lunes, 23 de marzo de 2020

IDEAS PARA SOBRELLEVAR LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

Estamos viviendo tiempos extraños, difíciles. Esta situación es absolutamente novedosa; nos enfrentamos a un confinamiento para el que no tenemos ninguna preparación. De un día para otro, nuestra forma de vida se ha visto completamente alterada. El impacto psicológico es tremendo, el económico también. En nuestras manos está cómo afrontemos este período tan complicado. Con este artículo quiero aportar mi granito de arena ofreciéndote ideas y herramientas no solo para hacer más llevadero este trance, sino también para que lo veas como una oportunidad de crecer y fortalecerte.

Pocos consejos médicos puedo dar, puesto que no es mi campo, solo puedo recomendar que estés al tanto de las directrices que se están dando desde los organismos oficiales competentes, tanto en la prevención y cuidados físicos, como en las normativas que regulan la cuarentena, que en cada país se han decretado. Hagamos uso del sentido común y de la solidaridad ahora más que nunca, no solo se trata de que yo no me contagie, es importante no convertirnos en un agente propagador del Covid-19. Así que, por favor, seamos responsables y extrememos las precauciones.


Cada persona está viviendo una situación única. Hay quienes siguen trabajando fuera de sus casas y quienes pueden hacerlo desde las mismas, quienes han tenido que cesar en sus actividades temporalmente o incluso definitivamente. También quienes viven a solas y quienes tienen situaciones familiares diversas. Probablemente no hay dos casos iguales. No es lo mismo crearte tus propias reglas, a tu aire, que compartir espacio con otras personas. Del mismo modo, que no es lo mismo una pareja adulta que una familia en la que hay distintas franjas de edad, lo que implica varios tipos de necesidades. Y un factor que hay que tener muy en cuenta, en los casos en los que están conviviendo varias personas es la calidad de las relaciones familiares.

Una buena medida, para todo el mundo, es establecer unos horarios… ¡y cumplirlos!, en los que alternemos obligaciones con momentos de esparcimiento. De este modo, podemos establecer una rutina que sea productiva, sin caer en el desánimo y el exceso de preocupación. Si hay estudiantes en la casa, ateniéndonos al nivel en el que estén, es importante confeccionar un horario que tenga en cuenta las horas lectivas combinándolas con unas horas de juego, ocio,…adecuándonos a la edad. Si trabajas en casa, hay que aplicar el mismo criterio. Me parece fundamental que, en el caso de familias, haya un reparto de tareas de la casa, pero también que se dedique un tiempo a actividades comunes: juegos, ver una película toda la familia junta, hablar de lo que está sucediendo y cómo se está viviendo (algo muy aconsejable y liberador), pero también momentos de intimidad, en los que cada uno de sus miembros tenga su propio espacio para que haga lo que quiera.

Tanto si vives con más gente, como si no tienes a nadie más en casa (en este caso es todavía más aconsejable), puedes aprovechar para dedicar un tiempo a ponerte al día con esas cosas pendientes que vamos aplazando y que llevan meses esperando que hagamos algo al respecto. Ahora es un buen momento para hacer limpieza de armarios, cajones, escritorios, realizar esos pequeños arreglos que pueden ir desde coser el bajo de un pantalón a pegar la pata de esa silla que lleva ni se sabe cuánto bailando, o limpiar los filtros de la campana extractora de la cocina, o vaciar de basura y archivos duplicados en tu ordenador, seleccionar y almacenar la enorme cantidad de fotos que has acumulado en el teléfono móvil liberando así la memoria ¿cuánto tiempo hace que no pasas el antivirus o haces una limpieza del sistema, tanto del móvil como del ordenador?


Y ahora me quiero centrar en la parte mental – espiritual, que es lo que me interesa especialmente. Lo primero es cuidar nuestra alimentación. Es momento de usar la imaginación, de aprovechar lo que tenemos en casa para hacer comidas lo más saludables que podamos. Dejemos los dulces, refrescos y alimentación artificial en general para momentos puntuales, podemos hacer el domingo o el sábado una comida especial, para romper la rutina, en la que nos regalemos de forma excepcional. Pero pensemos que esto es una carrera de fondo, así que cuidemos nuestra dieta diaria, de forma sensata y equilibrada.

Otro punto que es importante es el ejercicio físico. Ahora más que nunca, deberíamos dedicar un tiempo a diario para compensar la falta de actividad física con rutinas que suplan la falta de movilidad a la que este enclaustramiento nos somete. No desaproveches ninguna ocasión para caminar por la casa, para ejercitarte, especialmente si no tienes demasiado espacio. En los enlaces que verás más abajo te propongo algunas páginas que te pueden ayudar para hacer ejercicio de forma más específica. Es indispensable tanto para la mente como para el cuerpo y, lo que es más importante aún, para la estabilidad anímica.

Y centrándonos en esa estabilidad, resulta muy positivo dedicar un tiempo a actividades que nos gusten, al mismo tiempo que entretienen la mente y nos ayudan a soltar tensión; hacer crucigramas, sudokus, puzles, leer, tejer, pintar, dibujar… elige alguna (o más de una) actividad de este tipo para explayarte y relajarte. Tal vez parezca pueril, pero dedicar un rato al día, por ejemplo, al baile, puede ser liberador. Para todas estas actividades, internet puede sernos muy útil. Busca canciones que te gusten, que te levanten el ánimo (no es el momento de baladas lacrimógenas) y baila, aunque seas un auténtico pato, qué más da, canta como un grajo, no importa, pero regálate ese momento de diversión, te sorprenderás de lo gratificante que es transportarte durante un rato a esa adolescencia que ya quedó atrás, nadie te ve, y si te ven, qué más da. Disfruta, suelta y llénate de energía, no importa si hay más gente contigo o solo estás tú, da igual. Te sorprenderán los resultados. Garantizado.

Es importante mantener lo más posible el contacto social y más si no tienes a nadie más en casa. De nuevo internet se convierte en un verdadero aliado. Por medio de vídeo llamada, aplicaciones tipo skype, etc., podemos hablar con nuestros seres queridos viéndonos las caras, incluso puedes enseñar a los abuelos el traje de robot de la niña confeccionado con retales caseros, o el dibujo creativo – artístico del niño… es una forma de que la familia se sienta unida por unos instantes. Yo ya he tenido alguna charla a través de estos medios con amigas, quedando un día para tomarnos una caña, como habríamos hecho en un bar antes de la cuarentena, brindamos con una cerveza o un vino o un refresco y charlamos. Acuérdate de forma especial de las personas mayores de tu entorno, aquellas que están pasando en soledad la cuarentena, sean de la familia o del vecindario, descuelga el teléfono durante unos minutos para tener una conversación, para saber que están bien, para que te cuenten sus inquietudes, esto puede suponer una inyección de ánimo inimaginable.

Si me permites un consejo, es importante mantenerse al tanto de las noticias para saber qué está pasando y conocer las nuevas normativas que se van decretando, pero no te recrees con horas de información (que a veces es des-información) saturando tu mente.
Hay más cosas que puedes hacer para pasar el tiempo de forma productiva y positiva, y aporto aquí unos cuantos enlaces para motivarte, busca por internet y vas a encontrar mucho más, ahora tienes tiempo para explorar.

Prueba a pintar mandalas, enfocan tu atención y hacen que pasen los minutos volando:




También puedes visitar museos online:




Un ejercicio fabuloso para la mente es aprender algo nuevo. Está demostrado que el aprendizaje de una materia nueva, crea nuevas conexiones sinápticas en tu cerebro, por lo que ahora es un buen momento para aprender un idioma, o perfeccionar aquel que dominas, aquí tienes un enlace a una página gratuita, pero puedes encontrar muchas más, es cuestión de investigar un poquito:



También puedes aprovechar el tiempo, a la vez que ejercitas tu mente, para hacer algún curso de tu interés.  En estas dos páginas puedes encontrar una gran variedad de cursos que abarcan distintos tipos de materias: matemáticas, informática, psicología, arte, nutrición. Los hay gratuitos, los hay de pago, y algunos incluso tienen un certificado, lo que más adelante puede resultar muy útil para incluir en tu currículum, tú eliges:




Para compensar la falta de ejercicio, hay que movilizar el cuerpo, levántate del sillón y actívate. Puedes encontrar muchas páginas que, de forma gratuita, te van a ayudar a mantener la forma física a la vez que te oxigenas y centras tu mente. No importa si no has sido deportista en tu vida, hay para todos tipo de personas. Tienes donde elegir, yo te recomiendo algunos enlaces, pero investiga por tu cuenta y seguro que encuentras aquello que mejor te venga. Aquí puedes encontrar yoga, pilates, cardio, ejercicio de mantenimiento, para todos los gustos y niveles.





Incluso puedes aprovechar este retiro forzoso para dedicar un tiempo a esas molestias que arrastras desde hace tiempo con una práctica más concreta, te recomiendo este canal hecho por fisioterapeutas profesionales, en el que encontrarás ejercicios para distintas dolencias: escoliosis, tendinitis varias, fascitis, lumbalgia, artritis, etc.


Estas son solo algunas sugerencias. Busca por la red más ideas: cursos de cocina, tratamientos de belleza naturales, aprender algún baile de salón o tradicional, música, lectura, juegos virtuales, etc. También utiliza los recursos que tienes en casa: juegos de mesa, cartas, puzles… Puedes hacer algo creativo y que a la vez es liberador: escribe. Sobre qué lo hagas, es lo de menos, deja volar tu imaginación y escribe un relato, o quizás puedes volcar en el papel todo lo que llevas dentro, cómo te sientes, tus miedos y esperanzas.

Y para el final he dejado lo que atañe al ámbito espiritual, algo que es importante siempre, pero ahora más que nunca. Para guardar el equilibrio, hay que atender y cuidar todas las facetas: emocional, material, mental y espiritual. Con frecuencia animo desde este blog a dedicar un cierto tiempo a la introspección, a conectar con nuestro Yo Superior o como queramos denominarlo.
Un rato de meditación al día puede ayudarnos a desconectar de lo exterior, pausando el tiempo para adentrarnos en el silencio interior. Puedes meditar sin ayuda o recurrir a meditaciones guiadas, hay un gran número de recursos en la red que puedes aprovechar, te ofrezco un par de canales que te pueden ayudar, pero amplía tu búsqueda hasta que encuentres lo que más te atraiga.



Puedes también retomar o iniciar el aprendizaje de disciplinas con las que sientas afinidad: Cábala, Wicca, Astrología, Numerología, etc. Indaga, selecciona y céntrate en aquellas fuentes con las que sintonices. Y, por supuesto, te propongo que profundices en el estudio y la práctica del Tarot. En este blog tienes recursos más que suficientes para iniciarte. O si llevas un tiempo estudiando, adquirir más conocimiento y, sobre todo ejercitarte. Revisa las distintas secciones del blog encontrarás tiradas, descripciones de cada una de las cartas y un acercamiento al Tarot más espiritual que también puede inspirarte.
En breve publicaré la última carta que queda por repasar, el Rey de Bastos, así que ya no habrá excusa. Visita otras páginas, recaba en otras fuentes inspiración, pero, por favor, no lo reduzcas a un mero trabajo intelectual de recopilación de datos. Usa tus cartas, tócalas, siéntelas, contempla sus imágenes, medita sobre lo que ves en ellas, realiza tiradas, concéntrate en entender lo que te están diciendo.

Espero que estas sugerencias que te comparto te resulten útiles, no dudes en utilizar los comentarios para opinar sobre ellas, aportar ideas y enlaces que puedan ayudar a otras personas a hacer más llevadero este período difícil que nos está poniendo a prueba. Intentemos transmutar esta situación en una oportunidad de auto conocimiento y de crecimiento.
  

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a tí, Diana por tu visita y comentario. Espero que encuentres ideas que sean de utilidad y que este período que estamos viviendo te aporte riqueza interior.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ainsss, si hubiera visto este post hace tiempo.
    He probado en hacer dibujos Con Mandalas y me encanta!!
    Es una gran afición.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ConMandalas. Como suele decirse; "Nunca es tarde, si la dicha es buena". Estas ideas sirven para cualquier momento, aunque la intención era hacer más llevadero ese período raro y sórdido que tuvimos que atravesar, intentando sacar una enseñanza positiva de lo negativo que vivimos.
      El ejercicio de pintar, y también dibujar, mandalas es relajante, entretenido y aporta muchos beneficios a todos los niveles. Es muy aconsejable y celebro que los disfrutes, pueden llegar a ser absorbentes.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.