bipolaridad de lo humano y de lo divino?”.

Escribió muchas obras pero las fundamentales son las dos que ya he nombrado. En primer lugar “Isis sin velo” en la que describe la historia de las ciencias ocultas y la magia. Son muchos los que dicen que el conocimiento que se muestra en este libro es enciclopédico y sospechan de su autoría. Blavatsky siempre defendió que ella fue una mera receptora de los conocimientos transmitidos por los adeptos ascendidos que la inspiraban.

Su segunda obra clave es la “Doctrina secreta” y en ella Blavatsky sintetiza las bases sobre las que se asienta la Teosofía: Un principio omnipresente y omnipotente, la eternidad del universo y la existencia de un Alma Suprema Universal a la que pertenecerían todas las almas sometidas a la rueda de las reencarnaciones.

En el siguiente enlace aparece un extenso listado con obras de Blavatsky para que vayáis conociendo su obra:

https://hermandadblanca.org/biblioteca/libros-de-teosofia/

También es muy interesante indagar en su biografía porque es de lo más entretenido y por supuesto, es imprescindible conocer algo más de la Teosofía puesto que muchas corrientes esotéricas que han venido después han recibido su influencia directa:

http://www.sociedadteosofica.es/


2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por el artículo, me despierta el interés. He estado buscando en bibliografía pero no he encontrado donde Blavatsky hace referencia al Tarot. ¿Me puede compartir citas por favor? Sería de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Facu Hernández. Sin duda es un personaje interesante. Blavatsky menciona muy de pasada el Tarot, no es un tema en el que, al menos que yo sepa, se centrara especialmente. Puedes encontrar alguna referencia en su libro "La Doctrina Secreta. Vol. 5" y también en "Isis sin Velo. Vol. 3". Curiosamente se insinúa su origen en antiguas civilizaciones. Merece la pena investigar un poco en este tema si es de tu interés. Saludos y gracias por tu visita y por compartir tus inquietudes

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.