jueves, 26 de noviembre de 2009

EL TAROT DE CARLOS VI

Esta baraja se conoce como Tarot de Carlos VI o Tarot Gringonneur. A principios del siglo XVIII se encontró el libro de contabilidad de un individuo llamado Charles Poupart. Lo verdaderamente interesante de esta historia es que este caballero era el tesorero del rey francés Carlos VI el loco (1.368-1.422) y que en dicho libro se hacía mención al pago de 56 “sols parisis” (sueldos parisinos) por la adquisición de tres barajas de cartas en oro y ricamente decoradas, a un pintor de la época llamado Jacquemin Gringonneur en el año 1.392. En estas cartas destaca la utilización de la técnica conocida como “le trompe d'oleil” que crea la ilusión óptica de que la figura central se sale de la imagen.

Lo interesante de esta historia es que durante mucho tiempo se creyó que esta anotación en el libro del contable real Poupart hacia referencia a un mazo de Tarot que en el año 1.711 Roger de Gaignères donó a la Biblioteca Nacional de París. Esta baraja consta de 17 cartas, sin una numeración o algún tipo de inscripción que pudiera dar una indicación de su orden.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PRIMERA LEY HERMÉTICA: LEY DEL MENTALISMO (I)

"El TODO es Mente; el universo es mental".
Esta es la primera Ley Hermética y, en cierto modo, este principio resume todo lo que es Magia, es la base de la filosofía hermética, todo es mental, somos producto de nuestra mente. Todo aquello que nos pasa, todas las cosas con las que nos encontramos a lo largo de nuestro camino, sea para bien o para mal, provienen de nuestra mente. La sustancia que todo lo compone es mental. Desde la más minúscula bacteria hasta el más complejo sistema planetario, todo absolutamente existe en la mente del TODO.

Así pues la sustancia única sería la mental, esto quiere decir que pensamos a la vez que somos pensados. ¡Qué lío!, ¿verdad?. Este principio puede parecer demasiado complicado, pensar en sus implicaciones realmente da cierto vértigo, pero por otro lado resulta prometedor ya que esto significaría que al ser todo mental, la creación es también mental, por lo tanto el cambio de aquellas condiciones que no nos gusten o convengan, será mental puesto que crearemos mentalmente otras que sustituyan a las originales.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LA TEMPLANZA

Este arcano representa una de las virtudes cardinales de las que hablaba Platón en su “República” y que también encontramos en la doctrina católica. Un Ángel de rubios cabellos va trasvasando agua de una copa a otra sin prisa, es una imagen tranquila y sosegada pues es lo que significa la palabra Templanza: Moderación.

En el fondo de la imagen, entre dos montañas que nos recuerdan vagamente a esas torres que ya hemos visto anteriormente, y que volveremos a ver más adelante, vemos brillar un sol que tiene forma de corona, es Kether, la corona cabalística, la séphira superior, el origen espiritual de todo lo existente. De entre las montañas surge un camino que lleva directamente al agua y es que, de forma inexorable, todo lo creado en la esfera de Kether ha de manifestarse a través de la vida, que es lo que representa el agua: el fluir de la vida. Pero no debemos creer que es sólo un camino de ida, pues una vez que se ha llegado, queda la siguiente etapa, que es el camino de retorno al principio. De este modo Kether es a la vez el origen y el destino del alma.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL KYBALION

Sin duda es uno de los libros más importantes para aquellos que nos interesamos por el ocultismo. Curiosamente no se conoce el nombre de su autor, o mejor dicho, de sus autores, puesto que lo único que sabemos es que fue escrito por Tres Iniciados. Esta obra vio la luz a principios del siglo XX, una época sin duda apasionante en la historia del ocultismo, cuando estaban en plena ebullición la Golden Dawn, la Francmasonería, la Orden Rosacruz, la Teosofía y tantas corrientes esotéricas que animaban el panorama de un mundo occidental que avanzaba de forma vertiginosa hacia el progreso tecnológico y científico, pero que a la vez se negaba a deshacerse de sus más arraigadas creencias espirituales y mágicas.

En esa época se crearon multitud de sociedades secretas, se publicaron libros de carácter hermético y el interés por lo sobrenatural se extendía por todas las capas de la sociedad. En ese caldo de cultivo se escribieron muchos libros, gran parte de ellos francamente delirantes, otros ingenuos, pero también algunos muy interesantes, entre estos últimos sin duda destaca “El Kybalion” cuya autoría hay quien atribuye, entre otros, a Paul Foster Case, pero simplemente son conjeturas, no hay nada seguro al respecto.

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA MUERTE

He aquí sin duda, la carta más temida de todas las que componen el Tarot, y el caso es que provoca terror por el simple hecho de que no ha sido nunca bien entendida. La imagen es muy distinta según la baraja utilizada, en la mayor parte de los mazos conocidos, como es el caso del Tarot de Marsella veremos la imagen del esqueleto segador, sin embargo, la versión de Rider-Waite, que es la que yo utilizo, introduce muchos cambios.

Sobre un imponente caballo blanco cabalga un esqueleto embutido en una armadura negra. Es una carta repleta de figuras, cada una con una posición distinta, pues distinta es su función. Entre dos torres que se alzan en la lejanía, y que volveremos a ver en la carta de la Luna, asoma un brillante sol, pero no nos confundamos, el sol no se está poniendo en el horizonte simbolizando el ocaso de la vida, por el contrario, el sol comienza a elevarse anunciando un nuevo día, un nuevo comienzo… Esta es una carta de Transformación, de Muerte sí, pero del Nacimiento que sobreviene tras la Muerte, no es final sino comienzo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

TAROT VISCONTI-SFORZA

A principios del siglo XV, la nobleza italiana era muy aficionada a los juegos de salón, especialmente a los naipes, que encargaban a artistas de la época haciendo, por decirlo de algún modo unos mazos personalizados por familia. El duque de Milán, Filippo Visconti sentía pasión por el juego, tanto el ajedrez como las cartas eran sus entretenimientos preferidos. Los documentos que aún se conservan de él, reflejan su afición a coleccionar barajas hechas de encargo en las que se insinúan ya las líneas maestras de lo que más tarde sería el Tarot tal como lo conocemos en nuestros días.

Lamentablemente, de muchas de estas barajas solo queda la referencia escrita. Sin embargo hasta nuestros días han llegado varias cartas pertenecientes a dos juegos de naipes, de los que podemos ya afirmar que se tratan de barajas de Tarot.
Estas dos barajas son las llamadas: Visconti-Modrone y Brambilla, cuya autoría es desconocida y, podrían ser consideradas como las precursoras del Tarot moderno.

domingo, 8 de noviembre de 2009

LA MAGIA

Existen múltiples definiciones para intentar explicar lo que es la Magia. Voltaire dijo: “La Magia es el secreto de hacer lo que la naturaleza no puede hacer”. Para Franz Hartmann es “El arte de emplear los agentes invisibles, llamados espirituales, en la obtención de determinados resultados visibles”. A mí me gusta definirla como el conocimiento y la aplicación de leyes espirituales para conseguir efectos en el mundo material.

La Magia ha estado presente en la vida de los hombres desde sus orígenes; todos hemos visto imágenes de los restos arqueológicos que se han ido encontrando a lo largo del tiempo en distintos asentamientos prehistóricos, muchos son piezas de carácter mágico. Tanto amuletos para asegurarse protección o propiciar una buena caza, como elementos funerarios para facilitar el tránsito al más allá de los fallecidos, pasando por las misteriosas pinturas con las que decoraban sus cuevas… hasta los arqueólogos más escépticos reconocen que nuestros antecesores tenían un sistema de creencias que iba más allá del mundo material.