sábado, 27 de junio de 2020

LA TORRE SEGÚN ALVARO SANTI


Tarot B.O.T.A.
En su libro: “La lengua del inconsciente. Una guía iniciática para el uso del Tarot de Marsella” (ed. Mirada Maga), Alvaro Santi propone una visión distinta del Tarot, utilizándolo como herramienta para profundizar en el subconsciente, en lo que somos y lo que proyectamos. Plantea la relación con las cartas como una sucesión de imágenes arquetípicas que permiten crear una narrativa sobre aquello que queremos entender, conocer… En ese sentido, cobra valor esta explicación que nos incluye en la introducción:

“La utilización del Tarot como una estructura arquetípica que facilita el descubrimiento de la configuración psíquica me ayudó a indagar en otra dimensión de mí mismo.

El Tarot ha significado para mí una manera de pensar. Con los años he aprendido a ver la vida desde otras perspectivas, y en eso este juego ha resultado ser una valiosa guía. La práctica además, permite la unión de ambos hemisferios cerebrales en una aceptación de lo racional como de lo irracional. El intelecto que no abre sus puertas es como una cárcel que limita nuestra mirada y, por consiguiente, nuestra acción y realización. Además funciona como un soporte donde podemos proyectar la estructura de nuestro psiquismo”.

 

Hoy comparto la visión que nos ofrece Alvaro Santi sobre una carta difícil de entender y de interpretar: la Torre. Propongo leer esta descripción no como un mero listado de significados, sino como una semblanza arquetípica de uno de los Arcanos menos comprendidos, a la vez que más temidos, del Tarot. Sugiero que se lea con la carta a la vista, para reflexionar sobre lo que nos dice el texto y descubrir en la imagen esos arquetipos que el autor sugiere.

 

“Al llegar a este punto de nuestro recorrido por los arcanos del Tarot podemos observar una interesante secuencia alquímica desde El Colgado hasta La Torre.

En el Colgado observamos a un personaje que pende cabeza abajo mediante un cordón que lo ata a un árbol. Si aceptamos que este árbol es un símbolo de nuestra familia y que las ramas que se encuentran junto a él son: la materna (izquierda) y la paterna (derecha), entonces podemos imaginar que el arcano XIII realizó un trabajo en el inconsciente profundo, consistente en transformar estos dos arquetipos en Sí mismo. (En el suelo negro hay dos cabezas, una femenina a la izquierda y otra masculina a la derecha).


 Una vez realizada la limpieza y transformación, que puede ser muchas veces llevada a cabo con la ayuda de una confrontación honesta, unimos ambos arquetipos en la carta Templanza, tal como el ángel de la imagen une los líquidos de ambas jarras. Ahora, si ubicamos al arcano XIIII después del arcano XIII veremos cómo lo que corta la guadaña del esqueleto, está inmediatamente unido por el trabajo que realiza el ángel de Templanza.

Al avanzar en los arcanos llegamos a El Diablo (otro ángel…¿acaso el mismo?), quien ha unido lo femenino y masculino en sí mismo transformándose en un ser andrógino para luego liberarlos y actuar en el mundo, a partir de lo esencial de ambos aspectos.

 

Llegamos a La Torre, y esta última idea estaría graficada por los personajes que emergen de la construcción tocando el suelo con sus manos.

El trabajo de transmutación con nuestros padres es fundamental, puesto que son ellos los que activan o no, nuestras polaridades internas para que actúen en colaboración.

Culturalmente nos vemos inclinados a desarrollar nuestro aspecto masculino y racional en detrimento del femenino. El patriarcado nos conduce a un desarrollo excesivo de nuestro hemisferio izquierdo (lógica, intelecto, razonamiento, pensamiento analítico y unilateral) despreciando el derecho (emociones, intuición, espiritualidad, creatividad, pensamiento holístico que integra todas las explicaciones) Esto equivale a una mutilación innecesaria que nos deja cojos en la vida. Pero, cuando unimos ambos hemisferios nos completamos nuevamente. Esto puede resultar muy difícil en el caso de aquellos hijos de padres que no aceptaban la colaboración de los géneros o si uno de ellos lo abandonó de niños, por ejemplo.

 

El acto de recuperar las partes que nos faltan produce una gran apertura mental y la liberación de una programación que nos limita, tal como lo vemos en el diseño de La Torre.

En este arcano hay un edificio cuya corona superior se desprende, permitiendo que una energía cósmica fluya libremente. Más abajo, dos personas salen de la construcción orientadas hacia la tierra. Acá se acaban los límites. La cárcel del intelecto es eliminada y las estructuras derribadas, lo que denominamos Dios nos habita (tal vez de ahí el nombre en francés de esta carta “La Casa Dios”). Ahora aceptamos la divinidad andrógina en nosotros y podemos ser seres íntegros.

 

Tarot Marsella Coloreado
La corona de la torre tiene cuatro ornamentos de color verde, el color de la naturaleza. Pueden representar los cuatro aspectos del ser humano: intelecto, emocionalidad, corporalidad y sexualidad. El quinto elemento, el aspecto divino, puede estar representado por la forma que surge del cielo y que insemina al edificio.

La presencia de este arcano en una lectura nos recuerda la importancia de abrir nuestra mente para vaciarla de contenidos que han quedado caducos y que, por tanto, nos limitan. Es importante considerar que nuestro entorno nos programa a tal punto que nuestra esencia permanece encarcelada, casi sin posibilidad de manifestarse. La periódica renovación de esquemas nos permite recibir nueva información y crear nuevos hábitos constructivos. A veces, esta apertura se produce gracias a una situación difícil que logra desestructurarnos; un divorcio, un despido laboral, un hijo que se independiza, un proyecto que no resulta. Es tarea nuestra rescatar lo positivo de un acontecimiento doloroso”.

 

Espero que hayáis disfrutado de esta exposición y para concluir este post, unas breves palabras que Alvaro Santi nos ofrece al comienzo del libro, para que sirvan de objeto de meditación:

 

“Si uno dejara de observar sólo los fragmentos de la totalidad para descubrir su unión asistiría a una sinfónica divina sumándose a ella como un instrumento más”.

 


2 comentarios:

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