Páginas

sábado, 4 de diciembre de 2010

PRACTICANDO CON EL MÉTODO DE JOSEPHIN PÉLADAN

Nada como realizar distintas consultas con la misma tirada para afianzar el uso de la misma. En cierto modo, el Tarot tiene una pequeña parte completamente mecánica, esta no es otra que el significado según la posición dentro del esquema de la tirada. Por eso practicar mucho nos sirve para memorizar mejor los significados individuales de las distintas cartas y también para aprender el mecanismo de la tirada en concreto. Por eso propongo siempre practicar mucho, si se quiere con consultas reales, o si no con consultas ficticias, lo importante es practicar.

En el caso de esta tirada, y por los motivos que ya indiqué en la entrada anterior, en este ejemplo no voy a incluir la extracción numérica de la quinta carta. Por supuesto, animo a todas aquellas personas que sean partidarias de esa práctica a que la utilicen, aunque yo no sea nada partidaria, quiero que quede claro que el método original diseñado por Péladan sí utilizaba la extracción numérica.

Vamos a realizar una consulta con una consultante a la que llamaremos Nieves. Su consulta es de carácter laboral. Por reestructuración en su empresa, se trasladó a una sucursal de la misma situada en otro país. Ha pasado un año y empieza a pensar que aceptar el traslado no fue tan buena idea como creyó en un principio. No acaba de adaptarse del todo y siente que no está a la altura del puesto. Nieves empieza a pensar seriamente en regresar a su país, aunque eso suponga un retroceso en su progresión laboral y lo vea como una especie de fracaso personal. Nuestra consultante necesita aclarar las dudas. Evidentemente, está convencida de que la decisión que tome, en un sentido u otro, va a ser crucial en su carrera profesional.

Es importante recordar que el planteamiento adecuado de la pregunta es vital para obtener una respuesta clara y que no deje lugar a dudas. A preguntas vagas, respuestas vagas. Centrando la consulta de Nieves podríamos plantearla del siguiente modo: ¿debe seguir Nieves en su actual situación? Al plantear así la pregunta, podemos entender, según sea el carácter general de la tirada que, si esta es positiva, la respuesta es afirmativa, si en cambio las cartas no parecen demasiado favorables, tal vez Nieves deba cambiar su situación.

Barajamos las cartas y el resultado es el siguiente:


Un vistazo general nos muestra una tirada positiva. Tenemos una alta proporción de cartas derechas y no aparecen Arcanos conflictivos.

La carta de los Enamorados aparece en la situación a favor. Nada como esta carta en una posición de beneficio cuando se trata de tomar decisiones, puesto que nos quiere decir que la consultante tiene la capacidad de elegir y de decidir por sí misma. Esto es tremendamente positivo, puesto que hay ocasiones en las que no nos es permitido elegir lo que creemos mejor para nosotros. En cambio, Nieves tiene a su favor la posibilidad de hacer uso de su libre albedrío. Probablemente, sea cual sea su decisión, no traerá consecuencias conflictivas en su trabajo.

En la posición en contra aparece una Estrella invertida que, en una situación negativa, nos puede hablar de expectativas demasiado altas o irrealizables. Tal vez esperaba grandes cosas de esta nueva aventura y la realidad ha resultado ser más simple y menos colorista. Quizás Nieves había pensado que el trabajo y también su nueva vida, serían algo maravilloso, perfecto y una vez que no es así, se ha sentido descorazonada. La Estrella invertida advierte del desánimo y el pesimismo en el que ha caído.

En la Discusión nos encontramos con el Sol. Esta carta, tan sumamente positiva, nos está indicando que se requiere una postura mucho más activa. En esta posición se nos sugieren posibles acciones para solucionar el problema por el que se pregunta; cuando aquí aparece el Sol, se está pidiendo una actitud más vitalista, parece decirnos: “No hay nada que no puedas enfrentar, cree en ti misma y en tus posibilidades”. Está animando a Nieves para que no se rinda y baje los brazos tan pronto. También hace hincapié en que se centre en los aspectos positivos de su experiencia actual, ya que la Estrella invertida ya nos ha advertido sobre la visión negativa en la que se está atrincherando.

Como Sentencia aparece la Rueda de la Fortuna. Evidentemente, si se aplican las enseñanzas que el Sol sugiere, el resultado final puede ser francamente positivo. La Rueda puede augurar un nuevo comienzo como consecuencia del cambio de enfoque que el Sol está proponiendo, ya que esta carta nos habla de un ciclo que se cierra para empezar otro nuevo.

Esta posición crea muchos problemas pues hay gente que toma su significado como un resultado inevitable. Quiero insistir en el verdadero sentido que tiene la Sentencia, es el posible resultado teniendo en cuenta los factores que aportan las cartas precedentes. Sería muy triste pensar que no podemos escapar al destino marcado por una carta, especialmente cuando esta no es precisamente agradable.

De modo que, repito, esta posición habla de un posible resultado que puede ser cambiado por las acciones que realice la persona interesada. En el caso que hoy planteo, Nieves puede decidir que no va a guiarse por las indicaciones de las cartas y tomar la decisión contraria a la que las cartas aconsejan, de tal modo, no cumpliría con la predicción de las cartas. Haría simplemente uso de su capacidad de elección. Es importante tener este concepto muy claro.

En último lugar, la Síntesis sería el Loco. Recordemos que esta posición es el resumen comprimido de la tirada, evidentemente, esta carta apela a la libertad, la desinhibición, la relajación. Resulta interesante pues viene a confirmar que Nieves tiene una libertad de acción total, como ya nos dijeron los Enamorados, el problema que es que no se atreve a decidir.

Podríamos incitar a nuestra consultante para que piense en sus expectativas, que aclare cuáles son sus objetivos reales. En el momento actual, las cartas indican que tiene dos posibilidades claras quedarse o volver a casa, ambas opciones son viables, puede elegir entre ambas y elija lo que elija, va a ser un notable cambio en su vida. Hay una sola objeción y es que las expectativas no cumplidas han hecho mella en su ánimo, el problema está en que el listón estaba colocado muy alto y eso ha generado en ella frustración.

La tirada en general me parece muy favorable para que se quede donde está, el Loco es un aventurero y el hecho de dejar tu país, tu familia, aquello que es conocido, es una auténtica aventura; puede que nuestra amiga no esté disfrutando de su aventura por los sentimientos de decepción que representa la Estrella invertida en su contra, pero hemos de remarcar la aparición del Sol que es muy positiva y que, si Nieves lo quiere, podría anular esa decepción infundada de la Estrella invertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario