viernes, 28 de agosto de 2020

EL MUNDO. MEDITACIÓN

Tarot Universal Roberto
 de Angelis


La carta del Mundo presenta una imagen radiante, de logro y culminación. Representa la culminación de un ciclo, pero se trata de un final abierto, pues no es más que una breve pausa que nos tomamos para disfrutar de lo conseguido y reponer fuerzas para entrar en el siguiente ciclo, que se iniciará con la carta del 
Loco. La existencia no es más que una sucesión de experiencias que se producen una detrás de otras, con un período de receso (a veces más corto, a veces más largo) entre la actual y la siguiente.

El trabajo de meditación con los Arcanos Mayores del Tarot no acaba nunca. Una vez que hemos meditado sobre cada unos de ellos, podríamos volver a realizar otro viaje meditativo por las veintidós cartas y, se trataría de una experiencia similar, pero no del todo igual, porque ya no seríamos la misma persona, ni las imágenes nos dirían lo mismo. Es una rueda que gira continuamente, siempre igual, pero al mismo tiempo, diferente. Del mismo modo que el Loco inicia su viaje cargado con esa mochila que guarda los conocimientos que ha ido recopilando en su periplo anterior, así comenzamos el recorrido de un nuevo ciclo, con la memoria de aquellas cosas que aprendimos en los viajes anteriores: lo que vivimos, lo que nos contaron, lo que sentimos, lo que leímos, etc. 

Por lo tanto, podríamos entender al Mundo como la recolecta final y disfrute de todo lo conseguido y aprendido en ese ciclo, un descanso para luego volver a empezar; la figura danzarina nos recuerda que ahora es el momento de congratularse, de celebrar lo logrado. Así vemos como danza rodeada de una corona de laurel, símbolo de victoria y éxito. Este, precisamente, es uno de los usos meditativos que podemos dar a este Arcano: completar ese círculo que nos lleva a la consecución de aquello por lo que tanto hemos luchado. Sería esta carta la aceleradora del proceso que ya está en marcha, pero que necesita ese impulso final. 

Cuando vemos el listado de correspondencias del Tarot con otras disciplinas, nos encontramos con una asociación muy llamativa, Saturno con el Mundo. Parece tratarse de una contradicción muy fuerte ese sentido de la plenitud, el logro, la victoria que tradicionalmente representa este Arcano, asociado con el planeta de la limitación, la lentitud, los obstáculos e imprevistos problemáticos. ¿Cómo podemos digerir semejante emparejamiento de carta y planeta? 

Tenemos que entender que, entre las múltiples aplicaciones que tiene la meditación con el Mundo una de ellas es la que nos ayuda a conseguir el auto control necesario para adquirir el dominio de nuestra vida. En ocasiones, las circunstancias, las personas que nos rodean, y todo tipo de condicionantes, ya sean externos como internos, nos sustraen de ese poder sobre nuestra vida y nuestro destino que deberíamos tener. Es por esto que, cuando la energía del Mundo no está bien canalizada, Saturno se deja sentir en toda su potencia. Pero, y esto a veces no es bien entendido, las restricciones que ofrece Saturno, no siempre tienen que perjudicarnos. 

Joseph Casmosy Jr., en su obra “El Tarot, libro de sabiduría ancestral”, nos dice con respecto al Mundo:

“El desafío es trabajar conscientemente para esforzarse por conseguir el estado final de Consciencia Cósmica y dominio en nuestras vidas.

Dominio: Usted no da la espalda al mundo físico. Usa el principio de Saturno (Disciplina, limitación) para obtener control de su cuerpo físico y de su entorno, ya que esto es esencial para lograr la Consciencia Cósmica. El lugar en el que debe poner a prueba estas enseñanzas es Aquí y Ahora. Aquí (en el espacio-tiempo físico) es donde usted desarrolla el dominio o la esclavitud”. 

Deviant Moon Tarot

Si nos damos cuenta, al meditar, estamos aplicando un principio limitador saturnino: restringimos nuestros sentidos y atención a un único foco, que es el objeto meditativo, dejando fuera todo lo demás. Entendiéndolo así, Saturno favorece nuestra intención. Otro ejemplo de la influencia benéfica de Saturno, es la concentración, cuando queremos concentramos en algo, cualquier alteración externa pueden distraernos con facilidad, la concentración, cuando es realmente productiva, no es ni más ni menos que una limitación de nuestra atención solamente a aquel asunto en el que estamos concentrándonos.
 

Todo esto nos ayuda a entender mejor el uso meditativo del Mundo para fomentar el auto control, el dominio de nuestras capacidades y, sobre todo, el desarrollo de la conciencia interna. Cuando sé qué soy, quién soy y qué es lo que quiero, puedo dirigir todos mis esfuerzos en una dirección concreta, aquí tenemos un ejemplo muy práctico de lo que la restricción saturnina puede hacer por mí. 

Aconsejo meditar en esta carta encarnándose en la figura danzante, sintiendo su presencia y vitalidad, para empaparse así de sus cualidades más positivas, desafiando las leyes de la gravedad y fundiéndose con las fuerzas cósmicas, de este modo, al mismo tiempo nos sentimos más presentes en el Aquí y Ahora al que se refería Joseph Casmosy Jr, y somos conscientes del lugar que ocupamos en el Universo. 

El Mundo se asocia con la letra hebrea Tav que significa cruz. En algunas versiones se relaciona con la letra Shin.

En Alquimia, se relaciona con el Mercurio Regenerado. También con el Ánima Mundi. Incluso hay quien la relaciona con el Plomo y con la Piedra Filosofal.

En el Árbol de la Vida se sitúa en el sendero entre Yesod y Malkuth.

La relación astrológica es con Saturno.

Color: Azul-Violeta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.