Páginas

jueves, 25 de marzo de 2010

INICIACIÓN AL HERMETISMO

Hoy voy a hacer un paréntesis entre biografías, para hablar de uno de los libros sobre ocultismo que a mí más me ha influido. Cuando hice una breve reseña de la biografía de Franz Bardon, mencioné, muy por encima, sus obras. La primera de ellas, publicada en 1956, es un auténtico manual práctico de magia: “Iniciación al Hermetismo”. Hoy voy a hablar sobre ella.

Para Bardon este libro es, ni más ni menos, que el compendio y resumen de los poderes y habilidades que se atribuyen al Arcano del Tarot El Mago. Es un auténtico manual para familiarizarse con esos poderes y ponerlos en práctica. Si hay un libro sobre Magia realmente práctico y que no desperdicia ni una sola línea en elucubraciones teóricas, es el que hoy nos ocupa.
Su estructura es muy sencilla y perfectamente organizada. Se divide en dos grandes bloques: el primero, muy breve, teórico y el segundo totalmente práctico. Este último, a su vez tiene tres subdivisiones que después veremos.

El primer apartado, el teórico, nos introduce en el concepto que sobre la Magia tiene Bardon. Siempre es interesante saber en que pilares se basa el pensamiento de la persona que desarrolla una teoría o un estudio de Magia. Para Bardon, es fundamental el estudio de los elementos, tanto en el individuo como en el universo, es decir, siguiendo el axioma hermético: “Cómo es arriba, es abajo”, estudiando la mónada, llegas al Arcángel y viceversa.

Por eso, da vital importancia al aprendizaje del manejo de los elementos en nosotros, para luego extender su uso a niveles cada vez más complejos. También subraya la relevancia de los denominados fluidos eléctrico y magnético. A lo largo de las enseñanzas prácticas se nos irá explicando detalladamente como hacer uso de ellos.

También conoceremos, de forma breve, la subdivisión que Bardon realiza de los planos de la existencia. Son simples pinceladas, pero suficiente para situarnos en la línea de pensamiento del autor. Una vez conocemos estos básicos principios, nos adentramos en el grueso de la obra: la parte práctica.

Esta segunda parte se estructura en diez grandes capítulos que se denominan pasos, y es que, realmente, representan un avance graduado en la iniciación a la Magia. El trabajo se va a estructurar en tres apartados por cada uno de los pasos:

Mental: Ya hemos visto la importancia que tiene la mente en nuestra vida, somos el producto de las creaciones que propician nuestras estructuras mentales. Lo que Bardon propone, es un método para aprender a controlar nuestros pensamientos de forma gradual, de tal manera que lleguemos a ser nosotros mismos quienes los dirijamos de forma consciente, realizando así de forma plenamente lúcida y consciente ejercicios tales como trasplantar la conciencia a voluntad, autocontrol del pensamiento, clarividencia, proyección, etc.

Psíquico: Algunos de los ejercicios que se proponen, tienen como fin el conocimiento y manejo de los elementos, tanto en lo externo como en lo interno, la utilización consciente de los fluidos eléctrico y magnético, contacto con entidades superiores, etc.

Físico: Puesto que estamos en una dimensión netamente física, este apartado goza de gran relevancia. Aprenderemos a controlar los procesos fisiológicos, también a canalizar energías curativas, creación de espejos mágicos, de elementares, etc.

Mucha gente está acostumbrada a acumular libros que lee con verdadero interés, pero hasta ahí llega su trabajo. Como ya hemos visto, hay una corriente pasiva y una activa y cuando ambas convergen, es cuando se produce un resultado. De nada sirve leer y leer, pero no poner en práctica nada de lo leído. Ese conocimiento que se adquiere es algo vago y remoto, no sirve para nada, quizás para tener una conversación filosófica y poco más. Para que la Magia llegue a formar parte de nuestra vida tenemos que incorporarla a la práctica cotidiana, que sea una rutina más de las muchas que tenemos y que a diario utilizamos, casi sin darnos cuenta.

Por eso recomiendo este libro de Franz Bardon, no como libro, sino como manual de uso y disfrute. Aunque incluyo un enlace para que podáis descargarlo, merece la pena tener el libro, es una de las mejores inversiones que se pueden hacer. Desconozco si hay más editoriales que lo tengan a la venta, yo tengo una versión de la editorial Mirach del grupo Equipo Difusor, en su página comercial, encontrareis tanto esta como sus otras obras:

http://www.quedelibros.com/libro/64343/Iniciacion-al-Hermetismo-pdf-espanol.html

http://www.equipodifusor.com/libro.asp?libro=INICIACIÓN AL HERMETISMO. El camino hacia el verdadero adepto.

Por último, os animo a visitar estas páginas, sobre todo la primera que es muy interesante para indagar más en la figura y sobre todo las enseñanzas de Franz Bardon, eso sí, hay apartados que requieren conocimientos de inglés, es una pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario