miércoles, 9 de octubre de 2019

REINA DE BASTOS

La Reina de Bastos se representa como una gran dama que sentada en un trono ricamente adornado. Es una mujer que no necesita elevar la voz, ni repiquetear sus tacones de forma ruidosa para hacerse notar; su presencia majestuosa, que no altiva, es más que suficiente para ser respetada, escuchada y admirada, tiene aquello que se conoce como una gran personalidad. Ante el pedestal sobre el que se eleva el trono, en posición de alerta, vemos un gato negro.

Tradicionalmente, tanto la Reina como el Rey de Bastos, representaban a personas acomodadas de campo, ya que los Bastos se asociaban con la naturaleza y sobre todo la agricultura. Hoy en día no necesariamente tiene que ser así, puesto que la sociedad ha cambiado demasiado; en general suelen ser personas de cierto éxito en su vida profesional y social.


Se dice que la Emperatriz contiene las energías de las cuatro Reinas, es la suma de sus fuerzas. Otro tanto podría decirse del Emperador con respecto a los Reyes. Esto querría decir que la Reina de Bastos nos mostraría una de esas facetas de la Emperatriz, la que se encarna en el palo de Bastos, el elemento Fuego. Es energía, vitalidad, empuje, fuerza creativa.

Su cabeza está adornada con una corona de oro, digna de su rango. Su vestido amarillo simboliza la inteligencia mental, pero también es un reflejo del Sol. Sobre sus hombros vemos una capa gris larga que nos hace pensar en la sabiduría. Cuando la inteligencia es revestida por la sabiduría, no puede dar más que resultados positivos. Cuando nuestras ideas están dirigidas por el conocimiento, generan una acción creativa y fértil.
Con la mano izquierda sostiene un girasol, símbolo solar, y con la derecha, la inevitable vara representativa del palo de Bastos, con esos brotes que nos hablan de fertilidad, de vida, de la potencialidad de la naturaleza creativa de esta carta.

El trono se alza sobre una tarima gris, que eleva a la Reina por encima de las personas comunes, sus adornos también constituyen un tributo absolutamente solar. Vemos en el alto respaldo dos leones rojos sobre sus patas traseras (la postura que se conoce en heráldica como león rampante), representando la realeza al tiempo que el Sol, y de nuevo girasoles. También encontramos otros dos leones, en este caso amarillos y sentados, sosteniendo los reposabrazos.

Delante del trono, sentado sobre sus patas traseras, vemos un gato negro de pequeñas dimensiones. Su actitud es expectante, en estado de alerta. El gato es un animal mitológico, que evoca la Magia y lo oculto. Se ha asociado tradicionalmente a los “familiares” que acompañaban a las brujas de épocas pasadas, especialmente cuando se trataba de gatos negros. En general el gato es un animal inteligente, intuitivo y tremendamente independiente. Para mí, este gato en la carta simboliza inteligencia alerta y, sobre todo, protección.

Como fondo de paisaje, volvemos a encontrar, en el ángulo inferior izquierdo, las tres construcciones piramidales que ya vimos en las dos cartas de la Corte anteriores. Pueden representar los tres grandes planos de existencia, el triángulo de la creación, etc., en este punto, lo adecuado es que cada cual reflexione sobre lo que le transmite esa imagen. El cielo es azul, limpio, muy claro, ninguna nube o turbulencia rompe la tranquilidad de la Reina de Bastos.

El resumen de esta carta nos lo puede ofrecer la expresión corporal de la figura. Si la comparamos con las otras tres Reinas, vemos una posición erguida, pero relajada, me llama la atención la pose más modosa de las otras en comparación con la de Bastos, fijaros en la posición de sus piernas, cubiertas por el vestido, pero abiertas, en una pose que nos dice algo así como: “¡Aquí estoy yo!”, más desinhibida y confiada, en cambio las otras son más recatadas, con las piernas juntas y, salvo la Reina de Espadas, las de Oros y Copas, están un tanto ensimismadas en sus respectivos atributos del palo, parecen más recogidas, reconcentradas.


Significados generales: Físicamente la Reina de Bastos se suele relacionar con personas de cabello claro: rubio, castaño claro, pelirrojo... y ojos también claros. Se trataría de una mujer en edad fértil o en la madurez. Su carácter se relaciona con los signos de Fuego astrológicos: Aries, Leo y Sagitario.
Carácter: Es noble, amable, con carácter fuerte, a veces algo mandona, muy resuelta y con gran confianza en sí misma. Puede relacionarse con el consultante por temas laborales, de negocio, alguna aventura ocasional.
Alguien que vive lejos. Se realizan los proyectos. Protección, confianza. Liderazgo. Está dotada más para los negocios que para las relaciones. Claridad en las comunicaciones. Fertilidad. Mujer que nos influye favorablemente en el tema laboral. Mujer de campo.

Invertida: Recta pero estricta. Dominante, celosa, muy cabezota. Soberbia. Temperamento explosivo. Puede ser vengativa. Amiga traidora.
Chantaje emocional, obstáculos, oposiciones, contratiempos. Mal momento para realizar movimientos en el terreno económico y en el laboral, ya sean inversiones, traslados, cambios, etc. Liderazgo abusivo. Una mujer que está obstaculizando aquello sobre lo que preguntamos (el resto de las cartas nos aclarará más). Engaños, infidelidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.