miércoles, 21 de noviembre de 2018

CUATRO DE BASTOS


Una de las múltiples virtudes que encuentro en la baraja de Rider-Waite-Colman es lo mucho que se nos explica con unos simples dibujos. La imagen del Cuatro de Bastos es una estampa de celebración. Una tradición milenaria de los pueblos que se dedican mayoritariamente a la agricultura, ha sido la Fiesta de la Cosecha que suele celebrarse, según la zona, a finales del verano o principios de otoño. Es momento de alegría en el que se festeja la obtención de los frutos del trabajo y los desvelos de todo el año. En este caso concreto podemos ver lo que podría ser una Fiesta de la Vendimia.

En el centro de la imagen vemos que se ha instalado una especie de palio sujeto por cuatro varas a modo de pértigas. En realidad se trata de una guirnalda de flores en la que yo siempre he visto entremezclados racimos de uvas, aunque la imagen es tan pequeña que apenas pueden apreciarse. En cualquier caso, las flores son representación de la belleza y la armonía, por su parte las uvas simbolizan prosperidad y alegría. Esta carta me hace pensar en el Tres de Copas y sus festivas protagonistas.


Hace tiempo, me comentaron una teoría muy curiosa sobre ese palio enramado que destaca en la carta, se trataría de un portal, quizás dimensional, quizás simplemente una puerta que lleva a otro estado del ser, por lo que lo que se podría pensar que lo que se está celebrando sería una suerte de ritual de paso. Como poco esta idea es curiosa, merece la pena reflexionar sobre ella, aunque tal vez os pase como a mí, que no logro ver tal cosa.

Enmarcadas por las cuatro varas podemos apreciar a una pareja jubilosa con las cabezas adornadas con flores y agitando con sus manos, en un arrebato de franco entusiasmo (especialmente la del manto azul) unos ramilletes. Hay quien dice que son una mujer y un hombre, realmente es difícil saberlo pues las caras se ven algo borrosas y las vestiduras no nos dan demasiadas pistas, ya que ambas visten túnicas y mantos. Waite nos dice en “La Clave de las Cartas del Tarot” que son dos figuras femeninas. Tampoco creo que importe mucho, lo interesante es la actitud de alegría que transmiten.

Las dos figuras visten una larga túnica blanca hasta los pies, una de ellas, la más entusiasta, lleva un manto azul, la más moderada uno rojo que cubre gran parte de su cuerpo. El detalle aquí radica en la representación cromática de lo emocional (azul) y lo pasional (rojo). Es más, si nos fijamos en el marco que nos proporcionan la guirnalda, las varas y el suelo, tenemos un cuadro en el que se nos muestran los cuatro elementos: la Tierra que serían las flores y racimos, el Aire el amarillo del cielo y el suelo, el Agua el manto azul y el Fuego el manto rojo.

Ampliando la visión, vemos por detrás de las figuras, en el ángulo inferior izquierdo, un grupito de gente que parece también estar de fiesta, aunque de forma más moderada, lo que nos demuestra que es una celebración grupal, no solo cosa de la pareja central. Por otro lado, en el ángulo inferior derecho vemos un puente un tanto escondido por la frondosa vegetación. El puente tiene una simbología muy rica. Dos de los significados que quiero reseñar son, por un lado, su función como elemento unificador entre dos cosas, del mismo modo que un puente sobre un río une las dos orillas separadas por el agua; por otro lado, nos habla de la superación de algo, puede ser un obstáculo, una etapa en la vida, una situación determinada…

En el fondo de la imagen vemos una construcción, puede que un castillo o casa señorial (¿será la de nuestro amigo del Dos de Bastos?). Es la construcción humana, que da seguridad, estabilidad y también refugio. Pero los personajes de este Arcano han decidido salir al aire libre a disfrutar, es un aire de color Amarillo, el del elemento Aire, el intelecto. También es del mismo color el suelo. Tal vez sea que su alegría tiene sentido, es decir, tienen buenos motivos para celebrar, no es una juerga que se corren porque sí, sin ninguna razón especial.

Hay gente que opina que las dos figuras centrales serían las mismas que las que caían de la alta torre del Arcano XVI, representando así la celebración de su libertad, tras haber salido de los muros opresores que las encerraban. Es una idea sugerente.
Por supuesto, ninguna investigación será más certera que la que haga cada estudiante de Tarot por sus propios medios. Así que, no dejéis de reflexionar sobre las distintas sugerencias, pero lo fundamental es que lleguéis a vuestras propias conclusiones.


Significados generales: Fiesta, celebración, banquete, diversión. Celebramos el éxito de algo. Éxito del esfuerzo. Contrato, asociación, apoyo. Relaciones sociales, profesionales, etc. Equilibrio, seguridad material, base sólida. Prosperidad tras el esfuerzo. Estabilidad en el hogar. Seguridad en las relaciones. Confirmación de algo positivo que estamos esperando.
Es una carta positiva que mejora los significados de las cartas cercanas.

Invertida: Tranquilidad, período de calma que precede a una época de actividad. Aburrimiento. Sentir que algo nos falta. Obstáculos que se ven venir, impaciencia. El éxito parece retrasarse. Promesas que no se cumplen. Inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.