lunes, 30 de mayo de 2011

RITUAL DE LIMPIEZA CON VELAS BLANCA Y NEGRA

Siempre insisto en la importancia de hacer cada cierto tiempo una limpieza personal, con el objeto de desprenderse de energías negativas y purificarse, tanto a nivel espiritual como mental. Del mismo modo pienso, que también es conveniente hacer una limpieza espiritual en nuestra casa, local, despacho, tienda, etc. Muchas veces estos lugares, están cargados de energías molestas, que pueden provenir de la negatividad que impregnan las personas que habitan o trabajan en ellos o bien puede residir temporalmente algún ente nada beneficioso.

Imaginemos, por ejemplo lo que sucede en una tienda. Además de las personas que trabajan en ella durante varias horas, a diario están constantemente entrando y saliendo los clientes que portan sus cargas energéticas particulares y que van impregnando el lugar con ellas. Pensemos ahora en una casa en la que durante años conviven una serie de personas que tienen sus problemas, sus alegrías, sus intercambios de energías, a los que hay que sumar los que aportan familiares, amigos y vecinos que por ahí pasan.

domingo, 29 de mayo de 2011

EL OUROBOROS

El Ouroboros (o Uróboros) es un símbolo milenario al tiempo que universal. Su representación habitual es la imagen de una serpiente o, en algunas ocasiones, un dragón que, formando un círculo con el cuerpo, se muerde su propia cola. El nombre, tal como lo conocemos hoy en día, procede de la unión de dos palabras griegas: oyrá = cola y borá = alimento. El Ouroboros tiene varios significados, que vamos a ir conociendo.

Este símbolo presenta dos elementos claramente diferenciados: el círculo y la serpiente o el dragón. El círculo es la trayectoria infinita, no tiene comienzo, no tiene final, es por tanto el movimiento eterno; representa, más que el tiempo, es la ausencia del mismo. También tiene un componente espiritual, en muchas ocasiones se contrapone el círculo frente al cuadrado como la representación del cielo y la tierra, o lo espiritual y lo material.

jueves, 26 de mayo de 2011

EL COLGADO SEGÚN AHIMSA LARA RIVERA

Tarot Hanson Roberts
El acercamiento al Tarot se puede abordar desde múltiples enfoques que, según los intereses y forma de ser de cada persona, se sentirá más o menos afinidad. Siento especial simpatía por un libro de Ahimsa Lara Rivera que propone el uso del Tarot como método de sanación, tanto del cuerpo y la mente como del alma. El libro se llama “La sanación con el Tarot” (editorial Edaf). Y hoy quiero invitaros a leer la maravillosa presentación que la autora hace del Colgado.

He de hacer una advertencia: la edición que yo tengo del libro es la 4ª, del año 1.995, este dato es importante para entender la explicación astrológica que podéis leer en el segundo párrafo. No importa que haya pasado el tiempo, la esencia es totalmente actual, así que os recomiendo que leáis atentamente puesto que es un texto muy ilustrativo sobre el significado del arcano y sobre todo, nos da algunas pistas de aplicaciones prácticas.

lunes, 23 de mayo de 2011

EL MANUSCRITO VOYNICH

Hoja de la sección de Herboristería
El manuscrito Voynich es un misterio fascinante. No se sabe quién es su autor, tampoco cuál es su contenido. Desde hace siglos, este enigmático libro ha intrigado a numerosos estudiosos. Hipótesis sobre su origen y contenido hay muchas, pero son sólo teorías, ninguna certeza. Hagamos un poco de memoria. Un químico y farmacéutico de origen lituano, Wilfryd Michal Habdank-Wojnicz, que era conocido como Voynich, sentía un inmenso interés por los manuscritos y libros antiguos, de casi cualquier tipo.

Tan grande era su afición, que estableció en Londres una librería en la que se vendían e intercambiaban libros antiguos, algunos muy difíciles de encontrar. En un viaje a Italia, en el año 1.912, encontró en la biblioteca del Colegio de Villa Mondragone en Frascati, un libro singular. Se trataba de un volumen de un tamaño más bien pequeño, unos 15 x 20 cm, aproximadamente. Sus hojas eran pergamino, posiblemente de cuero de cordero y estaban escritas a mano. Diversos grabados bellamente dibujados adornaban todo el volumen.


domingo, 22 de mayo de 2011

DEAD SET (MUERTE EN DIRECTO)

Quien haya seguido esta sección habitualmente, conoce mis debilidades cinéfilas, especialmente mi entusiasmo casi ilimitado por los muertos vivientes. Así que hoy voy a comentar una mini serie que me parece especialmente interesante. Se trata de “Dead Set” o “Muerte en directo”. Está escrita por un columnista del periódico inglés The Guardian, Charlie Brooker y se compone de cinco capítulos; la verdad es que el planteamiento es de lo más original.


martes, 17 de mayo de 2011

ROBERT FLUDD

Tal vez el nombre de Robert Fludd (o Robertus Fluctibus) no es demasiado conocido hoy en día. A pesar de ello, fue un auténtico humanista, un Rosacruz amante del conocimiento, con un gran deseo de saber y, lo que es más importante, de compartir todos aquellos descubrimientos que fue haciendo a lo largo de su vida de estudio y experiencias singulares; esa generosidad con las generaciones posteriores, ha hecho que le dedique hoy una entrada en el blog.

Además, la influencia de su pensamiento en el ocultismo occidental es notable. Robert Fludd nació el 17 de enero de 1,574, en Bearsted, en el condado de Kent (Inglaterra). Era hijo de Elisabeth Andros y Sir Thomas Fludd, un funcionario del gobierno de alto rango, que llegó a ser Tesorero de Guerra de la reina Isabel I quien, en agradecimiento por su lealtad y esfuerzo, le otorgó el título de caballero.

miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS ENAMORADOS. MEDITACIÓN

Tarot de Dalí
Esta carta tiene dos significados principales que son Unión y Elección, que, como más adelante veremos, vienen a ser lo mismo. En primer lugar, representa la cohesión que forman los pares de opuestos que, al ser complementarios, constituyen una perfecta unidad. Lo femenino y lo masculino, a pesar de ser antagónicos en su apariencia, no se excluyen, se complementan. Para expresarse necesita uno del otro.

El otro gran significado de este Arcano es el de Elección, o más concretamente, Discriminación. Las palabras tienen un poder inmenso, por eso es muy importante concretar. Cuando vemos o escuchamos la palabra Discriminar, inmediatamente pensamos en la acepción más desagradable del término que, según la R.A.E. sería: “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”, pero otro significado es el que nos interesa: “Seleccionar excluyendo”, lo que siempre hemos conocido como “separar el grano de la paja”.


lunes, 9 de mayo de 2011

TAROT DE GIOVANNI VACCHETA

En vista de la tendencia ocultista que tomó el Tarot a finales del siglo XIX, se podría pensar que solamente se editaron barajas de tales características, pero no fue así. Se siguieron publicando barajas que continuaban la línea más tradicional, aunque con el toque particular que cada autor imprimía en su obra.

Este es el caso de la baraja que quiero comentar hoy. Giovanni Vacchetta (1.863 – 1.940), era un artista italiano, que simultaneó su trabajo como profesor universitario con sus labores de ilustrador y acuarelista. En 1.893 publicó su propio juego de Tarot que se conoce como I Naibi di Giovanni Vacchetta o también Tarot del Maestro.


Observando con detenimiento las imágenes que ilustran este Tarot, se ve que Vacchetta siguió la línea de las barajas italianas, desde luego la influencia ocultista, bien sea por desinterés, bien por desconocimiento, no aparece en esta obra. Pero lo que hace interesante a este autor es su visión tan original y personalísima de cada uno de los Arcanos. Nada mejor que hacer un repaso de las cartas para ir viendo estos detalles.

viernes, 6 de mayo de 2011

CABALLO DE COPAS

Siguiendo con las figuras de la Corte, llegamos al Caballo o Caballero de Copas. Recuerdo que esta figura, en todos los palos en general, abarca la juventud y primera etapa de la madurez masculina. En este caso vemos al Caballero vestido con una reluciente armadura y portando una copa, a lomos de un caballo blanco. El cielo está completamente azul y podemos ver la silueta de unas montañas y a sus pies, en lo que parece ser un valle, serpentea un río de tranquilas aguas azules.

Como no podía ser de otro modo, el cielo en esta carta es azul. Estamos hablando del palo de Copas, que representa el elemento Agua: las emociones, los sentimientos, el inconsciente… Ninguna nube amenaza la tranquilidad del cielo. Del mismo modo, vemos que el río que recorre el valle, transcurre mansamente siguiendo su cauce normal, no hay remolinos, ni saltos, ni cascadas, simplemente fluye, se deja llevar lo que nos da una pista de una cierta pasividad, de un acomodamiento a las circunstancias y a los sucesos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

OTRO EJEMPLO MÁS DE CRUZ SIMPLE


Tarot de las Hadas

De vez en cuando nos vemos en el compromiso de leer las cartas a alguien que conocemos, aunque no sea más que superficialmente, y el tema de la consulta es especialmente delicado. Más aún, puede ocurrir que la lectura no resulte demasiado positiva; así que se hacen esfuerzos exagerados para intentar animar a la persona y enfocar de forma optimista las posibilidades que brindan las cartas. Esto es lo que me ha sucedido recientemente, así que hoy voy a comentar el resultado de esta tirada que un conocido me pidió, y trataré de explicar, lo más brevemente posible, cómo he intentado extraer conclusiones constructivas para esta persona.

La consulta trataba sobre el ámbito laboral. Gerardo (utilizaré nombres figurados, por supuesto), lleva aproximadamente año y medio en el paro. A pesar de que ha buscado activamente un nuevo empleo en distintos ámbitos laborales, bastante alejados de los que anteriormente había desempeñado e incluso ha ampliado su radio de acción geográfico de búsqueda, no consigue encontrar nada. A medida que va pasando el tiempo, Gerardo se ha ido desanimando y confiesa sentirse desesperado.

martes, 3 de mayo de 2011

RITUAL DE LIMPIEZA CON EL LIMÓN

El limón es verdaderamente maravilloso; sin duda creo que si no existiera, habría que inventarlo. Además de constituir una fuente de vitamina C para el organismo, tiene aplicaciones múltiples. En la cocina es un aliado de primer orden, no sólo sirve para realizar refrescos, como la limonada o el limón granizado, también es un potenciador de sabores, o incluso enmascarador de algunos alimentos cuyo sabor no resulta agradable, yo suelo disfrazar el pescado (que no me gusta nada) con un buen chorro de limón. Es un astringente natural, ayuda a limpiar determinadas manchas (los dedos manchados de tabaco quedan impecables frotando limón).

Pero, independientemente de estos usos, existe también el mágico. El limón se utiliza en distintos tipos de rituales, algunos más blancos, otros bastante oscuros, tirando a negros. Existe un trabajo que se realiza para eliminar la negatividad que siempre me ha llamado la atención. Teóricamente, el limón absorbe la energía negativa y, del mismo modo que, en sus usos más domésticos es una buena ayuda en la limpieza del hogar, también puede ayudar a limpiar aquello que está molestándonos en nuestra vida.

domingo, 1 de mayo de 2011

CUANDO LA SACERDOTISA LLAMA A TU ALMA

Tarot Barbara Walker
Este precioso título, encabeza un más hermoso aún texto que hoy quiero compartir con todos vosotros; pertenece al libro “Tarot para Mujeres” de Gayan S. Winter (Tikal Ediciones- Editorial Susaeta), al que ya he recurrido y, por supuesto, volveré a hacerlo en el futuro. Se trata de una interesante aproximación a las energías que nos ofrece este Arcano. Por supuesto, es una visión muy personal de la autora, pero me parece un resumen muy inteligente de lo que esta carta representa, al mismo tiempo que nos da materia para pensar de qué manera podemos incorporar a la Papisa en nuestra vida.

“Cuando la Sacerdotisa llama a tu alma, es el momento de pasar de la vida exterior a la interior. La introspección, la visión interior, están muy cerca. La mujer sabia que reside en tu interior quiere que su personalidad despierte de los sueños.
Ella simboliza tu ánima, tu feminidad espiritual más intima, tu alma, tu esencia, la parte tuya que “sabe”. Esta parte no necesita creer en nada porque sabe. Sabe que llevas dentro de ti energías divinas que siempre estuvieron allí y estarán siempre.