viernes, 12 de octubre de 2018

PRACTICANDO CON LA TIRADA DE CLEMENTINE

Hoy vamos a ver un ejemplo práctico de la Tirada de Clementine. Como ya vimos en la entrada anterior, esta tirada es realmente sencilla. En muchas ocasiones no necesitamos demasiadas cartas para obtener una respuesta bastante clara y que nos ayude a despejar dudas. Por supuesto, como prácticamente en todas las tiradas, siempre podemos extraer una o dos cartas más si no acabamos de ver claro lo que se nos dice en alguna posición. Aunque tampoco conviene sacar muchas más. Próximamente escribiré al respecto, pues es un tema en el que no hay un consenso, daré mi opinión al respecto y que cada quién elija lo que más le apetezca.

Para la lectura de hoy vamos a recurrir a una de esas amistades imaginarias que tanto juego nos proporcionan. Hoy será Lourdes quien nos consulte sobre su vida sentimental. Lleva dos años de relación con Jaime, con los altibajos habituales en una pareja, pero nada especialmente reseñable. La cuestión es que desde hace tres meses la relación se ha ido enfriando, hay menos comunicación; todo ello ha coincidido con las ausencias de Jaime por motivos laborales, ya que ahora tiene que hacer frecuentes desplazamientos en representación de su empresa. Lourdes está preocupada porque piensa que la situación actual hace que peligre su relación. Así que, pregunta a las cartas cuál es el motivo de este enfriamiento, pues no sabe si se debe simplemente a los viajes o hay algo más ¿Ya no siente nada por ella? ¿Quizás es que ha conocido a alguien?.


Una vez que ya sabemos lo que quiere nuestra consultante, procedemos a extraer las cinco cartas para la Tirada de Clementine. No viene mal recordar, aunque sea brevemente, los significados que otorgamos a cada posición para así tener claros los valores que daremos a cada carta.

La primera carta nos ayuda a concretar cuál es el origen del problema.
La segunda posición nos va a indicar todos los elementos que influyen en el presente en el asunto que estamos tratando, ya sea como obstáculos o como ayudas. Recuerdo que aquí no se da un valor únicamente positivo o negativo.
La tercera nos hablará de la situación actual del consultante con respecto a la cuestión que estamos tratando.
La cuarta posición indicará los elementos, ya sean positivos o negativos, que influirán en el futuro más cercano.
La quinta posición nos ofrecerá el resultado más probable que se obtendrá teniendo en cuenta lo que nos han indicado las cartas anteriores.

Como siempre, aconsejo voltear las cartas y observar lo que el conjunto nos dice, intentemos captar esa primera impresión que nos ayudará a que la intuición fluya libremente, antes de que la mente lógica empiece a racionalizar todo. Preguntémonos: ¿Qué sensaciones me producen las cartas? ¿Hay alguna carta que me llame especialmente la atención, sea para bien o para mal? ¿Siento que la disposición de las cartas me atrae o me repele? ¿Veo alguna carta que parezca predominar sobre las demás? Si no recibimos una impresión de la visión general de la tirada, podemos plantearnos una serie de cuestiones que nos ayuden a provocarla. Las que he puesto son solamente un ejemplo, hagamos un pequeño esfuerzo e intentemos pensar en algunas más que sintamos que nos puedan ayudar.

Vamos a ver qué cartas aparecen en este caso concreto y pongamos durante unos minutos a trabajar nuestra intuición:



Como se puede ver es una tirada con unas cuantas cartas invertidas, lo que ya nos puede indicar que hay dificultades; la inversión suele indicar que la energía no fluye con facilidad, pueden darse obstáculos, resistencias, retrasos, etc.

En la primera posición nos encontramos al Colgado invertido. Nos habla de un estancamiento en la relación, un enfriamiento. Uno de los primeros significados de esta carta invertida que se me ha venido a la cabeza al voltear las cartas, es la dificultad para adaptarse a la situación actual. Parece que Lourdes no logra aceptar esta separación momentánea, pero se trata del Colgado y no hay gran cosa que pueda hacer al respecto. La situación ahora está así y hay dos caminos que puede tomar: aceptarlo o no aceptarlo y tratar de cambiarlo; Lourdes ha encontrado una tercera vía: no aceptarlo y no hacer nada para cambiarlo.

En la segunda posición como elementos que influyen en el problema aparece la Luna. Este Arcano nos puede estar diciendo que un factor decisivo es la inseguridad y el miedo, tal vez una concepción errónea del momento que se está viviendo, puede ser que Lourdes tema que las ausencias de Jaime acaben por diluir la relación, puede que no esté segura de la solidez de la relación. En las parejas, una separación temporal puede tener dos efectos, consolidarla o enfriarla, parece que Lourdes ha optado por la segunda opción.

En la tercera posición tenemos otra carta invertida, en este caso la Justicia. En esta carta hemos de tener claro que hablamos de la situación actual de Lourdes con respecto a lo que está sucediendo con su relación. Con esta carta vemos, de nuevo, como nuestra consultante ha entrado en una dinámica de inacción, se angustia por la situación pero no toma medidas, es como si sintiera que no puede hacer nada al respecto y solo cabe esperar que las cosas se solucionen por sí mismas, una especie de resignación fatalista, que viene muy reforzada por el Colgado invertido en la primera posición.

Con la posición cuarta vamos a ver qué elementos van a influir en los acontecimientos en un futuro más bien inmediato, la carta que aparece es el Ermitaño invertido; esto indica que hay un serio riesgo de aumentar el distanciamiento y la falta de comunicación, lo que puede deteriorar más aún la relación. El Ermitaño suele replegarse en sí mismo, pero cuando se invierte ese repliegue desemboca en el aislamiento.

La quinta carta es el resultado más probable según lo que hemos ido viendo a través de las cartas anteriores. En este caso aparece la Torre, lo que a mí me sugiere un serio riesgo de ruptura repentina. Realmente, el resultado es algo fácil de ver a juzgar por la trayectoria que han ido delineando las cartas anteriores, probablemente el factor sorpresa que suele acompañar a la Torre, vendrá quizás por la forma de hacerlo o el momento.

Al comienzo del artículo comentaba la opción de extraer una carta adicional para aclarar aquel punto (o puntos) que no vemos con claridad, pero sinceramente, esta tirada es tan contundente que creo que es innecesario. Si yo quisiera sacar una carta adicional elegida por mí para este caso, sería sin dudarlo el Mundo. En las cartas hay un claro mensaje, la lejanía ha hecho que os comuniquéis menos, te has encerrado en ti misma y en vez de procurar que la separación afecte lo más mínimo a la relación, te has paralizado y no tomas ninguna acción, dejando que ideas negativas ronden por tu cabeza y retroalimenten su sensación de distanciamiento.
Cuando realizamos una lectura, no se trata de hacer una mera relación de los hechos que nos muestran las cartas y ya está; se trata de ayudar a la persona a abrir los ojos, presentar alternativas, indagar en las causas de los problemas y estudiar qué se puede hacer al respecto teniendo en cuenta lo que sucede y lo que puede suceder.

En este caso concreto, se ve claro cuál es el origen del problema y cómo se está manejando la situación, por eso comentaba que la carta más rotunda para aconsejar a nuestra amiga sería el Mundo: la comunicación y la apertura. Hoy en día hay muchas maneras de comunicarse cuando no es posible hacerlo físicamente: teléfonos móviles, video llamadas, servicios de mensajería instantánea… Así que, si el problema está en que te preocupa el distanciamiento, trata de hacerlo más llevadero dentro de las posibilidades que tienes. Habla con él aunque sea en la distancia, que sepa que estás ahí, preocúpate por cómo le va y a su vez cuenta cómo te va a ti, se trata de hacer que la distancia sea menos distancia. Además, si realmente te preocupa que las separaciones prolongadas deterioren la relación díselo, que lo sepa, hablad de ello, no te lo guardes para ti dejando que ideas negras te desgasten por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.