martes, 14 de enero de 2020

TIRADA DE HERRADURA

Tarot Esotérico
Hoy repasaremos uno de los clásicos del Tarot: la tirada de Herradura. Desconozco cuál es su origen, pues se lleva utilizando desde hace muchos años, con las variantes lógicas que se van introduciendo según pasa el tiempo. Se trata de una tirada sumamente práctica, muy directa y su uso resulta un magnífico ejercicio para practicar con las lecturas, tanto cuando se está comenzando, como cuando ya se ha adquirido una cierta experiencia. Por supuesto, os animo a estudiarla, utilizarla y si consideráis que sería interesante introducir algún cambio que se ajuste más a vuestra práctica, lo hagáis sin temor, pues el Tarot es un arte abierto y flexible, lo importante es que hagamos propia cada tirada que utilicemos.

La estructura es muy sencilla: se utilizan siete cartas que se colocan formando una figura semejante a una herradura. Existen dos versiones, en una de ellas las puntas de la herradura miran hacia arriba, en la otra, hacia abajo. No creo que sea relevante cuál de estas dos figuras se adopte, lo importante es el significado que se le otorgan a las cartas que aparecen en cada una de las posiciones. En mi caso, realizo esta tirada de la forma que aprendí, con las puntas hacia arriba. Hay gente que defiende esta colocación por la idea supersticiosa que se atribuye a la herradura como amuleto para atraer la buena suerte, se dice que si las puntas están hacia abajo, la suerte se escaparía por allí. Bueno, es una opinión, yo solamente coloco así las cartas por costumbre, pero no me parece que tenga gran relevancia si miran hacia arriba o hacia abajo.

Tradicionalmente en esta tirada solamente se utilizan los Arcanos Mayores, pero se puede usar toda la baraja perfectamente, de hecho, yo combino ambas opciones, según la pregunta y lo que ese día me inspire la intuición. A mí me parece que los Arcanos Menores pueden aportar muchos datos concretos a una lectura, por lo tanto, me gusta incluirlos en la mayor parte de las lecturas que hago.
La tirada de la Herradura es muy adecuada para problemas concretos, pues nos aporta bastante información, no solo sobre las raíces del problema, sino también sobre las influencias del entorno y los posibles obstáculos que pueden estar entorpeciendo la resolución del conflicto.
Considero esta tirada como una versión algo más reducida de la Cruz Celta, puesto que el enfoque es muy similar.

Veamos cómo es la colocación de esta tirada para después analizar un ejemplo práctico:




En la posición número 1 vemos el pasado en relación con el asunto a tratar. Cuáles han sido las acciones que se realizaron en el pasado y la actitud del consultante con respecto al objeto de consulta.

En la posición número 2 vemos el presente, lo que hace, piensa y/o siente el consultante en referencia al tema consultado.

En la posición número 3 el futuro. Esta posición nos da una primera aproximación al resultado más probable, teniendo siempre en cuenta la línea temporal que marcan las dos cartas anteriores y la última carta, la número 7.

En la posición número 4 acciones a seguir. Aquí vemos qué acciones podemos realizar para conseguir la mejor resolución del tema consultado. Esta carta nos ofrece un consejo orientativo sobre los pasos a seguir más acertados en vista de los resultados que nos arrojan las tres cartas anteriores.

En la posición número 5 la influencia del entorno. Esta carta nos muestra aquellos apoyos o trabas que encontramos en nuestro entorno tanto el más cercano, como familia, amistades, relaciones, etc., como del casual, que serían aquellas personas que tienen algún tipo de relación con la cuestión que estamos analizando.

En la posición número 6 los obstáculos. Cualquier dificultad que puede estar obstruyendo la resolución del problema. Esta carta es muy importante, ya que nos da una pista muy concreta sobre aquello que entorpece el camino hacia nuestra meta, por lo tanto, nos hace centrarnos en los obstáculos reales no perdiendo tiempo y energía en problemas imaginarios o intrascendentes.

En la posición número 7 el resultado final. Esta carta nos da una predicción sobre el resultado del tema. Esta carta se debe interpretar relacionándola con la número 3.

Pasamos de forma inmediata a practicar con un ejemplo, pues es la mejor manera de entender el mecanismo de la tirada. Hoy estudiaremos una tirada con Arcanos Mayores exclusivamente, en el siguiente post, introduciremos también los Menores y así podremos apreciar las diferencias entre utilizar una parte de la baraja y las 78 cartas.
Imaginemos que un consultante llamado Felipe nos pregunta acerca del estado de la relación que mantiene con Alma, le preocupa sentir que su pareja se está distanciando y quiere saber cómo podría actuar y cuál es el futuro que le espera en los próximos meses.




Lo primero que llama la atención es la prevalencia de las cartas invertidas sobre las derechas, lo que nos habla de estancamiento y obstáculos. Como siempre me gusta recordar, antes de entrar a valorar una a una las cartas, conviene extraer ese primer impacto inicial que nos provoca la tirada como un todo global, porque es una forma muy interesante de apelar a nuestra intuición para que nos inspire en la línea a seguir en la lectura.

En la posición del pasado: Los Enamorados: Esta carta nos indica que Felipe eligió a su pareja de forma libre, sin oposición. Realmente enamorado.

En la posición de presente: El Colgado invertido: A día de hoy siente impotencia ante el estado de su relación, las cosas escapan de su control. El amor que sentía por Alma ya no es correspondido pero, quizás, no acaba de aceptar esta situación.

En la posición de futuro: La Luna invertida: La incertidumbre, por no saber qué camino tomar, puede hacer que Felipe caiga en un auto engaño, en una percepción errónea de su relación, tal vez siga obstinándose en no aceptar el alejamiento de su pareja, cosa que ya vimos en la carta anterior.

En la posición de acciones a seguir: La Justicia: Esta carta siempre apela a la verdad, a la sinceridad. Viendo lo que nos dicen las cartas anteriores (y viendo lo que nos dicen las que vienen detrás), sería bueno que Felipe comenzase a ver las cosas como realmente son y no como le gustaría que fueran, para poder tomar decisiones. La Justicia aconseja salir de esa parálisis y sincerarse, tanto consigo mismo como con Alma; deberían ambos poner las cartas sobre la mesa y decidir en común qué van a hacer con su relación.

En la posición de influencia del entorno: La Torre invertida: Su entorno está favoreciendo el desmoronamiento de esta relación con sus injerencias constantes. Las formas de interferir que nos anuncia esta carta suelen ser muy variopintas, desde comentarios maliciosos, a formas de presión más drásticas.

En la posición de obstáculos: La Estrella invertida: Uno de los mayores obstáculos a superar es la percepción errónea que tiene de lo que está sucediendo, algo que enlaza con lo que nos dicen tanto el Colgado invertido como la carta de la Luna invertida.

En la posición de resultado final: El Ermitaño: Esta carta nos está indicando que Felipe va a tener un período de alejamiento de su pareja, el Ermitaño nos habla de introspección, soledad necesaria para reflexionar. Como dije anteriormente, esta carta debe leerse teniendo en cuenta la posición de futuro, la número 3, ya que se complementan entre sí. En este caso, la Luna invertida. 

4 comentarios:

  1. Encontré tu blog hoy, por azar. Me gustó. Por favor, no dejes de publicar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maykel, agradezco tus palabras. No siempre es fácil publicar contenido con regularidad, el día a día, a veces, nos exige demasiada atención y energía y es mejor espaciar los artículos que escribir cualquier cosa para mantener la continuidad. Saludos y gracias por tu visita y tu comentario, espero que en este blog te sientas como en casa.

      Eliminar
  2. la probe en cuanto la lei y fue muy certera.gracias por postearla.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, JC. Celebro leer lo que me comentas. Es una tirada muy interesante porque, con pocas cartas, podemos conseguir lecturas muy profundas y concretas. Cuando llevas tiempo trabajando con el Tarot te vas dando cuenta de que el principio de "Menos es más" se cumple con creces.
    Saludos y gracias por compartir tu opinión sobre esta tirada.

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.