domingo, 29 de mayo de 2011

EL OUROBOROS

El Ouroboros (o Uróboros) es un símbolo milenario al tiempo que universal. Su representación habitual es la imagen de una serpiente o, en algunas ocasiones, un dragón que, formando un círculo con el cuerpo, se muerde su propia cola. El nombre, tal como lo conocemos hoy en día, procede de la unión de dos palabras griegas: oyrá = cola y borá = alimento. El Ouroboros tiene varios significados, que vamos a ir conociendo.

Este símbolo presenta dos elementos claramente diferenciados: el círculo y la serpiente o el dragón. El círculo es la trayectoria infinita, no tiene comienzo, no tiene final, es por tanto el movimiento eterno; representa, más que el tiempo, es la ausencia del mismo. También tiene un componente espiritual, en muchas ocasiones se contrapone el círculo frente al cuadrado como la representación del cielo y la tierra, o lo espiritual y lo material.

jueves, 26 de mayo de 2011

EL COLGADO SEGÚN AHIMSA LARA RIVERA

Tarot Hanson Roberts
El acercamiento al Tarot se puede abordar desde múltiples enfoques que, según los intereses y forma de ser de cada persona, se sentirá más o menos afinidad. Siento especial simpatía por un libro de Ahimsa Lara Rivera que propone el uso del Tarot como método de sanación, tanto del cuerpo y la mente como del alma. El libro se llama “La sanación con el Tarot” (editorial Edaf). Y hoy quiero invitaros a leer la maravillosa presentación que la autora hace del Colgado.

He de hacer una advertencia: la edición que yo tengo del libro es la 4ª, del año 1.995, este dato es importante para entender la explicación astrológica que podéis leer en el segundo párrafo. No importa que haya pasado el tiempo, la esencia es totalmente actual, así que os recomiendo que leáis atentamente puesto que es un texto muy ilustrativo sobre el significado del arcano y sobre todo, nos da algunas pistas de aplicaciones prácticas.

lunes, 23 de mayo de 2011

EL MANUSCRITO VOYNICH

Hoja de la sección de Herboristería
El manuscrito Voynich es un misterio fascinante. No se sabe quién es su autor, tampoco cuál es su contenido. Desde hace siglos, este enigmático libro ha intrigado a numerosos estudiosos. Hipótesis sobre su origen y contenido hay muchas, pero son sólo teorías, ninguna certeza. Hagamos un poco de memoria. Un químico y farmacéutico de origen lituano, Wilfryd Michal Habdank-Wojnicz, que era conocido como Voynich, sentía un inmenso interés por los manuscritos y libros antiguos, de casi cualquier tipo.

Tan grande era su afición, que estableció en Londres una librería en la que se vendían e intercambiaban libros antiguos, algunos muy difíciles de encontrar. En un viaje a Italia, en el año 1.912, encontró en la biblioteca del Colegio de Villa Mondragone en Frascati, un libro singular. Se trataba de un volumen de un tamaño más bien pequeño, unos 15 x 20 cm, aproximadamente. Sus hojas eran pergamino, posiblemente de cuero de cordero y estaban escritas a mano. Diversos grabados bellamente dibujados adornaban todo el volumen.


domingo, 22 de mayo de 2011

DEAD SET (MUERTE EN DIRECTO)

Quien haya seguido esta sección habitualmente, conoce mis debilidades cinéfilas, especialmente mi entusiasmo casi ilimitado por los muertos vivientes. Así que hoy voy a comentar una mini serie que me parece especialmente interesante. Se trata de “Dead Set” o “Muerte en directo”. Está escrita por un columnista del periódico inglés The Guardian, Charlie Brooker y se compone de cinco capítulos; la verdad es que el planteamiento es de lo más original.


martes, 17 de mayo de 2011

ROBERT FLUDD

Tal vez el nombre de Robert Fludd (o Robertus Fluctibus) no es demasiado conocido hoy en día. A pesar de ello, fue un auténtico humanista, un Rosacruz amante del conocimiento, con un gran deseo de saber y, lo que es más importante, de compartir todos aquellos descubrimientos que fue haciendo a lo largo de su vida de estudio y experiencias singulares; esa generosidad con las generaciones posteriores, ha hecho que le dedique hoy una entrada en el blog.

Además, la influencia de su pensamiento en el ocultismo occidental es notable. Robert Fludd nació el 17 de enero de 1,574, en Bearsted, en el condado de Kent (Inglaterra). Era hijo de Elisabeth Andros y Sir Thomas Fludd, un funcionario del gobierno de alto rango, que llegó a ser Tesorero de Guerra de la reina Isabel I quien, en agradecimiento por su lealtad y esfuerzo, le otorgó el título de caballero.

miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS ENAMORADOS. MEDITACIÓN

Tarot de Dalí
Esta carta tiene dos significados principales que son Unión y Elección, que, como más adelante veremos, vienen a ser lo mismo. En primer lugar, representa la cohesión que forman los pares de opuestos que, al ser complementarios, constituyen una perfecta unidad. Lo femenino y lo masculino, a pesar de ser antagónicos en su apariencia, no se excluyen, se complementan. Para expresarse necesita uno del otro.

El otro gran significado de este Arcano es el de Elección, o más concretamente, Discriminación. Las palabras tienen un poder inmenso, por eso es muy importante concretar. Cuando vemos o escuchamos la palabra Discriminar, inmediatamente pensamos en la acepción más desagradable del término que, según la R.A.E. sería: “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”, pero otro significado es el que nos interesa: “Seleccionar excluyendo”, lo que siempre hemos conocido como “separar el grano de la paja”.


lunes, 9 de mayo de 2011

TAROT DE GIOVANNI VACCHETA

En vista de la tendencia ocultista que tomó el Tarot a finales del siglo XIX, se podría pensar que solamente se editaron barajas de tales características, pero no fue así. Se siguieron publicando barajas que continuaban la línea más tradicional, aunque con el toque particular que cada autor imprimía en su obra.

Este es el caso de la baraja que quiero comentar hoy. Giovanni Vacchetta (1.863 – 1.940), era un artista italiano, que simultaneó su trabajo como profesor universitario con sus labores de ilustrador y acuarelista. En 1.893 publicó su propio juego de Tarot que se conoce como I Naibi di Giovanni Vacchetta o también Tarot del Maestro.


Observando con detenimiento las imágenes que ilustran este Tarot, se ve que Vacchetta siguió la línea de las barajas italianas, desde luego la influencia ocultista, bien sea por desinterés, bien por desconocimiento, no aparece en esta obra. Pero lo que hace interesante a este autor es su visión tan original y personalísima de cada uno de los Arcanos. Nada mejor que hacer un repaso de las cartas para ir viendo estos detalles.