lunes, 2 de agosto de 2010

YO SOY EL ARCANO: PASIVO

Retomemos los ejercicios con los Arcanos. Aunque es importante conocer las posibles causas de la mala o nula comunicación con ellos, también es bueno practicar distintos métodos de acercamiento. Somos distintos, no hay dos personas exactamente iguales y lo que vale para unas personas, para otras no. Por ejemplo, hay personas que sienten una afinidad especial por los ejercicios de meditación pasiva, es decir, meditaciones en las que ellos no participan activamente, simplemente se dejan llevar y se crean una situación especial de expectación para recibir mensajes, sensaciones, etc.

En cambio, otras personas prefieren las meditaciones más activas, se sienten mejor actuando en el ejercicio, necesitan hacer cosas y, en cierto modo, ser quien dirige el ejercicio y ser ellos mismos quienes busquen las respuestas, convirtiéndose así en actores, en contraposición con la posición de receptores de la versión más pasiva. Son conceptos muy válidos ambos, ninguno de ellos es mejor que el otro, son simplemente vías distintas para un mismo fin.


domingo, 1 de agosto de 2010

LA CARTA DEL DÍA: TENDENCIA GENERAL

Hoy voy a hablar de otra posibilidad para trabajar con la Carta del Día, que sería la tendencia del día. La carta que extraigamos nos va a indicar, en líneas generales, cómo va a transcurrir el día: será un día alegre y despreocupado, un día lleno de nubarrones y obstáculos, será un día que propicie la nostalgia y la melancolía o tal vez se sucedan la diversión y la fiesta. Esta carta no nos va a decir cómo nos vamos a sentir personalmente, sino que nos indicará en que frecuencia se van a mover nuestras “ondas”.

Del cómo nos enfrentemos a esa tendencia, dependerá que seamos capaces de soslayar conflictos o nos metamos de lleno en ellos. Todo está en función de la elección que hagamos. Puede que la carta extraída nos augure conflictos y situaciones tensas, bien, entonces ya estamos prevenidos, se trata de saber en qué ambiente nos vamos a mover hoy y luego elegir como afrontarlo.


viernes, 30 de julio de 2010

EL PACTO DE LOS LOBOS

Es inevitable que una buena historia se convierta en una buena novela o una buena película, o en ambas cosas. Siempre me pregunté por qué nadie había tenido en cuenta la historia de la Bestia de Gevaudan, siendo tan intrigante y novelesca. Existían varios libros pero eran más de investigación, yo me imaginaba una novela o, especialmente, una película de acción… el argumento es fantástico y da para muchas recreaciones, puesto que se pueden manejar tantas hipótesis como se quiera.



LA BESTIA DE GEVAUDAN

Lo primero que se debe hacer al hablar de esta historia, es agradecer la terquedad y decisión del Abate Pourcher, párroco de la abadía de Saint Martir de Bouchaux, en la región de Gevaudan. Su entusiasmo por este relato que formaba parte de la historia viva de la región, llevó al abate a recopilar datos sobre un caso que ocurrió casi siglo y medio atrás. Ningún editor quiso publicar su obra “Historia de la bestia del Gevaudan, auténtico azote de Dios”.

Pero él no se arredró, y decidió imprimirlo por su cuenta y riesgo el año 1.889. Gracias a él conocemos esta historia, que está perfectamente documentada y contrastada. El origen de estos hechos se remonta al año 1.764, se sitúa en la región francesa del Gevaudan, en la comarca de Auvernia. El verano acaba de comenzar y una campesina que regresa con sus bueyes de sus campos, en la localidad de Langogne, es sorprendida por el ataque de una inmensa “Bestia”, tal como ella describió; afortunadamente los bueyes ponen en fuga al monstruoso atacante.

jueves, 29 de julio de 2010

TAROT DE GUMPPENBERG

A finales del siglo XVIII y principios del XIX en Milán (Lombardía), las fábricas de naipes experimentaron un gran auge, tras una etapa francamente agónica. Los modelos se basaban, en gran medida, en el de Marsella. La instauración de la Regia Fabbrica marcó toda una época, principalmente por uno de sus jóvenes impresores, Ferdinando Gumppenberg, de origen alemán, que llegó con la idea de revolucionar la creación de las cartas e hizo lo imposible por conseguirlo.

Entre sus muchas creaciones se encuentra el Tarot Neoclásico (1.810), del que no se puede decir con seguridad si es obra suya o de alguno de los artistas a sus órdenes. Esta creación se componía de aguafuertes coloreados exclusivamente a mano. Las imágenes están inspiradas en la estética de la época, que vivía un renacimiento del gusto por las culturas clásicas.

miércoles, 28 de julio de 2010

NUEVE DE OROS

Cuando vimos la carta anterior, el Ocho de Oros, aprendimos que el trabajo metódico y continuado acaba, a la larga, dando frutos. La carta de hoy nos enseña algo más, a veces, sin esfuerzo, sin sudor, sin grandes desvelos, la Vida se muestra generosa con nosotros y nos allana caminos, nos facilita oportunidades, nos regala sus dones casi sin que lo hayamos pedido, simplemente DA. Tal vez porque hace mucho hicimos un esfuerzo (puede que en otra vida) y ahora estamos recibiendo la ganancia correspondiente.

Este Arcano es generoso y tremendamente agradable. Recibe el sobrenombre de “El Señor de la Ganancia Material” y así es, puesto que representa el éxito en el terreno material principalmente. La figura femenina que preside la imagen está en un jardín, rodeada de una exuberante planta que, parece ser una vid, desbordando los racimos, no se puede pedir más abundancia, es sin duda, la plenitud de lo que la Madre Tierra nos puede ofrecer.


lunes, 26 de julio de 2010

ELIPHAS LEVÍ

Alphonse Louis Constant, que pasaría a la historia del ocultismo con el sobrenombre de Eliphas Leví, nació en París el 8 de febrero de 1.810. Su familia no era precisamente adinerada, así que siendo muy jovencito, con tan solo 15 años, ingresó en el seminario de Saint-Nicolas du Chardonnet, que era una salida bastante airosa para aquellos que no podían permitirse económicamente una educación en aquella época.

Después pasó por otros seminarios, Issy y Saint-Suplice, siendo ordenado subdiácono en este último. Sería precisamente allí, desarrollando su labor como catequista, donde conocería a Adele Allenbach. El joven Alphonse se enamoró de ella perdidamente. En junio de 1.836, antes de ordenarse sacerdote, abandona el seminario para estar con su amada… craso error, Adele había desaparecido.